Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDAD DE VIDA. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES Código 01731011
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
Correo-e mzubg@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731011&curso=2016
Descripción general Se abordará cómo influye la actividad física en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida, así como los aspectos relacionados con los programas de intervención en las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA RODRIGUEZ PEREZ , VICENTE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la actividad física. C1
Desarrollar un trabajo de aplicación clínica práctica en el ámbito de estudio. C2
Describir cómo influye la actividad física en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida. C3
Comprender los aspectos relacionados con los programas de intervención en las personas mayores. C1
Comprender los aspectos en relación con la orientación hacia lo "exitoso" y "activo" en las personas mayores. C4

Contenidos
Bloque Tema
Funcionalidad física, mental, emocional y social de las personas mayores: Mantenimiento, prolongación y recuperación. Mantenimiento de la funcionalidad
Prologación y recuperación
Potencial de bienestar de los adultos mayores. Práctica de la actividad física
Orientación alimentaria
Socialización y uso adecuado, creativo y productivo del tiempo libre y la recreación
Aprendizajes nuevos y autopercepción en las personas mayores. Teoría y práctica del aprendizaje para personas mayores
Técnicas de aprendizaje y autoaprendizaje para mayores
Autocuidado, ayuda mutua y la autogestión para mantener la salud, conservar la independencia, proteger la economía y mejorar la calidad de vida. Programas y proyectos de autocuidado
Preservación de la independencia propia: aspectos sociales, legales, económicos
Relaciones intergeneracionales Responsabilidad intergeneracional: principiios y prácticas
Cultura de envejecimiento activo y saludable durante el ciclo de vida. Conceptos de salud y enfermedad
Conceptos de funcionalidad y discapacidad.
Acompañantes, promotores de apoyo gerontológico y cuidadores, formales y no formales, de personas mayores. Análisis teórico y práctico de acompañantes y cuidadores
Redes familiares, institucionales y comunitarias.
Eficacia y eficiencia de los servicios.
Participación e integración social del adulto mayor con independencia, dignidad y seguridad. Desarrollo integral y solidario del adulto mayor en la comunidad.
Recursos humanos, formales y no formales, institucionales y comunitarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Grupos de trabajo dirigido on-line
Sesión Magistral Docencia a través de videoconferencia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Pruebas mixtas
descripción
Atención personalizada a alumnos y grupos de almunos, con presencialidad virtual, mediante videoconferencia, foro en plataforma Agora o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos

50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos

20%
Pruebas mixtas Conocimientos teóricos
Ejercicios prácticos y aplicación.

Prueba teórico-práctica presencial.


30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Robert Baur, Robert Egeler, Gimnasia, juego y deporte para mayores, Paidotribo, 2001
ulio Valbuena Ruiz, María Fernández Hawrylak, La actividad física en las personas mayores : implicaciones físicas, sociales e intelectuales, Editorial CCS,, 2007
Teodoro García Pérez, Mª Soledad Núñez Jiménez, Javier Cazorla Sánchez, Manual de actividad física saludable para personas mayores, Castilla-La Mancha : Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 2007

Complementaria


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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO Y ENVEJECIMIENTO / 01731012