Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PSIQUIATRÍA. TRASTORNOS MENTALES EN PERSONAS MAYORES Código 01731024
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASADO VERDEJO , INÉS
Correo-e deficv@unileon.es
jasecc@unileon.es
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731024&curso=2016
Descripción general Se tratarán aquelas patologías de índole psiquiátrico, más prevalentes y de mayor interés clínico para el manejo sociosanitario de las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15196 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A15211 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A15222 1731T17 Razonamiento crítico.
  A15225 1731T2 Resolución de problemas.
  A15242 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  A15243 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B4173 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4189 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4210 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar los procesos diagnósticos en la patología psiquiátrica más frecuentes que presentan las personas de edad avanzada. A15196
B4187
B4195
B4210
C1
Actualizar los avances terapéuticos en la patología psiquiátrica más frecuentes que presentan las personas de edad avanzada. A15196
B4195
B4210
C1
Comprender los aspectos de deterioro funcional cerebral en las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida. A15196
B4195
B4210
C1
Comprender los aspectos en relación con los trastornos mentales en las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida. A15196
B4187
B4210
C1
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio. A15211
A15222
A15225
A15242
A15243
B4172
B4173
B4195
C1
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida. A15211
B4170
B4171
B4188
B4189
C1

Contenidos
Bloque Tema
Desequilibrios y Trastornos Mentales en Personas Mayores. .Depresión mayor en el anciano.
.Trastornos de ansiedad en fases avanzadas de la vida.
.Confusión mental y hospitalización.
.Suicidio en la tercera edad.
.Trastornos del sueño en el envejecimiento.
Riesgos fisiológicos de impacto sobre la Salud Mental de la persona mayor. .El rol de los factores de riesgo vascular en la patología cerebral y su asociación con el deterioro, discapacidad y mortalidad.
.Demencias.
.Enfermedad de Alzheimer.
Psicofarmacología. .Psicofarmacología en el anciano.
.Consideraciones especiales para la administración de psicofármacos en el anciano.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Con presencialidad virtual.
Individualizadas, por correo electrónico y videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades.

Participación en actividades.

Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.
50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades.


Participación en actividades.

Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.
20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Presencial. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablet, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluido en el documento “pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”(aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales. Madrid: Panamericana; 2015.

JACOBY R, OPPENHEIMER C. Psychiatry in the elderly. Oxford: Oxford University Press; 1997.
MACE NL, RABINS PV. 36 horas al día: guía para familiares de pacientes de Alzheimer. Barcelona: Editorial Ancora; 1991.
SERNA DE PEDRO, I. DE LA: Manual de psicogeriatría clínica, Barcelona, Masson, 2000.
SERNA DE PEDRO I, AIZPIRI J, BARBADO JA, y cols. Manual de habilidades en salud mental para médicos generales. Madrid: ENE Publicidad,S.A.; 2002.
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA. Dormir Bien: Programa para la mejora del sueño en el mayor. Madrid: Consejería de Sanidad- Comunidad de Madrid; 2002.

Fernández-Atucha A, Echevarría E, Larrinaga G, Gil J, Martínez-Cengotitabengoa M, González-Pinto AM, Irazusta J, Seco J. Plasma peptidases as prognostic biomarkers in patients with first-episode psychosis. Psychiatry Res. 2015;228(2):197-202.

 Ruiz-Litago F, Seco J, Echevarría E, Martínez-Cengotitabengoa M, Gil J, Irazusta J, González-Pinto AM. Adaptive response in the antioxidant defence system in the course and outcome in first-episode schizophrenia patients: a 12-months follow-up study. Psychiatry Res. 2012;200(2-3):218-22.

Complementaria

Goeiijian AK, Najarian LM, Pynoos RS et al.. Posttraumatie stress disorder in elderly and younger adults after the 1988 earthquake in Armenia. Am J Psychiatry 151:895-901, 1994. 

Herrera Mingorance JJ. Ansiedad en el anciano. VERTEX, 1998.

Judd LL. Social phobia: a elinical overview. J Clin Psychiatry 55(suppl 6):5-9, 1994).

Katon W, Vitiliano P, Anderson K et al. Panic Disorder. Residual symptoms after the acute attacks abate. Compr Psychiatry 28:15 1 158,1987.

Kessler RC, McGonagle DK, Zhao S et al.: Lifetime and 12 month prevalence of DSM-111-R psychiatric disorders in the United States: Results from the National Comorbidity Survey. Arch Gen Psychiatry 51:8-19, 1994.

Kuch K, Cox BJ. Symtoms of PTSD in 124 survivors of the Holocaust. Am J Psychiatry 149:3337-3340, 1992.

11. Kushner MG, Sher KJ, Beitman BD. The relation between alcohol problems and the anxiety disorders. Am J Psychiatry 147:685~ 695,1990.

Layton ME, Dager SR. Treatment of anxiety disorders, en The psychiatrie clinies of North America: Annual of drug therapy, Dunner DL, Roenbaum JF, WB Saunders Company, Philadelphia, 1988, págs.183-209.

Lindesay J. Phobie disorders in the elderly. Br J Psychiatry 159:531-541, 1991.

Lindesay J, Briggs K, Murphy E. The Guy's/Age Concern Survey: Prevalence rates of cognitive impairment, depression and anxiety in aii urban elderly community. Br J Psychiatry 155:317-329, 1989.

Rapp SR. Parisi SA, Wtlsh DA. Psychological dysfunction and physical health ainong eldcrly medical inpatients. J Consult Clin Psychol 56:851-855, 1988

 

Revistas

http://www.journals.elsevier.com/psychiatry-research/

 http://www.journals.elsevier.com/journal-of-psychiatric-research/

 http://www.biomedcentral.com/bmcpsychiatry/

Direcciones de Internet

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/serna-saludmental-01.pdf

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/biblio1/bsuple9.html

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/personas-mayores-y-la-depresi-n/spanish-older-adults-and-depression.pdf



Recomendaciones