Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AVANCES SOBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ENVEJECIMIENTO Código 01731017
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731017&curso=2016
Descripción general Se abordará el conocimiento más actual, innovador y avanzado sobre diversos temas de investigación, que son de relevancia en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas mayores
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Adquirir conocimientos sobre temas de envejecimiento que tienen repercusión sobre cualquier campo de la biomedicina, particularmente Fisioterapia y Enfermería. A15195
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C1
C2
C4
- Conocer los últimos avances de la clínica y la terapéutica con un análisis práctico y crítico de los criterios diagnósticos y del tratamiento. A15195
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C1
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- Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación orientado a la práctica en el ámbito específico de la materia. A15195
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C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
- Avances en terapéutica mediante fisioterapia de personas
mayores.
- Avances en desarrollo de estrategias diagnósticas en alteraciones de la salud en personas mayores.
- Nuevas perspectivas en protocolos integrales de atención a personas mayores.
- Avances en la investigación aplicada de los problemas músculo-esqueléticos en mayores.
- Avances en la investigación aplicada sobre alteraciones neuroendocrinas en mayores.
- Avances en la investigación aplicada sobre disfunciones psicosomáticas en mayores.
- Avances en la investigación aplicada sobre factores genéticos y longevidad.
- Avances en la investigación aplicada en rehabilitación y reducación funcional.
- Actualización de los avances tecnológicos aplicados a mejorar la calidad de vida en personas mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción

Tutorías con presencialidad virtual, mediante videoconferencia y/o correoelectrónico.
Se creará un foro de debate grupal.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades.
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.
20%
Pruebas de desarrollo Sobre un tema de actualidad en el campo de la innovación o la investigación de lo visto en el desarrollo de la materia. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales

http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/Julio_Granados_2012.pdf

Kovacs F, Abraira V, Cano A, Royuela A, Gil del Real MT, Gestoso M, Mufraggi N, Muriel A, Zamora J. Fear avoidance beliefs do not influence disability and quality of life in Spanish elderly subjects with low back pain. Spine (Phila Pa 1976). 2007 Sep 1;32(19):2133-8.

Kovacs F, Abraira V, Santos S, Díaz E, Gestoso M, Muriel A, Gil del Real MT, Mufraggi N, Noguera J, Zamora J; Spanish Back Pain Research Network.A comparison of two short education programs for improving low back pain-related disability in the elderly: a cluster randomized controlled trial.Spine (Phila Pa 1976). 2007 May 1;32(10):1053-9.

Gimenez M, Saavedra P, Martin N, Polu JM, López D, Gómez A, Servera E. Bilevel Exercise Training and Directed Breathing Relieves Exertional Dyspnea for Male Smokers. Am J Phys Med Rehabil. 2012 Oct;91(10):836-845.

Garatachea N, Lucia A. Genes, physical fitness and ageing.Ageing Res Rev. 2012 Sep 26. pii: S1568-1637(12)00139-0. doi: 10.1016/j.arr.2012.09.003.

Revistas

http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current

 

http://www.jssm.org/

 

Direcciones de Internet

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

http://www.sciencedirect.com/

Complementaria

Monma T, Takeda F, Noguchi H, Takahashi H, Tamiya N. The Impact of Leisure and Social Activities on Activities of Daily Living of Middle-Aged Adults: Evidence from a National Longitudinal Survey in Japan. PLoS One. 2016 ;11(10):e0165106.

Yeo CG, Jeon I, Kim SW, Ko SK, Woo BK, Song KC. Three-Years Outcome of Microdiscectomy via Paramedian Approach for Lumbar Foraminal or Extraforaminal Disc Herniations in Elderly Patients over 65 Years Old. Korean J Spine. 2016;13(3):107-113.

Cinotti E, Perrot JL, Labeille B, Biron AC, Vierkötter A, Heusèle C, Nizard C, Schnebert S, Barthelemy JC, Cambazard F. Skin tumours and skin aging in 209 French elderly people: the PROOF study. Eur J Dermatol. 2016;26(5):470-476.

Milte CM, Russell AP, Ball K, Crawford D, Salmon J, McNaughton SA. Diet quality and telomere length in older Australian men and women. Eur J Nutr. 2016 Oct 26. [Epub ahead of print].

Kim H, Kim M, Kojima N, Fujino K, Hosoi E, Kobayashi H, Somekawa S, Niki Y, Yamashiro Y, Yoshida H. Exercise and Nutritional Supplementation on Community-Dwelling Elderly Japanese Women With Sarcopenic Obesity: A Randomized Controlled Trial. J Am Med Dir Assoc. 2016;17(11):1011-1019.


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