Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA: SEGURIDAD Y USO RADIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Código 01731022
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Reacciones adversas e interacciones farmacológicas más frecuentes. Farmacovigilancia. Seguimiento farmacoterapéutico. Atención farmacéutica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar los conocimientos de los principales tipos de interacciones farmacológicas y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de las personas mayores. A15196
A15220
B4177
B4179
B4180
B4181
B4182
B4183
B4184
B4199
C1
C5
Evaluar la repercusión en la práctica clínica, en la salud y en la calidad de vida de las personas mayores de las principales reacciones adversas de derivadas de la polifarmacia. A15201
A15220
B4176
B4177
B4180
B4181
B4185
B4186
B4187
B4188
B4189
B4193
B4195
C1
C5
Identificar las causas relacionadas con el uso incorrecto de los medicamentos por parte de las personas mayores, en función de los últimos avances de conocimiento. A15196
A15200
A15220
B4174
B4188
B4190
B4191
B4192
B4193
B4194
B4195
C1
C5
Desarrollar habilidades para realizar una gestión eficiente de los recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada aplicada a la atención de personas mayores. A15200
A15202
A15220
B4177
B4193
B4194
B4196
B4197
B4198
B4199
B4200
B4201
C1
C5
Establecer estándares de práctica de seguimiento farmacoterapéutico y evaluar indicadores farmacoterapéuticos en las personas de edad avanzada A15201
A15202
A15220
B4177
B4195
B4202
B4203
B4204
B4205
B4206
B4207
B4208
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Descripción de las interacciones farmacológicas recogidas en la bibliografía más reciente y análisis de sus consecuencias.
Puesta al día de las reacciones adversas de los grupos farmacológicos de uso más frecuente.
Mejora del sistema de utilización de medicamentos y programas de farmacovigilancia.
Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico.
Recursos farmacoterapéuticos en Atención Primaria y Especializada.
Herramientas para una prescripción eficiente.
Mejora del sistema de utilización de medicamentos. Programas de Atención
Farmacéutica.
Criterios y sistemas de seguimiento farmacoterapéutico.
Evaluación de resultados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 10 10
 
Tutorías 0 5 5
Seminarios 10 9 19
 
Sesión Magistral 19 20 39
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia.
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Seminarios Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Seminarios
Trabajos
Sesión Magistral
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 10%
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 50%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5.
30%
Otros Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada en los casos estudiados.
Se valorará la participación activa en las actividades programadas.
5%


5%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener unapuntuacion minima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Andrews EB, Moore N. Mann's Pharmacovigilance. 3rd ed. London: Wiley-Blackwell; 2014.

Cozza KL, Armstrong SC, Oesterheld JR, editores. Principios de interacción farmacológica para la práctica médica. Barcelona: Ars Medica, 2006.

Mann RD, EB, Andrews EB, editors. Pharmacovigilance. 2nd ed. London: Wiley; 2007.

Stockley I. Interacciones farmacológicas 2ª ed. Barcelona: Pharma Editores, 2007.

Strom BL, Kimmel SE, Hennessy S, editors. Pharmacoepidemiology. 5th ed. London: Wiley-Blackwell; 2012.

Complementaria


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