Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENVEJECIMIENTO, SALUD Y TERAPIAS AFINES | Código | 01731015 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725015&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta materia se actualizará el conocimiento de la atención terapéutica mediante terapias afines y asociadas, siendo capaz de manejar los principios básicos de las terapias no convencionales ante problemas de salud en personas mayores. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar las fases seguidas en la atención terapéutica mediante terapias afines y asociadas y conocer la legislación existente en este campo. Ser capaz de manejar los principios básicos de estas terapéuticas no convencionales ante problemas de salud en personas mayores. Llevar a cabo un trabajo práctico en uno de estos campos. | A15196 A15201 A15207 A15208 |
B4177 B4178 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
FITOTERAPIA | 1.-Manejo y formulación de plantas medicinales. 2.-La Fitoterapia en las afecciones digestivas. 3.-La Fitoterapia en las afecciones cardiovasculares. 4.-La Fitoterapia en las afecciones respiratorias. 5.-La Fitoterapia en los trastornos nerviosos. 6.-La Fitoterapia en los procesos dolorosos. 7.-La Fitoterapia en las afecciones genitourinarias. |
TERAPIAS ORIENTALES | 1.-Shiatsu. 2.-Acupuntura. 3.-Auriculoterapia. 4.-Yoga. |
HOMEOPATÍA | 1.-Principios generales 2.-Principales remedios homeopáticos. |
TERAPIAS NO CONVENCIONALES | 1.-Risoterapia 2.-Hipoterapia 3.-Teatroterapia 4.-Otras terapias |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 5 | 7 | 12 | ||||||
Tutorías | 5 | 7 | 12 | ||||||
Seminarios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se determinará la realización por parte del alumno de un trabajo o trabajos relacionados con las terapias afines presentadas en la parte presencial. |
Tutorías | Se realizarán sesiones tutoriales personalizadas a través de la plataforma moodle. |
Seminarios | Actividades grupales para la dirección y planificación de los trabajos, así como de su exposición. Actividades prácticas sobre las diferentes terapias afines aplicadas al envejecimiento. |
Sesión Magistral | Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Evaluación de los trabajos presentados. | 40% | |
Sesión Magistral | Evaluación continua en el desarrollo de las sesiones | 20% | |
Seminarios | Evaluación continua en el desarrollo de los seminarios | 20% | |
Pruebas mixtas | Evaluación de las exposiciones de los trabajos | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:</p><p>-Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.</p><p>-Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso.</p><p>-Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.</p><p>El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y</p><p>el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.</p><p>En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Carballo F, Acupuntura y auriculoterapia, Kier SA, 1994 Vanaclocha, B et al, Fitoterapia, Elsevier, 2003 Micozzi, MS, Fundamentos de Medicina alternativa y complementaria, Paidotribo, 2000 Berdonces JL, Gran enciclopedia de las plantas medicinales, Tikal, 1998 Elias, J, Guía práctica de risoterapia, Orion ediciones SL, 2005 Wiesenauer N, Los remedios homeopáticos: origen y aplicación de los medicamentos naturales, Paidotribo, 1998 Ernst, M, Manual básico de hipoterapia, La liebre de marzo, 2007 Namikosi T, Tratado completo de Terapia Shiatsu, EDAF, 1992 Benkemoun P et al, Tratado de homeopatía, Paidotribo, 2000 Fernández Roseñada, A, Yoga, ciencia, salud y reeducación postural, Dilema, 2007 |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|