Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES | Código | 01731013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | japazf@unileon.es jgonga@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731013&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aspectos de evaluación y de control de los programas de ejercicio prescritos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15205 | 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
A15207 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
A15212 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A15213 | 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A15231 | 1731T25 Aprendizaje autónomo. | |
A15233 | 1731T27 Motivación por la calidad. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4171 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B4172 | 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B4173 | 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B4175 | 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B4177 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
B4182 | 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera. | |
B4183 | 1731T5 Capacidad de gestión de la información. | |
B4185 | 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B4187 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
B4188 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B4189 | 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B4195 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
B4215 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
B4216 | 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
B4219 | 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos. | |
B4220 | 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |
B4223 | 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores y adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. | A15212 |
B4220 |
C2 C4 C5 |
-Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores. | A15207 A15212 |
C1 C2 |
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-Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores. | A15205 A15212 |
B4171 B4173 B4175 B4177 B4182 B4183 B4185 B4188 B4195 B4219 |
C1 C2 C4 C5 |
-Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. | A15213 |
B4172 B4187 B4188 B4189 |
C3 |
-Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. | A15231 A15233 |
B4215 B4216 B4223 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Screening pre-participación en programas de ejercicio físico de las personas mayores. - Anamnesis general y su relación directa con la valoración médica del adulto que va a iniciar la práctica de ejercicio físico. - Evaluación sobre aspectos generales de conductas posturales y la vida diaria. Examen de actitud postural. - Evaluación de las capacidades coordinativas en adultos mayores. - Evaluación de la capacidad de equilibrio. Test recomendados. Pruebas funcionales. - Evaluación de la capacidad de orientación espacial y temporal. Test recomendados. - Evaluación de la capacidad de diferenciación kinestésica. Test recomendados. - Evaluación de la capacidad de reacción. Test recomendados. - Evaluación de la flexibilidad en el adulto mayor. Test recomendados. Valoración de la condición física en adultos. Test de valoración en el anciano. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas orales | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual, por tema de estudio. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual,grabadas en video. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
20% | |
Pruebas orales | Exposición de un trabajo o proyecto. | 15% | |
Pruebas de desarrollo | Desarrollar un tema propuesto. | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Materiales López Chicharro J., López Mojares L.M., (2008). Fisiología Clínica del Ejercicio. Panamericana Woolf-May K., (2009). Prescripcion de ejercicio: fundamentos fisiológicos: guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Elsevier. ACSM (2010). ACSM's Resources for Clinical Exercise Physiology: Musculoskeletal, Neuromuscular, Neoplastic, Immunologic and Hematologic . Lippincott Wiliams Wilkins. American College of Sports Medicine. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio físico. Paidotribo. Bouchard, C., Shephard, R.J., y Stephens, T. (1994). Physical activity, exercise and health: international proceedings and consensus statement. Human Kinetics. Cooper, C. y Storer, T. (2001). Exercise testing and interpretation: a practical approach. University Press. Swain D.P., Leutholtz B.C. (2007). Exercise prescription: a case study approach to the CSM guidelines. Human Kinetics Ehrman J., Gordon P., Visich P., Keteyian S., (2009). Clinical Exercise Physiology. Human Kinetics. Vivian H. Heyward Advanced Fitness Assessment and exercise prescription. 5ª Edtition. Human Kinetics 2006. Bibliografía de profundización
Revistas http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current
Direcciones de Internet http://articulos-apunts.edittec.com/57/es/057_046-054_es.pdf |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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