Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES Código 01731013
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es
jgonga@unileon.es
-
Profesores/as
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
MEDINA PEREZ , CARLOS
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725012&curso=2016
Descripción general Aspectos relacionados con la salud de la población mayor y su mejoría mediante la realización de ejercicio físico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15205 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  A15207 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  A15212 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A15213 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A15231 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  A15233 1731T27 Motivación por la calidad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B4173 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B4175 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B4177 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  B4182 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B4183 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  B4185 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4189 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4215 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  B4216 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
  B4219 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
  B4220 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  B4223 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores y adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. A15212
B4220
C2
C4
C5
-Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores. A15207
A15212
C1
C2
-Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores. A15205
A15212
B4171
B4173
B4175
B4177
B4182
B4183
B4185
B4188
B4195
B4219
C1
C2
C4
C5
-Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. A15213
B4172
B4187
B4188
B4189
C3
-Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. A15231
A15233
B4215
B4216
B4223
C1
- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción de ejercicio físico en personas mayores.
- Adquirir conocimientos avanzados en el procedimiento para la prescripción de ejercicio físico en las personas mayores.
- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción de ejercicio físico, en personas mayores.
- Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de prescripción de ejercicio físico en personas mayores.
- Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia.
- Describir cómo influye la realización de ejercicio físico en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida de la personas mayores.
- Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la prescripción de ejercicio físico.
- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción de ejercicio físico en personas mayores.

Contenidos
Bloque Tema
- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la
prescripción de ejercicio en las personas mayores.
- Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos
de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consideraciones sobre las
posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el
mayor.
- Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía;
Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la misma en personas
mayores. Entrenamiento excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles
limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.
Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores.
- Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de
entrenamiento para la mejora de las mismas.
- Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de
reacción y la coordinación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 10 30
 
Tutorías 5 0 5
Trabajos 5 5 10
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Casos prácticos.
Tutorías Personalizadas.
Trabajos Sobre temas del programa.
Sesión Magistral Sobre contenidos del programa.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Personalizada.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Prácticos. 50%
Otros Exposiciones y evaluación continua. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:<br />- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en<br />los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.<br />- Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del<br />curso.<br />- Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y<br />la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.<br />- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales

http://www.kinesiologia.ucm.cl/geriatria/components/com_descargas/Archivos/EjercicioAM.pdf

http://www.slideshare.net/juaper10/prescripcin-en-adulto-mayor

http://www.seh-lelha.org/pdf/GuiaEjercicioRCV.pdf

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/ejercicio_fisico_y_deporte_en_los_adultos_mayores.pdf

Bibliografía de profundización

American College of Sports Medicine. (1998). Exercise and physical activity for older adults. Medicine and science in sports and exercise. 30(6):992-1008.

 

Bird, M.L., Hill, K., Ball, M., & Williams, A.D. (2009). Effects of resistance- and flexibility-exercise interventions on balance and related measures in older adults. Journal of aging and physical activity. 17(4):444-54.

 

Davison, K.K., Ford, E.S., Cogswell, M.E., & Dietz, W.H. (2002). Percentage of body fat and body mass index are associated with mobility limitations in people aged 70 and older from NHANES III. Journal of the American Geriatrics Society. 50(11):1802-9.

 

de Vos, N.J., Singh, N.A., Ross, D.A., Stavrinos, T.M., Orr, R., & Fiatarone Singh, M.A. (2008). Effect of power-training intensity on the contribution of force and velocity to peak power in older adults.  Journal of aging and physical activity. 16(4):393-407.

 

Forster, A., Lambley, R., Hardy, J., Young, J., Smith, J., Green, J., et al. (2009). Rehabilitation for older people in long-term care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art. No.: CD004294. DOI: 10.1002/14651858.CD004294.pub2.

 

Keogh, J.W., Morrison, S., & Barrett, R. (2010). Strength and coordination training are both effective in reducing the postural tremor amplitude of older adults. Journal of aging and physical activity. 18(1):43-60.

 

 

Revistas

http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current

 

http://www.jssm.org/

 

Direcciones de Internet

http://www.monografias.com/trabajos85/adecuacion-actividades-fisico-recreativas/adecuacion-actividades-fisico-recreativas.shtml

Complementaria


Recomendaciones