Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AVANCES SOBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ENVEJECIMIENTO | Código | 01731017 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731017&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se abordará el conocimiento más actual, innovador y avanzado sobre diversos temas de investigación, que son de relevancia en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas mayores | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Adquirir conocimientos sobre temas de envejecimiento que tienen repercusión sobre cualquier campo de la biomedicina, particularmente Fisioterapia y Enfermería. | A15195 A15196 A15207 A15210 A15224 A15227 A15231 A15233 A15237 A15238 A15239 A15243 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 C2 C4 |
- Conocer los últimos avances de la clínica y la terapéutica con un análisis práctico y crítico de los criterios diagnósticos y del tratamiento. | A15195 A15196 A15207 A15208 A15210 A15211 A15223 A15227 A15231 A15233 A15237 A15238 A15239 A15240 A15243 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 C2 C4 |
- Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación orientado a la práctica en el ámbito específico de la materia. | A15195 A15207 A15208 A15210 A15211 A15223 A15224 A15227 A15231 A15233 A15237 A15238 A15239 A15240 A15243 |
B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Avances en terapéutica mediante fisioterapia de personas mayores. - Avances en desarrollo de estrategias diagnósticas en alteraciones de la salud en personas mayores. - Nuevas perspectivas en protocolos integrales de atención a personas mayores. - Avances en la investigación aplicada de los problemas músculo-esqueléticos en mayores. - Avances en la investigación aplicada sobre alteraciones neuroendocrinas en mayores. - Avances en la investigación aplicada sobre disfunciones psicosomáticas en mayores. - Avances en la investigación aplicada sobre factores genéticos y longevidad. - Avances en la investigación aplicada en rehabilitación y reducación funcional. - Actualización de los avances tecnológicos aplicados a mejorar la calidad de vida en personas mayores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades. Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
20% | |
Pruebas de desarrollo | Sobre un tema de actualidad en el campo de la innovación o la investigación de lo visto en el desarrollo de la materia. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto
1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se
establece el sistema europeo de créditos y En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Materiales http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/Julio_Granados_2012.pdf Kovacs F, Abraira V, Cano A, Royuela A, Gil del Real MT, Gestoso M, Mufraggi N, Muriel A, Zamora J. Fear avoidance beliefs do not influence disability and quality of life in Spanish elderly subjects with low back pain. Spine (Phila Pa 1976). 2007 Sep 1;32(19):2133-8. Kovacs F, Abraira V, Santos S, Díaz E, Gestoso M, Muriel A, Gil del Real MT, Mufraggi N, Noguera J, Zamora J; Spanish Back Pain Research Network.A comparison of two short education programs for improving low back pain-related disability in the elderly: a cluster randomized controlled trial.Spine (Phila Pa 1976). 2007 May 1;32(10):1053-9. Gimenez M, Saavedra P, Martin N, Polu JM, López D, Gómez A, Servera E. Bilevel Exercise Training and Directed Breathing Relieves Exertional Dyspnea for Male Smokers. Am J Phys Med Rehabil. 2012 Oct;91(10):836-845. Garatachea N, Lucia A. Genes, physical fitness and ageing.Ageing Res Rev. 2012 Sep 26. pii: S1568-1637(12)00139-0. doi: 10.1016/j.arr.2012.09.003. Revistas http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current
Direcciones de Internet |
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Complementaria | |
Monma T, Takeda F, Noguchi H, Takahashi H, Tamiya N. The Impact of Leisure and Social Activities on Activities of Daily Living of Middle-Aged Adults: Evidence from a National Longitudinal Survey in Japan. PLoS One. 2016 ;11(10):e0165106. Yeo CG, Jeon I, Kim SW, Ko SK, Woo BK, Song KC. Three-Years Outcome of Microdiscectomy via Paramedian Approach for Lumbar Foraminal or Extraforaminal Disc Herniations in Elderly Patients over 65 Years Old. Korean J Spine. 2016;13(3):107-113. Cinotti E, Perrot JL, Labeille B, Biron AC, Vierkötter A, Heusèle C, Nizard C, Schnebert S, Barthelemy JC, Cambazard F. Skin tumours and skin aging in 209 French elderly people: the PROOF study. Eur J Dermatol. 2016;26(5):470-476. Milte CM, Russell AP, Ball K, Crawford D, Salmon J, McNaughton SA. Diet quality and telomere length in older Australian men and women. Eur J Nutr. 2016 Oct 26. [Epub ahead of print]. Kim H, Kim M, Kojima N, Fujino K, Hosoi E, Kobayashi H, Somekawa S, Niki Y, Yamashiro Y, Yoshida H. Exercise and Nutritional Supplementation on Community-Dwelling Elderly Japanese Women With Sarcopenic Obesity: A Randomized Controlled Trial. J Am Med Dir Assoc. 2016;17(11):1011-1019. |
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