Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura NUTRICIÓN, ENVEJECIMIENTO Y ANTIAGING Código 01731014
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
Correo-e rmcapg@unileon.es
caloc@unileon.es
mpsanc@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia
Descripción general La alimentación y nutrición son unas de las claves de la existencia de los seres vivos. Influyen claramente en el envejecimiento saludable y la calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ SEVILLA , MARIA FRANCISCA
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15189 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados ara mejorar la salud de las personas mayores.
  A15196 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A15201 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A15202 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4169 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4177 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  B4179 1731T1 Capacidad de organización y planificación.
  B4180 1731T2 Resolución de problemas.
  B4181 1731T3 Toma de decisiones.
  B4182 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B4183 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  B4184 1731T6 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B4185 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B4186 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4189 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B4190 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B4191 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales.
  B4192 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  B4193 1731T15 Trabajo en equipo.
  B4194 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4196 1731T18 Trabajo en un contexto internacional.
  B4197 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4198 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B4199 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  B4200 1731T22 Autoevaluación.
  B4201 1731T23 Creatividad.
  B4202 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  B4203 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  B4204 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4205 1731T27 Motivación por la calidad.
  B4206 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales.
  B4207 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B4208 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Uso correcto de la terminología que permita al estudiante comunicarse y entender los distintos documentos relativos al análisis nutricional. -Proporcionar un visión global de la utilización de los macro y micronutrientes en personas mayores y describir las necesidades específicas de las personas mayores físicamente activas. -Analizar la importancia de una correcta rehidratación en personas mayores, en particular en los físicamente activos, y la composición de las soluciones utilizadas para ello. -Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) en el estudio del estado nutricional. -Asimilar los conceptos y la terminología básica de la nutrición, consiguiendo que el alumno pueda analizar sin la ayuda del profesor la bibliografía especializada sobre los distintos temas. -Concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de aplicación práctica relacionado con los últimos avances en la nutrición aplicada a la actividad física en personas mayores. A15189
A15196
A15201
A15202
B4169
B4170
B4177
B4179
B4180
B4181
B4182
B4183
B4184
B4185
B4186
B4187
B4188
B4189
B4190
B4191
B4192
B4193
B4194
B4195
B4196
B4197
B4198
B4199
B4200
B4201
B4202
B4203
B4204
B4205
B4206
B4207
B4208
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Aspectos generales. 1. Aspectos generales.
-Introducción. Conceptos y definiciones.
-Aspectos demográficos (tendencia demográfica e influencia de la alimentación).
-Factores asociados con la tercera edad que influyen en el estado nutricional (interrelación entre envejecimiento y alimentación/nutrición).
==========================================
II. Nutrientes y sus funciones. 2. Nutrientes y sus funciones.
-Nutrición. Objetivos y finalidades.
-Energía.
-Hidratos de carbono.
-Lípidos.
-Formación y mantenimiento de estructuras (proteínas).
-Regulación de procesos metabólicos (vitaminas y minerales).
==========================================
III. Ingestas Recomendadas (I.R.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas. 3. Ingestas Recomendadas (I.R.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas.
-Ingestas recomendadas de energía y nutrientes.
-Las pautas alimentarias en el envejecimiento.
-La alimentación en situaciones especiales de la persona de edad avanzada.
==========================================
IV. Evaluación del estado nutricional. 4. Evaluación del estado nutricional.
-Valoración del estado nutricional en el envejecimiento.
-Análisis nutricional mediante encuestas.
==========================================
V. Tablas de composición de alimentos. 5. Tablas de composición de alimentos.
-Tablas de composición de alimentos.
-Etiquetado nutricional.
-Interacciones entre los aditivos alimentarios, otras sustancias de los alimentos y los medicamentos.
-Utilización de software nutricional.
==========================================
VI. Dieta antiaging en la tercera edad. 6. Dieta antiaging en la tercera edad.
-Antiaging. Micronutrientes: alimento para las células. Desintoxicación: clave del buen equilibrio corporal. Longevidad, la nueva frontera.
-Importancia de la dieta en la salud.
-La oxidación celular.
-La dieta mediterránea como patrón de salud.
-Componentes antioxidantes de la dieta mediterránea.
==========================================
VII. Nutrición para el ejercicio. 7. Nutrición para el ejercicio (nutrición en la actividad física y el ejercicio en personas mayores).
-Recomendaciones nutricionales para personas físicamente activas.
-Ayudas ergogénicas.
==========================================

