Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura BIOMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Código 01731020
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
malmg@unileon.es
jgonga@unileon.es
jlmaug@unileon.es
jsusl@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731020&curso=2016
Descripción general Se imparten los conocimientos teoricos y prácticos sobre los aspectos fundamentales del proceso metodológico en la investigación ncientífica. Se aportan las bases de la biometría para la realización de estudios científicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15191 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
  A15204 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida..
  A15205 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  A15206 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  A15207 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  A15209 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A15210 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A15212 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A15213 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A15214 1731T1 Capacidad de organización y planificación.
  A15215 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  A15221 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  A15222 1731T17 Razonamiento crítico.
  A15223 1731T18 Trabajo en un contexto internacional.
  A15224 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  A15225 1731T2 Resolución de problemas.
  A15227 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  A15230 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  A15233 1731T27 Motivación por la calidad.
  A15238 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  A15239 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  A15240 1731T6 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  A15241 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  A15242 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4169 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B4173 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B4174 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida..
  B4177 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  B4182 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B4183 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  B4214 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  B4215 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  B4216 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
  B4217 1731A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teorico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
  B4218 1731A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable.
  B4219 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
  B4220 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  B4221 1731A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales.
  B4222 1731A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  B4223 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los principios del método científico aplicado al ámbito de las ciencias de la salud. A15191
A15210
C1
C2
C3
C4
- Utilizar la terminología básica que permita comunicarse y entender los distintos documentos de investigación dentro del área. A15191
A15207
A15213
A15227
A15230
A15238
C1
C2
C3
C4
- Saber desarrollar las principales funciones estadísticas aplicadas a las ciencias de la salud. A15204
A15207
A15209
A15238
A15239
A15240
A15241
C1
C2
C3
C4
- Realizar búsquedas bibliográficas en fuentes de información especializadas. A15205
A15222
A15225
A15233
A15238
A15239
A15242
C1
C2
C3
C4
- Profundizar en el dominio de las bases de datos médicas y biosanitarias. A15205
A15206
A15214
A15215
B4170
B4177
B4182
B4183
C1
C2
C3
C4
- Diseñar proyectos e informes de investigación. A15207
A15212
A15221
A15223
A15224
A15225
B4170
B4173
B4174
C1
C2
C3
C4
- Actualizar conocimientos en interpretación y presentación de trabajos científicos. A15191
A15213
B4169
B4171
B4172
B4214
B4215
B4216
B4217
B4218
B4219
B4220
B4221
B4222
B4223
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 49 0 49
 
 
Sesión Magistral 99 0 99
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis metodológico de artículos científicos, diseño de estudios, etc.).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia.
Con presencialidad virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades.
Resolución de problemas.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.

50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades.
Resolución de problemas.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.
20%
Pruebas mixtas Prueba teórico-práctica. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros

Problemas de inferencia estadística. F. J. Martín-Pliego López, J. Mª Montero Lorenzo, L. Ruiz-Maya Pérez. Madrid: AC Thomson, D.L. 2005. ISBN: 84-9732-355-6

Medical English Practical Guides. How to present medical/scientific papers in english. R. Ribes. Madrid: Mayo Ediciones. 2008. ISBN: 978-84-96792-88-3

Revistas

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342000000200010

http://www.pap.es/files/1116-327-pdf/340.pdf

Direcciones de Internet

http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/Disenno/IntroDE.pdf

http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf

http://chuvi.sergas.es/ga/investigacion/Documents/documentacion/guia_diseno_proyectos_inves.pdf

Complementaria


Recomendaciones