Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDAD DE VIDA. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES | Código | 01731011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | mzubg@unileon.es mcreqh@unileon.es fsala@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731011&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se abordará cómo influye la actividad física en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida, así como los aspectos relacionados con los programas de intervención en las personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la actividad física. | C1 |
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Desarrollar un trabajo de aplicación clínica práctica en el ámbito de estudio. | C2 |
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Describir cómo influye la actividad física en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida. | C3 |
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Comprender los aspectos relacionados con los programas de intervención en las personas mayores. | C1 |
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Comprender los aspectos en relación con la orientación hacia lo "exitoso" y "activo" en las personas mayores. | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Funcionalidad física, mental, emocional y social de las personas mayores: Mantenimiento, prolongación y recuperación. | Mantenimiento de la funcionalidad Prologación y recuperación |
Potencial de bienestar de los adultos mayores. | Práctica de la actividad física Orientación alimentaria Socialización y uso adecuado, creativo y productivo del tiempo libre y la recreación |
Aprendizajes nuevos y autopercepción en las personas mayores. | Teoría y práctica del aprendizaje para personas mayores Técnicas de aprendizaje y autoaprendizaje para mayores |
Autocuidado, ayuda mutua y la autogestión para mantener la salud, conservar la independencia, proteger la economía y mejorar la calidad de vida. | Programas y proyectos de autocuidado Preservación de la independencia propia: aspectos sociales, legales, económicos |
Relaciones intergeneracionales | Responsabilidad intergeneracional: principiios y prácticas |
Cultura de envejecimiento activo y saludable durante el ciclo de vida. | Conceptos de salud y enfermedad Conceptos de funcionalidad y discapacidad. |
Acompañantes, promotores de apoyo gerontológico y cuidadores, formales y no formales, de personas mayores. | Análisis teórico y práctico de acompañantes y cuidadores Redes familiares, institucionales y comunitarias. Eficacia y eficiencia de los servicios. |
Participación e integración social del adulto mayor con independencia, dignidad y seguridad. | Desarrollo integral y solidario del adulto mayor en la comunidad. Recursos humanos, formales y no formales, institucionales y comunitarios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Grupos de trabajo dirigido on-line |
Sesión Magistral | Docencia a través de videoconferencia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
20% | |
Pruebas mixtas | Conocimientos teóricos Ejercicios prácticos y aplicación. Prueba teórico-práctica presencial. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Robert Baur, Robert Egeler, Gimnasia, juego y deporte para mayores, Paidotribo, 2001 ulio Valbuena Ruiz, María Fernández Hawrylak, La actividad física en las personas mayores : implicaciones físicas, sociales e intelectuales, Editorial CCS,, 2007 Teodoro García Pérez, Mª Soledad Núñez Jiménez, Javier Cazorla Sánchez, Manual de actividad física saludable para personas mayores, Castilla-La Mancha : Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 2007 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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