Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y SALUD Código 01731010
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjsanm@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731010&curso=2016
Descripción general Se aporatará a los estudiantes información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15192 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4198 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B4203 1731T25 Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprender los aspectos geográficos, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos demográficos en relación con las personas mayores. 3. Desarrollar un trabajo de resolución de casos prácticos en el ámbito de estudio. 4. Describir cómo influye sobre el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida en las personas mayores. A15192
B4187
B4188
B4198
B4203
C1

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. La Geodemografía y las fuentes de información y recursos electrónicos para el estudio de la población y la salud.
Tema 2. Dinámicas natural y espacial de la población. Modelos demográficos.
Tema 3. Las estructuras demográficas y sus tipologías.
Tema 4. Las migraciones y los nuevos factores de la movilidad y sus implicaciones sociales y territoriales.
Tema 5. Cartografía y Estadística aplicada a la distribución de los fenómenos demográficos. Métodos de proyecciones demográficas.
Tema 6. Geodemografía y salud pública.
Tema 7. Geografía de los equipamientos y servicios de salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 9.6 14.4 24
 
Tutorías 1.6 0 1.6
Trabajos 8 12.4 20.4
 
Sesión Magistral 10 17 27
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios se realizarán a través de la plataforma para el tratamiento de un tema o problema. Esta técnica de trabajo pretende impulsar, a través de la reflexión de artículos, el estudio intensivo de un tema y la elaboración de conclusiones.
Tutorías Tutorías on line que favorecen el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y el asesoramiento sobre el desarrollo del trabajo.
Trabajos Preparación de un trabajo sobre el temario desarrollado donde se apliquen los conocimientos teóricos impartidos.
Sesión Magistral Lección magistral sobre los contenidos de la asignatura apoyadas en presentaciones en power point aprovechando los recursos que la combinación de Moodle y AVIP La plataforma Moodle permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje online y favorece la interacción entre el alumno y el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Tutorías on line favorecen la orientación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y al mismo tiempo, sirven para resolver cualquier duda sobre los contenidos teóricos y el seguimiento de los trabajos prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Procedimiento: Este concepto corresponde a la Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:

-El visionado y la participación en las sesiones. (30%)
-Otras actividades que garanticen la comprensión de los contenidos de las sesiones académicas (actividades prácticas y análisis de artículos científicos plasmados en el trabajo) (20%)
50%
Seminarios Procedimiento: Registros del profesor.
Criterio de evaluación: Entrega de trabajos con reflexión crítica.
5%
Trabajos Procedimiento: Realizacion y entrega del trabajo.
Criterio de evaluación: Estructura, recursos y fuentes empleados (bibliografía, webgrafía) y capacidad de expresión escrita.
10%
Tutorías Procedimiento: Notas del profesor
Criterio de evaluación: participación activa en las tutorías y consultas on line.
5%
Pruebas mixtas Procedimiento: Prueba presencial teórico-práctica
Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ROJO PÉREZ, F.; FERNÁNDEZ MAYORALAS, G. , Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida. , Fundación BBVA, 2011
VINUESA, J. y ZAMORA, F. , Demografía: análisis y proyecciones., Síntesis, 1997
SÁNCHEZ BARRICARTE, J. , El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. , Tirant lo Blanch, 2008
REHER, D.; VALERO LOBO, A. , Fuentes de información demográfica en España., Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos metodológicos, 13. , 1995
REQUES VELASCO, P. , Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos., Editorial de la Universidad de Cantabria, Segunda Edición, 2011
OLIVERA, A., Geografía de la Salud., Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades, 26., 1993
ROMERO, J. (Coord) , Geografía Humana., Ariel, 2004
SEGRELLES SERRANO, J.A. , Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos., Editorial Club Universitario., 2002
ZÁRATE, M.A. y RUBIO, Mª T. , Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio., Centro de Estudios Ramón Areces., 2009
VINUESA, J. y PUGA, D., Técnicas y Ejercicios de Demografía. , Instituto Nacional de Estadística., 2007
HIERNAUX, D. Y LINDON, A. , Tratado de Geografía Humana., Anthropos, 2006

Complementaria

Fuentes:

IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales: http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/index.htm

Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

Population Reference Bureau: www.prb.org.

United Nations Population InformationNetwork: www.undp.org/popin.

 


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