Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA: SEGURIDAD Y USO RADIONAL DE LOS MEDICAMENTOS | Código | 01731022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | msiev@unileon.es jjgarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Reacciones adversas e interacciones farmacológicas más frecuentes. Farmacovigilancia. Seguimiento farmacoterapéutico. Atención farmacéutica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15196 | 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
A15200 | 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
A15201 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
A15202 | 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
A15220 | 1731T15 Trabajo en equipo. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4174 | 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida.. | |
B4176 | 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B4177 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
B4179 | 1731T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B4180 | 1731T2 Resolución de problemas. | |
B4181 | 1731T3 Toma de decisiones. | |
B4182 | 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera. | |
B4183 | 1731T5 Capacidad de gestión de la información. | |
B4184 | 1731T6 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B4185 | 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B4186 | 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B4187 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
B4188 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B4189 | 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B4190 | 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. | |
B4191 | 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales. | |
B4192 | 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares. | |
B4193 | 1731T15 Trabajo en equipo. | |
B4194 | 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. | |
B4195 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
B4196 | 1731T18 Trabajo en un contexto internacional. | |
B4197 | 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B4198 | 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas. | |
B4199 | 1731T21 Capacidad de mejora profesional. | |
B4200 | 1731T22 Autoevaluación. | |
B4201 | 1731T23 Creatividad. | |
B4202 | 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones. | |
B4203 | 1731T25 Aprendizaje autónomo. | |
B4204 | 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B4205 | 1731T27 Motivación por la calidad. | |
B4206 | 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales. | |
B4207 | 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B4208 | 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Actualizar los conocimientos de los principales tipos de interacciones farmacológicas y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de las personas mayores. | A15196 A15220 |
B4177 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4199 |
C1 C5 |
Evaluar la repercusión en la práctica clínica, en la salud y en la calidad de vida de las personas mayores de las principales reacciones adversas de derivadas de la polifarmacia. | A15201 A15220 |
B4176 B4177 B4180 B4181 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4193 B4195 |
C1 C5 |
Identificar las causas relacionadas con el uso incorrecto de los medicamentos por parte de las personas mayores, en función de los últimos avances de conocimiento. | A15196 A15200 A15220 |
B4174 B4188 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 |
C1 C5 |
Desarrollar habilidades para realizar una gestión eficiente de los recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada aplicada a la atención de personas mayores. | A15200 A15202 A15220 |
B4177 B4193 B4194 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 |
C1 C5 |
Establecer estándares de práctica de seguimiento farmacoterapéutico y evaluar indicadores farmacoterapéuticos en las personas de edad avanzada | A15201 A15202 A15220 |
B4177 B4195 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Descripción de las interacciones farmacológicas recogidas en la bibliografía más reciente y análisis de sus consecuencias. Puesta al día de las reacciones adversas de los grupos farmacológicos de uso más frecuente. Mejora del sistema de utilización de medicamentos y programas de farmacovigilancia. Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico. Recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada. Herramientas para una prescripción eficiente. Mejora del sistema de utilización de medicamentos. Programas de Atención Farmacéutica. Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico. Evaluación de resultados. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 0 | 5 | 5 | ||||||
Seminarios | 10 | 9 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 20 | 39 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. |
Tutorías | Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Seminarios | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés. |
Sesión Magistral | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. | 10% | |
Sesión Magistral | El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. | 50% | |
Pruebas mixtas | Se realizará de forma presencial. Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. |
30% | |
Otros | Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada en los casos estudiados. Se valorará la participación activa en las actividades programadas. |
5% 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener unapuntuacion minima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante
las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de
cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico
(calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la
copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación
expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad
durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá
a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su
calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo
establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en
exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del
Consejo de Gobierno el 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Andrews EB, Moore N. Mann's Pharmacovigilance. 3rd ed. London: Wiley-Blackwell; 2014. Cozza KL, Armstrong SC, Oesterheld JR, editores. Principios de interacción farmacológica para la práctica médica. Barcelona: Ars Medica, 2006. Mann RD, EB, Andrews EB, editors. Pharmacovigilance. 2nd ed. London: Wiley; 2007. Stockley I. Interacciones farmacológicas 2ª ed. Barcelona: Pharma Editores, 2007. Strom BL, Kimmel SE, Hennessy S, editors. Pharmacoepidemiology. 5th ed. London: Wiley-Blackwell; 2012. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |