Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COGNICIÓN, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DE LA VEJEZ | Código | 01731016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | fsala@unileon.es mcreqh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731016&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratarán los aspectos cognitivos y aquellos relacionados con la afectividad y la sexualidad en las personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15189 | 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados ara mejorar la salud de las personas mayores. | |
A15197 | 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
A15200 | 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
A15217 | 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. | |
A15219 | 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares. | |
A15222 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
A15243 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4171 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B4175 | 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los aspectos cognitivos, psicoafectivos de las personas mayores | A15189 A15197 |
B4175 |
C2 |
Comprender las peculiaridades de la sexualidad y la afectividad en la vejez | A15200 A15217 A15243 |
C1 C4 |
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Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio | A15219 A15243 |
C2 |
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Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre aspectos afectivos y sexuales, así como su influencia en la calidad de vida | A15200 A15222 |
B4171 B4175 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción. Principales tendencias de la psicogerontología en Europa | Manejar las actuales líneas de investigación Formación y práctica acerca de la edad Intencionalidad de lo mental |
Sensación, percepción y ejecución | Desarrollo y alteraciones sensoriales y perceptivas en la edad La evolución de la agencia |
Representaciones y pensamiento adulto | Imágenes mentales Conceptos y significados Dinámica de creencias La evolución del razonamiento |
Emociones en la vejez | Emociones: aspectos generales La emoción en la vejez Vínculos y afectos |
Sexualidad y vejez | Marco general de la comprensión Conceptos y técnicas Conclusiones y perspectivas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los seminarios prácticos revisan los cuadernos de actividades y los seminarios teóricos discuten conceptos alternativos. Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Se grabarán las sesiones explicativas para facilitar el acceso a sus contenidos. Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
20% | |
Pruebas mixtas | Prueba teórico-práctica presencial. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía docente básica: Se entregan a los alumnos materiales bibliográficos propios Bibliografía extendida: Con cada tema se entregan materiales. Haciendo lo mejor. Manual de racionalidad para personas mayores, P. Álvarez, C. Requena, F. Salto, ISBN 9788436827026 Félix López, Sexualidad y afectos en la vejez, Madrid:Pirámide 2012, ISBN 9788436827026 Cognitive training program: http://www.jhsph.edu/news/news-releases/2014/cognitive-training-program-shows-10-year-b-people
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Complementaria | |
Recomendaciones |