Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES Código 01731013
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es
jgonga@unileon.es
-
Profesores/as
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
MEDINA PEREZ , CARLOS
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731013&curso=2016
Descripción general Aspectos de evaluación y de control de los programas de ejercicio prescritos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA RODRIGUEZ PEREZ , VICENTE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15205 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  A15207 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  A15212 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A15213 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A15231 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  A15233 1731T27 Motivación por la calidad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B4173 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B4175 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B4177 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  B4182 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B4183 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  B4185 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4189 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4215 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  B4216 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
  B4219 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
  B4220 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  B4223 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores y adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. A15212
B4220
C2
C4
C5
-Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores. A15207
A15212
C1
C2
-Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores. A15205
A15212
B4171
B4173
B4175
B4177
B4182
B4183
B4185
B4188
B4195
B4219
C1
C2
C4
C5
-Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. A15213
B4172
B4187
B4188
B4189
C3
-Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. A15231
A15233
B4215
B4216
B4223
C1

Contenidos
Bloque Tema
- Screening pre-participación en programas de ejercicio físico de las personas mayores.
- Anamnesis general y su relación directa con la valoración médica del adulto que va a
iniciar la práctica de ejercicio físico.
- Evaluación sobre aspectos generales de conductas posturales y la vida diaria. Examen
de actitud postural.
- Evaluación de las capacidades coordinativas en adultos mayores.
- Evaluación de la capacidad de equilibrio. Test recomendados. Pruebas funcionales.
- Evaluación de la capacidad de orientación espacial y temporal. Test recomendados.
- Evaluación de la capacidad de diferenciación kinestésica. Test recomendados.
- Evaluación de la capacidad de reacción. Test recomendados.
- Evaluación de la flexibilidad en el adulto mayor. Test recomendados.
Valoración de la condición física en adultos. Test de valoración en el anciano.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas orales 1 0 1
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual, por tema de estudio.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual,grabadas en video. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Individualizadas, con presencialidad virtual, por correo electrónico o videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.
50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.
20%
Pruebas orales Exposición de un trabajo o proyecto. 15%
Pruebas de desarrollo Desarrollar un tema propuesto. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales

López Chicharro J., López Mojares L.M., (2008). Fisiología Clínica del Ejercicio. Panamericana

Woolf-May K., (2009). Prescripcion de ejercicio: fundamentos fisiológicos: guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Elsevier.

ACSM (2010). ACSM's Resources for Clinical Exercise Physiology: Musculoskeletal, Neuromuscular, Neoplastic, Immunologic and Hematologic . Lippincott Wiliams Wilkins.

American College of Sports Medicine. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio físico. Paidotribo.

Bouchard, C., Shephard, R.J., y Stephens, T. (1994). Physical activity, exercise and health: international                proceedings and consensus statement. Human Kinetics.

Cooper, C. y Storer, T. (2001). Exercise testing and interpretation: a practical approach. University Press.

Swain D.P., Leutholtz B.C. (2007). Exercise prescription: a case study approach to the CSM                                    guidelines. Human Kinetics

 Ehrman J., Gordon P., Visich P., Keteyian S., (2009). Clinical Exercise Physiology.  Human Kinetics.

Vivian H. Heyward Advanced Fitness Assessment and exercise prescription. 5ª Edtition. Human Kinetics 2006.

Bibliografía de profundización

http://www.una.ac.cr/maestria_salud/documents/EfectodeunProgramadeEducacionyEjercicioFisicosobrelaCapacidadFuncionaleIncidenciaenelCostode.pdf

 

 

Revistas

http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current

 

http://www.jssm.org/

 

Direcciones de Internet

http://www.runae.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/sites/Runae/GruposTrabajo/Deportes/_documentos/_Plan_Integral_completo.pdf&%5d

http://articulos-apunts.edittec.com/57/es/057_046-054_es.pdf

http://www.planamasd.es/sites/default/files/programas/medidas/actuaciones/condicion-fisica-y-salud.pdf

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO Y ENVEJECIMIENTO / 01731012