Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ROBÓTICA APLICADA A LAS CIENCIAS BIOSANITARIAS DEL ENVEJECIMIENTO Código 01731018
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
Correo-e vmato@unileon.es
cferll@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731018&curso=2016
Descripción general Se abordarán los aspectos relacionados con la realidad virtual, realidad aumentadfa, telerrehabiñitación, etc. es decir, todo lo concerniente a la robótica aplicada a la mejora de la calidad dfe vida en las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MIELGO ALVAREZ , HONORINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15195 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4223 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las posibilidades de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. A15195
B4223
C4
C5
Comprender el alcance de las novedades en el campo de la robótica con aplicación al campo de la salud y asistencia de las personas mayores A15195
B4223
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Introducción a la robótica.
Tecnologías robóticas - Fundamentos tecnológicos
- Robótica industrial
- Robótica de servicios
Aplicaciones de la robótica - Robótica aplicada a la cirugía de personas mayores.
- Robótica aplicada a la rehabilitación en el anciano.
- Robótica aplicada a la simulación, entrenamiento y aprendizaje en medicina.
- Robótica aplicada a la tele-medicina y tele-cirugía. Tele-fisioterapia.
- Robótica de servicios en instalaciones sanitarias: traslado de
Realidad virtual y aumentada - Realidad virtual
- Realidad aumentada
Interacción Háptica - Interacción háptica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas orales 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas mediante presencialidad virtual en el Centro de Simuladores.
Sesión Magistral Presentación por los profesores mediante videoconferencia utilizando el sistema AVIP. Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías se podrán realizar para aclarar los conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. No se podrán utilizar para repetir conceptos expuestos en clases a las que el estudiante no ha asistido.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
50%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación continua y participación en actividades
Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
20%
Pruebas orales -Sobre un tema propuesto. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales

Pattern Classification, 2nd Edition. Richard O. Duda, Peter E. Hart, David G. Stork. New York: John Wiley & Sons, 2001

Redes Neuronales Artificiales. Un enfoque práctico, Pedro Isasi Viñuela e Inés M. Galván León. Ed. Pearson - Prentice Hall, 2004

Principles of Data Mining, Max Bramer, Springer-Verlag, 2007,

Aprendizaje Automático: Conceptos Básicos y Avanzados. Basilio Sierra Araujo (coordinador). Prentice Hall. 2007

Revistas

JOURNAL OF MACHINE LEARNING RESEARCH

 

SIAM JOURNAL ON CONTROL AND OPTIMIZATION

 

IEEE TRANSACTIONS ON AUTOMATIC CONTROL

 

CONTROL AND CYBERNETICS

 

IEEE TRANSACTIONS ON INDUSTRIAL ELECTRONICS

 

 

Direcciones de Internet

http://healthcare-robotics.com/

http://www.kineticconsulting.co.uk/robots.html

http://robotzeitgeist.com/tag/medical-robotics

http://www.math.ufl.edu/help/matlab-tutorial/

http://www.math.mtu.edu/~msgocken/intro/intro.html

http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/

http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm  

http://www.ri.cmu.edu/

http://ec.europa.eu/information_society/activities/health/docs/studies/robotics_healthcare/robotics-in-healthcare.pdf

Complementaria


Recomendaciones