Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES | Código | 01731013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | japazf@unileon.es jgonga@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725012&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aspectos relacionados con la salud de la población mayor y su mejoría mediante la realización de ejercicio físico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15205 | 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
A15207 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
A15212 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A15213 | 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A15231 | 1731T25 Aprendizaje autónomo. | |
A15233 | 1731T27 Motivación por la calidad. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4171 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B4172 | 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B4173 | 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B4175 | 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B4177 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
B4182 | 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera. | |
B4183 | 1731T5 Capacidad de gestión de la información. | |
B4185 | 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B4187 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
B4188 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B4189 | 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B4195 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
B4215 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
B4216 | 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
B4219 | 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos. | |
B4220 | 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |
B4223 | 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores y adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. | A15212 |
B4220 |
C2 C4 C5 |
-Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores. | A15207 A15212 |
C1 C2 |
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-Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores. | A15205 A15212 |
B4171 B4173 B4175 B4177 B4182 B4183 B4185 B4188 B4195 B4219 |
C1 C2 C4 C5 |
-Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. | A15213 |
B4172 B4187 B4188 B4189 |
C3 |
-Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. | A15231 A15233 |
B4215 B4216 B4223 |
C1 |
- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción de ejercicio físico en personas mayores. | |||
- Adquirir conocimientos avanzados en el procedimiento para la prescripción de ejercicio físico en las personas mayores. | |||
- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción de ejercicio físico, en personas mayores. | |||
- Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de prescripción de ejercicio físico en personas mayores. | |||
- Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. | |||
- Describir cómo influye la realización de ejercicio físico en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida de la personas mayores. | |||
- Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la prescripción de ejercicio físico. | |||
- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción de ejercicio físico en personas mayores. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la prescripción de ejercicio en las personas mayores. - Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor. - Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía; Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la misma en personas mayores. Entrenamiento excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor. Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores. - Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de entrenamiento para la mejora de las mismas. - Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de reacción y la coordinación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 10 | 30 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Casos prácticos. |
Tutorías | Personalizadas. |
Trabajos | Sobre temas del programa. |
Sesión Magistral | Sobre contenidos del programa. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Prácticos. | 50% | |
Otros | Exposiciones y evaluación continua. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:<br />- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en<br />los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.<br />- Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del<br />curso.<br />- Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y<br />la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.<br />- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Materiales http://www.kinesiologia.ucm.cl/geriatria/components/com_descargas/Archivos/EjercicioAM.pdf http://www.slideshare.net/juaper10/prescripcin-en-adulto-mayor http://www.seh-lelha.org/pdf/GuiaEjercicioRCV.pdf http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/ejercicio_fisico_y_deporte_en_los_adultos_mayores.pdf Bibliografía de profundización American College of Sports Medicine. (1998). Exercise and physical activity for older adults. Medicine and science in sports and exercise. 30(6):992-1008.
Bird, M.L., Hill, K., Ball, M., & Williams, A.D. (2009). Effects of resistance- and flexibility-exercise interventions on balance and related measures in older adults. Journal of aging and physical activity. 17(4):444-54.
Davison, K.K., Ford, E.S., Cogswell, M.E., & Dietz, W.H. (2002). Percentage of body fat and body mass index are associated with mobility limitations in people aged 70 and older from NHANES III. Journal of the American Geriatrics Society. 50(11):1802-9.
de Vos, N.J., Singh, N.A., Ross, D.A., Stavrinos, T.M., Orr, R., & Fiatarone Singh, M.A. (2008). Effect of power-training intensity on the contribution of force and velocity to peak power in older adults. Journal of aging and physical activity. 16(4):393-407.
Forster, A., Lambley, R., Hardy, J., Young, J., Smith, J., Green, J., et al. (2009). Rehabilitation for older people in long-term care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art. No.: CD004294. DOI: 10.1002/14651858.CD004294.pub2.
Keogh, J.W., Morrison, S., & Barrett, R. (2010). Strength and coordination training are both effective in reducing the postural tremor amplitude of older adults. Journal of aging and physical activity. 18(1):43-60.
Revistas http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current
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