Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENVEJECIMIENTO, SALUD Y TERAPIAS AFINES | Código | 01731015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | mvalp@unileon.es mnferm@unileon.es jjgarv@unileon.es jjlanf@unileon.es amsahp@unileon.es msiev@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731015&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta materia se actualizará el conocimiento de la atención terapéutica mediante terapias afines y asociadas, siendo capaz de manejar los principios básicos de las terapias no convencionales ante problemas de salud en personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15196 | 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
A15201 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
A15207 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
A15208 | 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4177 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
B4178 | 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar las fases seguidas en la atención terapéutica mediante terapias afines y asociadas y conocer la legislación existente en este campo. Ser capaz de manejar los principios básicos de estas terapéuticas no convencionales ante problemas de salud en personas mayores. Llevar a cabo un trabajo práctico en uno de estos campos. | A15196 A15201 A15207 A15208 |
B4177 B4178 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
FITOTERAPIA | 1.-Manejo y formulación de plantas medicinales. 2.-La Fitoterapia en las afecciones digestivas. 3.-La Fitoterapia en las afecciones cardiovasculares. 4.-La Fitoterapia en las afecciones respiratorias. 5.-La Fitoterapia en los trastornos nerviosos. 6.-La Fitoterapia en los procesos dolorosos. 7.-La Fitoterapia en las afecciones genitourinarias. |
TERAPIAS ORIENTALES | 1.-Shiatsu. 2.-Acupuntura. 3.-Auriculoterapia. 4.-Yoga. |
HOMEOPATÍA | 1.-Principios generales 2.-Principales remedios homeopáticos. |
TERAPIAS NO CONVENCIONALES | 1.-Risoterapia 2.-Hipoterapia 3.-Teatroterapia 4.-Otras terapias |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Actividades grupales para la dirección y planificación de los trabajos, así como de su exposición. Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesiones magistrales con presencialidad virtual sobre los bloques presentados en los contenidos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua en el desarrollo de las sesiones | 50% | |
Seminarios | Evaluación continua en el desarrollo de los seminarios. | 20% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Prueba final tipo test teórico-práctica acerca de los contenidos expuestos en las sesiones magistrales, actividades virtuales, seminarios y tutorias. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Prueba final tipo test presencial en el aula; imprescindible superar con un 5 sobre 10 para superar la materia. Además se debe obtener en el trabajo una calificación de 5 sobre 10 para poder superarla. Por último se requiere una asistencia mínima del 80% a las sesiones de presencialidad virtual. Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta: -Resultado de los diferentes cuestiones que surjan durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones. -Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. -Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante. -El sistema de calificaciones se ajustará a los estipulado en el RD 1125/2003. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Carballo F, Acupuntura y auriculoterapia, Kier SA, 1994 Vanaclocha, B et al, Fitoterapia, Elsevier, 2003 Micozzi, MS, Fundamentos de Medicina alternativa y complementaria, Paidotribo, 2000 Berdonces JL, Gran enciclopedia de las plantas medicinales, Tikal, 1998 Elias, J, Guía práctica de risoterapia, Orion ediciones SL, 2005 Wiesenauer N, Los remedios homeopáticos: origen y aplicación de los medicamentos naturales, Paidotribo, 1998 Ernst, M, Manual básico de hipoterapia, La liebre de marzo, 2007 Namikosi T, Tratado completo de Terapia Shiatsu, EDAF, 1992 Benkemoun P et al, Tratado de homeopatía, Paidotribo, 2000 Fernández Roseñada, A, Yoga, ciencia, salud y reeducación postural, Dilema, 2007 |
Materiales http://www.abchomeopatia.com/sales-de-schussler-y-homeopatia/ Revistas
Direcciones de Internet http://www.homeopatia.com.mx/memorias2003/EnvejecimientoyLongevidada.htm |
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Complementaria |
Focks, C, Atlas de acupuntura, Elsevier, 2009 Köhler, G, Manual de homeopatía. tomos I y II, Paidotribo, 1995 Pizzorno, JE et al, Manula de medicina natural, Elsevier, 2009 Peilin, S, Tratamiento del dolor con fitoterapia china y acupuntura, Elsevier, 2012 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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