Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA Código 01731009
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MÁRQUEZ ROSA , SARA
Correo-e smarr@unileon.es
omolg@unileon.es
asalv@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731009&curso=2016
Descripción general Estudio de la actividad fisica y la salud, y la calidad de vida de las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA RODRIGUEZ PEREZ , VICENTE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15211 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4169 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la literatura científica y obtención de fuentes primarias y secundarias A15211
B4169
B4170
B4171
B4172
C1
C2
C3
C4
Manejar información científica acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida en las personas mayores. A15211
B4169
B4170
B4171
B4172
C1
C2
C3
C4
Utilizar diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología de la actividad física, el ejercicio y el deporte, y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos y de la población (personas mayores) del estudio. A15211
B4169
B4170
B4171
B4172
C1
C2
C3
C4
Capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales en el ámbito de la psicología del ejercicio en personas mayores. A15211
B4169
B4170
B4171
B4172
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema
Enviar Enviar - La actividad física en los ancianos desde un punto de vista comportamental.
- Beneficios psicosociales de la actividad física en las personas mayores.
- Instrumentos para la evaluación de la actividad física en las personas mayores.
- La salud física como elemento relevante en el bienestar psicológico.
- Salud, ejercicio y funcionamiento cognitivo.
- Actividad física y calidad de vida en los mayores: instrumentos de valoración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual
Sesión Magistral Sesiones magistrales con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Tutorías con presencialidad virtual.
Mediante videoconferencia y/o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
15%
Pruebas mixtas
Prueba teórico-práctica
30%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bermejo García L. Envejecimiento activo y actividades socio-educativas con personas mayores. Médica Panamericana, 2010.

Blasco T. Actividad física y salud. Martínez Roca, 1994.

Garcés de los Fayos E. Actividad física y hábitos saludables en personas mayores. Imserso, 2004.

Márquez S. y Garatachea N.  Actividad física y salud.  Diaz de Santos, 2010.

Pont P. Tecera edad, actividad física y salud. Paidotribo, 2008.

Soler Vuila A. Practicar ejercicio físico en la vejez: una intervención preventiva-educativa para lograr envejecer. Inde, 2009.

Spirduseo W, Francis K, MacRare P. Physical dimensions of aging. Human Kinetics, 2005.

Valbuena Ruiz J. La actividad física en las personas mayores. CCS, 2007.

Complementaria


Recomendaciones