Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PSIQUIATRÍA. TRASTORNOS MENTALES EN PERSONAS MAYORES | Código | 01731024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | deficv@unileon.es jasecc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731024&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratarán aquelas patologías de índole psiquiátrico, más prevalentes y de mayor interés clínico para el manejo sociosanitario de las personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15196 | 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
A15211 | 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A15222 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
A15225 | 1731T2 Resolución de problemas. | |
A15242 | 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
A15243 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4170 | 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B4171 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B4172 | 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B4173 | 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B4187 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
B4188 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B4189 | 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B4195 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
B4210 | 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Actualizar los procesos diagnósticos en la patología psiquiátrica más frecuentes que presentan las personas de edad avanzada. | A15196 |
B4187 B4195 B4210 |
C1 |
Actualizar los avances terapéuticos en la patología psiquiátrica más frecuentes que presentan las personas de edad avanzada. | A15196 |
B4195 B4210 |
C1 |
Comprender los aspectos de deterioro funcional cerebral en las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida. | A15196 |
B4195 B4210 |
C1 |
Comprender los aspectos en relación con los trastornos mentales en las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida. | A15196 |
B4187 B4210 |
C1 |
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio. | A15211 A15222 A15225 A15242 A15243 |
B4172 B4173 B4195 |
C1 |
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida. | A15211 |
B4170 B4171 B4188 B4189 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Desequilibrios y Trastornos Mentales en Personas Mayores. | .Depresión mayor en el anciano. .Trastornos de ansiedad en fases avanzadas de la vida. .Confusión mental y hospitalización. .Suicidio en la tercera edad. .Trastornos del sueño en el envejecimiento. |
Riesgos fisiológicos de impacto sobre la Salud Mental de la persona mayor. | .El rol de los factores de riesgo vascular en la patología cerebral y su asociación con el deterioro, discapacidad y mortalidad. .Demencias. .Enfermedad de Alzheimer. |
Psicofarmacología. | .Psicofarmacología en el anciano. .Consideraciones especiales para la administración de psicofármacos en el anciano. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
20% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Presencial. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablet, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluido en el documento “pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”(aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales. Madrid: Panamericana; 2015. JACOBY R, OPPENHEIMER C. Psychiatry in the elderly. Oxford: Oxford University
Press; 1997. Fernández-Atucha A, Echevarría E, Larrinaga G, Gil J, Martínez-Cengotitabengoa M, González-Pinto AM, Irazusta J, Seco J. Plasma peptidases as prognostic biomarkers in patients with first-episode psychosis. Psychiatry Res. 2015;228(2):197-202. Ruiz-Litago F, Seco J, Echevarría E, Martínez-Cengotitabengoa M, Gil J, Irazusta J, González-Pinto AM. Adaptive response in the antioxidant defence system in the course and outcome in first-episode schizophrenia patients: a 12-months follow-up study. Psychiatry Res. 2012;200(2-3):218-22. |
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Complementaria | |
Goeiijian AK, Najarian LM, Pynoos RS et al.. Posttraumatie stress disorder in elderly and younger adults after the 1988 earthquake in Armenia. Am J Psychiatry 151:895-901, 1994. Herrera Mingorance JJ. Ansiedad en el anciano. VERTEX, 1998. Judd LL. Social phobia: a elinical overview. J Clin Psychiatry 55(suppl 6):5-9, 1994). Katon W, Vitiliano P, Anderson K et al. Panic Disorder. Residual symptoms after the acute attacks abate. Compr Psychiatry 28:15 1 158,1987. Kessler RC, McGonagle DK, Zhao S et al.: Lifetime and 12 month prevalence of DSM-111-R psychiatric disorders in the United States: Results from the National Comorbidity Survey. Arch Gen Psychiatry 51:8-19, 1994. Kuch K, Cox BJ. Symtoms of PTSD in 124 survivors of the Holocaust. Am J Psychiatry 149:3337-3340, 1992. 11. Kushner MG, Sher KJ, Beitman BD. The relation between alcohol problems and the anxiety disorders. Am J Psychiatry 147:685~ 695,1990. Layton ME, Dager SR. Treatment of anxiety disorders, en The psychiatrie clinies of North America: Annual of drug therapy, Dunner DL, Roenbaum JF, WB Saunders Company, Philadelphia, 1988, págs.183-209. Lindesay J. Phobie disorders in the elderly. Br J Psychiatry 159:531-541, 1991. Lindesay J, Briggs K, Murphy E. The Guy's/Age Concern Survey: Prevalence rates of cognitive impairment, depression and anxiety in aii urban elderly community. Br J Psychiatry 155:317-329, 1989. Rapp SR. Parisi SA, Wtlsh DA. Psychological dysfunction and physical health ainong eldcrly medical inpatients. J Consult Clin Psychol 56:851-855, 1988 Revistas http://www.journals.elsevier. http://www.journals.elsevier. http://www.biomedcentral.com/ Direcciones de Internet http://www.imsersomayores. http://www.cfnavarra.es/salud/ |
Recomendaciones |