Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD | Código | 01731021 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731021&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Complemento formativo de estadística aplicada a las Ciencias de la salud, asignatura para asegurar un conocimiento estadístico suficiente para cursar el máster. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Saber aplicar los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del estudiante para establecer y validar hipótesis estadísticas sobre sus estudios o experimentos. | B4169 B4170 B4173 B4174 B4176 B4183 B4186 B4188 B4219 |
C1 C4 C5 |
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- Saber manejar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias de la Salud, y en particular aplicarlo a población de personas mayores y procesos relacionados con el envejecimiento | B4169 B4170 B4173 B4174 B4176 B4183 B4186 B4188 B4219 |
C1 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Cálculo de Probabilidades, Análisis de la Varianza y de la Covarianza. - Regresión Lineal y Correlación. - Análisis de Tablas de Contingencia. - Modelos Log-lineales. - Análisis de Regresión. Logística y Regresión Poisson. - Análisis de Conglomerados (cluster) y de datos de Supervivencia. - Fundamentos estadísticos de los Ensayos Clínicos. - Tratamiento Informático de los Métodos Estadísticos con BMDP, SAS, SPSS, S-PLUS y R |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 49 | 0 | 49 | ||||||
Sesión Magistral | 99 | 0 | 99 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual |
Sesión Magistral | Impartición de sesiones magistrales relacionadas con la estadística mediante presencialidad virtual (Moodle y AVIP) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades. Pruebas teórico-prácticas con carácter de presencialidad virtual. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades. Pruebas prácticas con carácter de presencialidad virtual. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
20% | |
Pruebas mixtas | Pruebas teórico-prácticas con carácter presencial. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La realización de trabajos prácticos tendrá un valor del 20% de la nota, el resto de parámetros a evaluar un valor del 80%. Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta: - Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. - Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. - Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante. - El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/20 Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) En la segunda convocatoria el alumno deberá superar las partes pendiente en la primera o realizar una prueba completa de toda la materia. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Las fuentes de información básicas se pondrán a disposición del alumno al inicio de la impartición de la materia.
Revistas http://www.revistaseden.org/files/1-CAP%201.pdf http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=1020-4989&lng=en&nrm=iso Direcciones de Internet http://www.sisoft.ucm.es/Manuales/estadistica_ciencia_salud.pdf http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/bioestadistica-aplicada-y-uso-de-software |
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Complementaria | |
Recomendaciones |