Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO Y ENVEJECIMIENTO Código 01731012
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es
jgonga@unileon.es
-
Profesores/as
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
MEDINA PEREZ , CARLOS
PINTO NOVO, ANDRE FILIPE
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731012&curso=2016
Descripción general Prescripción de ejercicio y sus metodogía en las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA RODRIGUEZ PEREZ , VICENTE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15197 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  A15210 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A15211 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4214 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción de ejercicio físico en personas mayores. C1
C4
C5
- Adquirir conocimientos avanzados en el procedimiento para la prescripción de ejercicio físico en las personas mayores. A15197
A15210
A15211
B4214
C1
C4
C5
- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción de ejercicio físico, en personas mayores. A15197
A15210
A15211
B4214
C1
C3
C4
C5
- Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de prescripción de ejercicio físico en personas mayores. A15197
A15210
A15211
B4214
C4
C5
- Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. A15197
A15210
A15211
B4214
C3
C4
- Describir cómo influye la realización de ejercicio físico en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida de la personas mayores. A15197
A15210
A15211
B4214
C1
C3
- Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la prescripción de ejercicio físico. A15197
A15210
A15211
B4214
C2

Contenidos
Bloque Tema
- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la
prescripción de ejercicio en las personas mayores.
- Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos
de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consideraciones sobre las
posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el
mayor.
- Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía;
Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la misma en personas
mayores. Entrenamiento excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles
limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.
Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores.
- Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de
entrenamiento para la mejora de las mismas.
- Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de
reacción y la coordinación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Tutorías con presencialidad virtual.
Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades de presencialidad virtual

Participación en actividades virtuales.

Trabajos e informes y resolución de problemas y casos, de presencialidad virtual.
55%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades de presencialidad virtual

Participación en actividades virtuales.

Trabajos e informes y resolución de problemas y casos, de presencialidad virtual.
15%
Pruebas mixtas Prueba teórico-práctica presencial. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:
- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso, con carácter de presencialidad virtual (apoyo plataforma Moodle y Avip) en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.
- Trabajos presentados con presencialidad virtual y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso.
- Otras actividades de presencialidad virtual que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.
- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Materiales

http://www.kinesiologia.ucm.cl/geriatria/components/com_descargas/Archivos/EjercicioAM.pdf

http://www.slideshare.net/juaper10/prescripcin-en-adulto-mayor

http://www.seh-lelha.org/pdf/GuiaEjercicioRCV.pdf

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/ejercicio_fisico_y_deporte_en_los_adultos_mayores.pdf

Bibliografía de profundización

American College of Sports Medicine. (1998). Exercise and physical activity for older adults. Medicine and science in sports and exercise. 30(6):992-1008.

 

Bird, M.L., Hill, K., Ball, M., & Williams, A.D. (2009). Effects of resistance- and flexibility-exercise interventions on balance and related measures in older adults. Journal of aging and physical activity. 17(4):444-54.

 

Davison, K.K., Ford, E.S., Cogswell, M.E., & Dietz, W.H. (2002). Percentage of body fat and body mass index are associated with mobility limitations in people aged 70 and older from NHANES III. Journal of the American Geriatrics Society. 50(11):1802-9.

 

de Vos, N.J., Singh, N.A., Ross, D.A., Stavrinos, T.M., Orr, R., & Fiatarone Singh, M.A. (2008). Effect of power-training intensity on the contribution of force and velocity to peak power in older adults.  Journal of aging and physical activity. 16(4):393-407.

 

Forster, A., Lambley, R., Hardy, J., Young, J., Smith, J., Green, J., et al. (2009). Rehabilitation for older people in long-term care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art. No.: CD004294. DOI: 10.1002/14651858.CD004294.pub2.

 

Keogh, J.W., Morrison, S., & Barrett, R. (2010). Strength and coordination training are both effective in reducing the postural tremor amplitude of older adults. Journal of aging and physical activity. 18(1):43-60.

 

 

Complementaria

Revistas

http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current

 

http://www.jssm.org/

 

Direcciones de Internet

http://www.monografias.com/trabajos85/adecuacion-actividades-fisico-recreativas/adecuacion-actividades-fisico-recreativas.shtml


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES / 01731013