Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ASISTENCIA INTEGRAL URGENTE AL ANCIANO | Código | 01731023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dferg@unileon.es apcalp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731023&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Actualización en el conocimiento de las urgencias cardiovasculares, respiratorias, anafilácticas, neurológicas, digestivas y traumatológicas en los ancianos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15210 | 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4169 | 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B4209 | 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores. | |
B4210 | 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Actualizar los conocimientos sobre los procesos diagnósticos en las patologías más frecuentes que se presentan en los servicios de urgencias hospitalarias en personas de edad avanzada | A15210 |
B4169 B4209 B4210 |
C2 C4 C5 |
Actualizar los conocimientos sobre los avances terapéuticos en las patologías más frecuentes que se presentan en los Servicios de Urgencias hospitalarias en personas de edad avanzada | A15210 |
B4169 B4209 B4210 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Actualización en las urgencias cardiovasculares, respiratorias y anafilácticas. Avances en el diagnóstico y tratamiento de las urgencias neurológicas. Actualización en el diagnóstico de las urgencias digestivas. Avances en el tratamiento de las complicaciones metabólicas de la diabetes y alteraciones hidroelectrolíticas. Investigación clínica en la sepsis, shock séptico y síndrome febril. Avances en el tratamiento de las urgencias traumatológicas y vasculares. Innovación en el abordaje de las intoxicaciones y abuso de medicamentos. Nuevas fronteras en el tratamiento del dolor en Urgencias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Sesión Magistral | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. | 50% | |
Seminarios | Se valorará la resolución de problemas y casos | 10% | |
Pruebas mixtas | Se realizará de forma presencial. | 30% | |
Otros | Se valorará la participación activa en las actividades programadas. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente alaevaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo decualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicaciónexpresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidaddurante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento"Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude enexámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente delConsejo de Gobierno el 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Gloth FM, editor. Hnadbook of pain relief in older adults: an evidence-based approach (ageing medicine). London: Humana Press; 2011. Yoshikawa TT, Norman DC, editors. Acute emergencies and critical care of the geriatric patient. 2 nd ed. New York: Marcel Dekker; 2000. |
|
Complementaria | |
Materiales PAMELA STINSON KIDD, PATTY STURT ; Manual de urgencias en enfermería,1998.Madrid : Harcourt Brace, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS (SEMES). Recomendaciones en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada,1999. Semes M. RUANO, N.PERALES. Manual de Soporte Vital Avanzado. Barcelona, 1997, Masson. ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS (ENA). Enfermería de urgencias, 1996. Madrid. Interamericana-McGraw-Hill. JEAN A. PROLE. Enfermería de urgencias : procedimientos de enfermería de urgencias, 1996 Madrid. Interamericana-McGraw-Hill. JOY P. CLAUSEN ET AL. Atención integral en enfermería. Situaciones de urgencia inmediata. Barcelona, 1991, Doyma. MORILLO J. Manual de enfermería de asistencia prehospitalaria urgente. 2007. Madrid: Elsevier. KEITTH STONE, H; L. HUMPHRIES, R. Medicina de urgencias. Diagnóstico y tratamiento. 2006. Madrid: McGraw Hill Interamericana. DILLON. P.M. Valoración clínica en enfermería. 2008, Madrid: McGraw Hill Interamericana. DUBIN. Electrocardiografía Práctica. 1976, México: McGraw Hill Interamericana. GARCÍA PORRERO, J. Anatomía humana.2004, Madrid; McGraw Hill Interamericana. RODRIGUEZ DE VIGURI et col. Manual de soporte vital avanzado. 4º edición. 2007, Barcelona: Masson." " Bibliografía de profundización PARRA MORENO, M.L.et col. Procedimientos y técnicas en el paciente crítico, 2003. Barcelona, Masson
MARY E. LOUGH, KATHLEEN M. STACY. Cuidados intensivos en enfermería, 1º edición. 1999. Madrid: Harcout
BARRANCO RUIZ, F. Principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos, 1999. Salobreña (Granada): Alhuia.
Grupo de trabajo del servicio de urgencias. Santander. Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes Madrid : ARÁN, 1999 .Trimestral
HUDDLESTON, SS. Enfermería de cuidados críticos y urgencias. Barcelona: Doyma, 1991.
JOY P. CLAUSEN et al. Atención Integral en enfermería. Situaciones de urgencia inmediata: Barcelona. Doyma 1991.
Manual de urgencias para Enfermería. Ed. Aran, 1991.
SELFRIDGE-THOMAS, J. Actuación de Enfermería en urgencias. 1998, Barcelona: Harcourt Brace. Ed. Mosby.
GARCÍA PORRRO, J. Anatomía humana. 2004, Madrid; McGraw Hill Interamericana. Publicaciones periódicas: Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes Madrid : ARÁN, 1999 .Trimestral.
Revistas http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-JGS.html
http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/marzo2011/pagina5.html
Direcciones de Internet |
Recomendaciones |