Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AVANCES EN INTERVENCIÓN Y GESTIÓN EN ATENCIÓN AL MAYOR | Código | 01731025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ajmolt@unileon.es jlmaug@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731025&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratarán los aspectos más innovadores sobre las últimas y más actuales tendencias en los procesos de intervención y gestión de las personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15201 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
A15202 | 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
A15227 | 1731T21 Capacidad de mejora profesional. | |
A15230 | 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones. | |
A15233 | 1731T27 Motivación por la calidad. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4170 | 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B4178 | 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B4223 | 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Actualizar los conocimientos sobre procesos de gestión en los servicios sanitarios de atención a personas de edad avanzada. | A15201 A15202 |
B4170 B4178 |
C2 C4 |
- Conocer los distintos modelos de instituciones de asistencia a personas mayores. | A15201 A15202 |
B4170 B4178 |
C2 C4 |
- Aprender la formulación del plan estratégico de empresa en la atención a personas mayores. | A15201 A15202 |
B4170 B4178 |
C2 C3 |
- Aprender los procedimientos para evaluar la calidad, y garantizarla, de los servicios de atención a personas mayores. | A15201 A15202 |
B4170 B4178 |
C1 C2 |
- Destreza en la utilización de las TICs, redes sociales, etc., para mejorar el entorno social y sanitario de las personas mayores. | A15201 A15202 A15227 A15230 A15233 |
B4170 B4178 B4223 |
C1 C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- El marco general. - Planificación y dirección estratégica en los servicios gerontológicos. - Organización y dirección de los servicios e instituciones geriátricas. - Organización y dirección de los recursos humanos. - Los programas de atención socio sanitaria a la población anciana. - Atención no presencial en el sistema sanitario |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
50% | |
Seminarios | Evaluación continua y participación en actividades. Participación en actividades. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos. |
20% | |
Pruebas mixtas | Prueba teórico-práctica presencial. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto
1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se
establece el sistema europeo de créditos y Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MARAVALLL GÓMEZ-ALLENDE, H. (2012): El Nuevo Sistema de Atención a la Dependencia en España: Demandas y Ofertas de Atención. La Nueva Ley y su Aplicación. Ed. GPS. 3ª. Ed PÉREZ SERRANO, G. (2004): ¿Cómo intervenir en personas mayores? Madrid: Dykinson. PÉREZ SERRANO, G. (2011): Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea. SARRATE CAPDEVILA, M.L. (2006) : Atención a las personas mayores. Intervención práctica. Madrid: Universitas, S.A.
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Complementaria | |
Revistas http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-geriatria-gerontologia-124 http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm http://www1.mosby.com/scripts/om.dll/serve?action http://www.modernmedicine.com/geri//gerindex.html http://www.karger.ch/journals/ger/ger_jh.htm
Direcciones de Internet |
Recomendaciones |