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual en sentido amplio, incluye: 1. Trabajos. 2. Seminarios con presencialidad virtual en sentido estricto. 3. Tutorías. ====================================
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual: -Es la habitual sesión magistral participativa, pero con presencialidad virtual. -Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción

Se trata de tutorías colectivas encaminadas sobre todo a la realización de trabajos prácticos. Tutorías con presencialidad virtual, mediante foro o similar.

También se resuelven dudas en relación con las sesiones magistrales o las clases prácticas.
Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se detalla en el apartado de otros. ---
Seminarios Se detalla en el apartado de otros. ---
Pruebas objetivas de tipo test Se detalla en el apartado de otros. ---
Pruebas de desarrollo Se detalla en el apartado de otros. ---
Otros --------------------------------------
Es una asignatura de impartición on-line, los criterios de evaluación son:
1.-Evaluación continua.

2.-Prueba presencial (teórico-práctica).

3.-Participación activa en las actividades programadas.

4.-Realización y presentación de trabajos e informes.

5.-Resolución de problemas y casos.
------------------------------------------------
3, 4 y 5 se agrupan: son un 20% de la calificación global de la asignatura.
En función apartado:

1.- 50%

2.- 30%

3.- 5%

4.- 10%

5.- 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

     Se trata de una asignatura con docencia "online" -a distancia- (es un Máster modalidad "online" -a distancia-).

===========================================================================================

     La segunda convocatoria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera.

==================================================================================================

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

 

     Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

     En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-Alonso Calleja, C. y Capita, R. (2002). Etiquetado, etiquetado nutricional, envase y embalaje de alimentos. En: “Seguridad Alimentaria, Rodríguez, F. et al. (eds.). Colegio Oficial de Veterinarios de Orense, Orense. pp. 153-171".

-Aranceta, J. (2001). Nutrición Comunitaria, 2ª ed. Masson S.A., Barcelona. 

-García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.) (2003). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León.

-González-Gallego, J., Sánchez-Collado, P. y Mataix-Verdú, J. (2006). Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Díaz de Santos, Madrid.

-Mataix, J. y cols. (1998). Tablas de composición de los alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada.

-Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. (1995). Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid.

-Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. (2001). La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid.

-Requejo, A.M. y Ortega, R.M. (Dir.) (2000). Nutriguía. Editorial Complutense, Madrid.

Complementaria

-Astiasarán, I. y Martínez, J.A. (2000). Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid.

-Capita, R. and Alonso-Calleja, C. (2003). Intake of nutrients associated with an increased risk of cardiovascular disease in a Spanish population. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 54, 57-75.

-Capita, R. y Alonso-Calleja, C. (2003). Influencia del tipo de encuesta dietética en la ingesta estimada de grasa, ácidos grasos y colesterol: cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) frente a diario o registro dietético. Alimentaria, 347, 11- 20.

-Hernández, M. y Sastre, A. (1999). Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid.  

-Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. (2001). Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. Mc Graw- Hill /Interamericana, Madrid.  

-Ministerio de Sanidad y Consumo (1999). Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO / 01725001
FISIOTERAPIA APLICADA AL ENVEJECIMIENTO / 01725007
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y SALUD / 01725010
BIOMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD / 01725020
 
Otros comentarios
Se trata de una asignatura de impartición "online" -OL- (a distancia).