Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD | Código | 01731020 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731020&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se imparten los conocimientos teoricos y prácticos sobre los aspectos fundamentales del proceso metodológico en la investigación ncientífica. Se aportan las bases de la biometría para la realización de estudios científicos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer los principios del método científico aplicado al ámbito de las ciencias de la salud. | A15191 A15210 |
C1 C2 C3 C4 |
|
- Utilizar la terminología básica que permita comunicarse y entender los distintos documentos de investigación dentro del área. | A15191 A15207 A15213 A15227 A15230 A15238 |
C1 C2 C3 C4 |
|
- Saber desarrollar las principales funciones estadísticas aplicadas a las ciencias de la salud. | A15204 A15207 A15209 A15238 A15239 A15240 A15241 |
C1 C2 C3 C4 |
|
- Realizar búsquedas bibliográficas en fuentes de información especializadas. | A15205 A15222 A15225 A15233 A15238 A15239 A15242 |
C1 C2 C3 C4 |
|
- Profundizar en el dominio de las bases de datos médicas y biosanitarias. | A15205 A15206 A15214 A15215 |
B4170 B4177 B4182 B4183 |
C1 C2 C3 C4 |
- Diseñar proyectos e informes de investigación. | A15207 A15212 A15221 A15223 A15224 A15225 |
B4170 B4173 B4174 |
C1 C2 C3 C4 |
- Actualizar conocimientos en interpretación y presentación de trabajos científicos. | A15191 A15213 |
B4169 B4171 B4172 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
· Marco conceptual y metodología de investigación. · Diseños experimentales. · Introducción a la inferencia. · Inferencia estadística mediante programas informáticos. · Aplicaciones epidemiológicas. · Revisión de la literatura. · Elaboración de proyectos de investigación. · Redacción de informes científicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 49 | 0 | 49 | ||||||
Sesión Magistral | 99 | 0 | 99 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis metodológico de artículos científicos, diseño de estudios, etc.). |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades. |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades. Resolución de problemas. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
20% | |
Pruebas mixtas | Prueba teórico-práctica. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Libros Problemas de inferencia estadística. F. J. Martín-Pliego López, J. Mª Montero Lorenzo, L. Ruiz-Maya Pérez. Madrid: AC Thomson, D.L. 2005. ISBN: 84-9732-355-6 Medical English Practical Guides. How to present medical/scientific papers in english. R. Ribes. Madrid: Mayo Ediciones. 2008. ISBN: 978-84-96792-88-3 Revistas http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342000000200010 http://www.pap.es/files/1116-327-pdf/340.pdf Direcciones de Internet http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/Disenno/IntroDE.pdf http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf http://chuvi.sergas.es/ga/investigacion/Documents/documentacion/guia_diseno_proyectos_inves.pdf |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |