Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura COGNICIÓN, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DE LA VEJEZ Código 01731016
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
mcreqh@unileon.es
-
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
LOPEZ SANCHEZ , FELIX
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731016&curso=2016
Descripción general Se tratarán los aspectos cognitivos y aquellos relacionados con la afectividad y la sexualidad en las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA RODRIGUEZ PEREZ , VICENTE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15189 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados ara mejorar la salud de las personas mayores.
  A15197 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  A15200 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  A15217 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  A15219 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  A15222 1731T17 Razonamiento crítico.
  A15243 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4175 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los aspectos cognitivos, psicoafectivos de las personas mayores A15189
A15197
B4175
C2
Comprender las peculiaridades de la sexualidad y la afectividad en la vejez A15200
A15217
A15243
C1
C4
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio A15219
A15243
C2
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre aspectos afectivos y sexuales, así como su influencia en la calidad de vida A15200
A15222
B4171
B4175

Contenidos
Bloque Tema
Introducción. Principales tendencias de la psicogerontología en Europa Manejar las actuales líneas de investigación
Formación y práctica acerca de la edad
Intencionalidad de lo mental
Sensación, percepción y ejecución Desarrollo y alteraciones sensoriales y perceptivas en la edad
La evolución de la agencia
Representaciones y pensamiento adulto Imágenes mentales
Conceptos y significados
Dinámica de creencias
La evolución del razonamiento
Emociones en la vejez Emociones: aspectos generales
La emoción en la vejez
Vínculos y afectos
Sexualidad y vejez Marco general de la comprensión
Conceptos y técnicas
Conclusiones y perspectivas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios prácticos revisan los cuadernos de actividades y los seminarios teóricos discuten conceptos alternativos. Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Se grabarán las sesiones explicativas para facilitar el acceso a sus contenidos. Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Tutorías con presencialidad virtual, mediante videoconferencia y/o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
20%
Pruebas mixtas
Prueba teórico-práctica presencial.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía docente básica:

Se entregan a los alumnos materiales bibliográficos propios

Bibliografía extendida:

Con cada tema se entregan materiales.

Haciendo lo mejor. Manual de racionalidad para personas mayores, P. Álvarez, C. Requena, F. Salto, ISBN 9788436827026

Félix López, Sexualidad y afectos en la vejez, Madrid:Pirámide 2012, ISBN 9788436827026

Cognitive training program: http://www.jhsph.edu/news/news-releases/2014/cognitive-training-program-shows-10-year-b-people


Complementaria


Recomendaciones