Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA: SEGURIDAD Y USO RADIONAL DE LOS MEDICAMENTOS | Código | 01731022 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Reacciones adversas e interacciones farmacológicas más frecuentes. Farmacovigilancia. Seguimiento farmacoterapéutico. Atención farmacéutica. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Actualizar los conocimientos de los principales tipos de interacciones farmacológicas y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de las personas mayores. | A15196 A15220 |
B4177 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4199 |
C1 C5 |
Evaluar la repercusión en la práctica clínica, en la salud y en la calidad de vida de las personas mayores de las principales reacciones adversas de derivadas de la polifarmacia. | A15201 A15220 |
B4176 B4177 B4180 B4181 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4193 B4195 |
C1 C5 |
Identificar las causas relacionadas con el uso incorrecto de los medicamentos por parte de las personas mayores, en función de los últimos avances de conocimiento. | A15196 A15200 A15220 |
B4174 B4188 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 |
C1 C5 |
Desarrollar habilidades para realizar una gestión eficiente de los recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada aplicada a la atención de personas mayores. | A15200 A15202 A15220 |
B4177 B4193 B4194 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 |
C1 C5 |
Establecer estándares de práctica de seguimiento farmacoterapéutico y evaluar indicadores farmacoterapéuticos en las personas de edad avanzada | A15201 A15202 A15220 |
B4177 B4195 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Descripción de las interacciones farmacológicas recogidas en la bibliografía más reciente y análisis de sus consecuencias. Puesta al día de las reacciones adversas de los grupos farmacológicos de uso más frecuente. Mejora del sistema de utilización de medicamentos y programas de farmacovigilancia. Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico. Recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada. Herramientas para una prescripción eficiente. Mejora del sistema de utilización de medicamentos. Programas de Atención Farmacéutica. Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico. Evaluación de resultados. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 0 | 5 | 5 | ||||||
Seminarios | 10 | 9 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 20 | 39 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. |
Tutorías | Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Seminarios | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés. |
Sesión Magistral | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. | 10% | |
Sesión Magistral | El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. | 50% | |
Pruebas mixtas | Se realizará de forma presencial. Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. |
30% | |
Otros | Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada en los casos estudiados. Se valorará la participación activa en las actividades programadas. |
5% 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener unapuntuacion minima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante
las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de
cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico
(calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la
copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación
expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad
durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá
a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su
calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo
establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en
exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del
Consejo de Gobierno el 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Andrews EB, Moore N. Mann's Pharmacovigilance. 3rd ed. London: Wiley-Blackwell; 2014. Cozza KL, Armstrong SC, Oesterheld JR, editores. Principios de interacción farmacológica para la práctica médica. Barcelona: Ars Medica, 2006. Mann RD, EB, Andrews EB, editors. Pharmacovigilance. 2nd ed. London: Wiley; 2007. Stockley I. Interacciones farmacológicas 2ª ed. Barcelona: Pharma Editores, 2007. Strom BL, Kimmel SE, Hennessy S, editors. Pharmacoepidemiology. 5th ed. London: Wiley-Blackwell; 2012. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |