Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y SALUD | Código | 01731010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | mjsanm@unileon.es jcora@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731010&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se aporatará a los estudiantes información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15192 | 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4187 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
B4188 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B4198 | 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas. | |
B4203 | 1731T25 Aprendizaje autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender los aspectos geográficos, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos demográficos en relación con las personas mayores. 3. Desarrollar un trabajo de resolución de casos prácticos en el ámbito de estudio. 4. Describir cómo influye sobre el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida en las personas mayores. | A15192 |
B4187 B4188 B4198 B4203 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. La Geodemografía y las fuentes de información y recursos electrónicos para el estudio de la población y la salud. Tema 2. Dinámicas natural y espacial de la población. Modelos demográficos. Tema 3. Las estructuras demográficas y sus tipologías. Tema 4. Las migraciones y los nuevos factores de la movilidad y sus implicaciones sociales y territoriales. Tema 5. Cartografía y Estadística aplicada a la distribución de los fenómenos demográficos. Métodos de proyecciones demográficas. Tema 6. Geodemografía y salud pública. Tema 7. Geografía de los equipamientos y servicios de salud. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 9.6 | 14.4 | 24 | ||||||
Tutorías | 1.6 | 0 | 1.6 | ||||||
Trabajos | 8 | 12.4 | 20.4 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 17 | 27 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los seminarios se realizarán a través de la plataforma para el tratamiento de un tema o problema. Esta técnica de trabajo pretende impulsar, a través de la reflexión de artículos, el estudio intensivo de un tema y la elaboración de conclusiones. |
Tutorías | Tutorías on line que favorecen el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y el asesoramiento sobre el desarrollo del trabajo. |
Trabajos | Preparación de un trabajo sobre el temario desarrollado donde se apliquen los conocimientos teóricos impartidos. |
Sesión Magistral | Lección magistral sobre los contenidos de la asignatura apoyadas en presentaciones en power point aprovechando los recursos que la combinación de Moodle y AVIP La plataforma Moodle permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje online y favorece la interacción entre el alumno y el profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Procedimiento: Este concepto corresponde a la Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta: -El visionado y la participación en las sesiones. (30%) -Otras actividades que garanticen la comprensión de los contenidos de las sesiones académicas (actividades prácticas y análisis de artículos científicos plasmados en el trabajo) (20%) |
50% | |
Seminarios | Procedimiento: Registros del profesor. Criterio de evaluación: Entrega de trabajos con reflexión crítica. |
5% | |
Trabajos | Procedimiento: Realizacion y entrega del trabajo. Criterio de evaluación: Estructura, recursos y fuentes empleados (bibliografía, webgrafía) y capacidad de expresión escrita. |
10% | |
Tutorías | Procedimiento: Notas del profesor Criterio de evaluación: participación activa en las tutorías y consultas on line. |
5% | |
Pruebas mixtas | Procedimiento: Prueba presencial teórico-práctica Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
ROJO PÉREZ, F.; FERNÁNDEZ MAYORALAS, G. , Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida. , Fundación BBVA, 2011 VINUESA, J. y ZAMORA, F. , Demografía: análisis y proyecciones., Síntesis, 1997 SÁNCHEZ BARRICARTE, J. , El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. , Tirant lo Blanch, 2008 REHER, D.; VALERO LOBO, A. , Fuentes de información demográfica en España., Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos metodológicos, 13. , 1995 REQUES VELASCO, P. , Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos., Editorial de la Universidad de Cantabria, Segunda Edición, 2011 OLIVERA, A., Geografía de la Salud., Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades, 26., 1993 ROMERO, J. (Coord) , Geografía Humana., Ariel, 2004 SEGRELLES SERRANO, J.A. , Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos., Editorial Club Universitario., 2002 ZÁRATE, M.A. y RUBIO, Mª T. , Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio., Centro de Estudios Ramón Areces., 2009 VINUESA, J. y PUGA, D., Técnicas y Ejercicios de Demografía. , Instituto Nacional de Estadística., 2007 HIERNAUX, D. Y LINDON, A. , Tratado de Geografía Humana., Anthropos, 2006 |
Complementaria | |
Fuentes: IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales: http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/index.htm Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es Population Reference Bureau: www.prb.org. United Nations Population InformationNetwork: www.undp.org/popin.
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Recomendaciones |