Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA: SEGURIDAD Y USO RADIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Código 01731022
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SIERRA VEGA , MATILDE
Correo-e msiev@unileon.es
rdielz@unileon.es
mnferm@unileon.es
jjgarv@unileon.es
amsahp@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
SIERRA VEGA , MATILDE
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731022&curso=2016
Descripción general Reacciones adversas e interacciones farmacológicas más frecuentes. Farmacovigilancia. Seguimiento farmacoterapéutico. Atención farmacéutica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CALLE PARDO , ANGELA PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA BARCENA CALVO , CARMEN
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA RODRIGUEZ PEREZ , VICENTE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15196 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A15200 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  A15201 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A15202 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4174 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida..
  B4176 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B4177 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  B4179 1731T1 Capacidad de organización y planificación.
  B4180 1731T2 Resolución de problemas.
  B4181 1731T3 Toma de decisiones.
  B4182 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B4183 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  B4184 1731T6 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B4185 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B4186 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4189 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B4190 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B4191 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales.
  B4192 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  B4193 1731T15 Trabajo en equipo.
  B4194 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4196 1731T18 Trabajo en un contexto internacional.
  B4197 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4198 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B4199 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  B4200 1731T22 Autoevaluación.
  B4201 1731T23 Creatividad.
  B4202 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  B4203 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  B4204 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4205 1731T27 Motivación por la calidad.
  B4206 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales.
  B4207 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B4208 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar los conocimientos de los principales tipos de interacciones farmacológicas y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de las personas mayores. A15196
B4177
B4179
B4180
B4181
B4182
B4183
B4184
B4199
C1
C5
Evaluar la repercusión en la práctica clínica, en la salud y en la calidad de vida de las personas mayores de las principales reacciones adversas de derivadas de la polifarmacia. A15201
B4176
B4177
B4180
B4181
B4185
B4186
B4187
B4188
B4189
B4193
B4195
C1
C5
Identificar las causas relacionadas con el uso incorrecto de los medicamentos por parte de las personas mayores, en función de los últimos avances de conocimiento. A15196
A15200
B4174
B4188
B4190
B4191
B4192
B4193
B4194
B4195
C1
C5
Desarrollar habilidades para realizar una gestión eficiente de los recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada aplicada a la atención de personas mayores. A15200
A15202
B4177
B4193
B4194
B4196
B4197
B4198
B4199
B4200
B4201
C1
C5
Establecer estándares de práctica de seguimiento farmacoterapéutico y evaluar indicadores farmacoterapéuticos en las personas de edad avanzada A15201
A15202
B4177
B4195
B4202
B4203
B4204
B4205
B4206
B4207
B4208
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Descripción de las interacciones farmacológicas recogidas en la bibliografía más reciente y análisis de sus consecuencias.
Puesta al día de las reacciones adversas de los grupos farmacológicos de uso más frecuente.
Mejora del sistema de utilización de medicamentos y programas de farmacovigilancia.
Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico.
Recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada.
Herramientas para una prescripción eficiente.
Mejora del sistema de utilización de medicamentos. Programas de Atención
Farmacéutica.
Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico.
Evaluación de resultados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 10 10
 
Tutorías 0 5 5
Seminarios 10 9 19
 
Sesión Magistral 19 20 39
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia.
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Seminarios Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutorías
Seminarios
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 50%
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. 10%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.
30%
Otros Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada en los casos estudiados.
Se valorará la participación activa en las actividades programadas.
5%


5%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener unapuntuacion minima de 5. </p><p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).</p><p>Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Andrews EB, Moore N. Mann's Pharmacovigilance. 3rd ed. London: Wiley-Blackwell; 2014.

Cozza KL, Armstrong SC, Oesterheld JR, editores. Principios de interacción farmacológica para la práctica médica. Barcelona: Ars Medica, 2006.

Mann RD, EB, Andrews EB, editors. Pharmacovigilance. 2nd ed. London: Wiley; 2007.

Stockley I. Interacciones farmacológicas 2ª ed. Barcelona: Pharma Editores, 2007.

Strom BL, Kimmel SE, Hennessy S, editors. Pharmacoepidemiology. 5th ed. London: Wiley-Blackwell; 2012.

Complementaria


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