Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENVEJECIMIENTO, DESPOBLACIÓN Y TERRITORIO | Código | 01731026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | jcora@unileon.es mjsanm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731026&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se abordarán los aspectos más relevantes de la problemática social y cultural de nuestro entorno en relación con la despoblación geográfica provocada, entre otros factores por el envejecimiento de la población. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender los aspectos relacionados con el territorio, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos relacionados con el proceso de despoblación. 3. Desarrollar un trabajo de resolución de caso práctico en el ámbito de estudio. 4. Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y sobre la calidad de vida en las personas mayores. | C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Población mayor y claves demográficas de la longevidad Tema 2. El comportamiento residencial y pautas migratorias de los mayores Tema 3. Las consecuencias y las escalas territoriales del envejecimiento en las sociedades desarrolladas Tema 4. La despoblación y sus implicaciones territoriales, ambientales y socioeconómicas Tema 5. Aplicación de metodologías de análisis espacial a los procesos de envejecimiento y despoblación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 4 | 0 | 4 | ||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 42 | 0 | 42 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de un trabajo relacionado con el contenido de la materia, de carácter temático o territorial. Deberá tener una estructura en la que se aborden: planteamiento, fuentes, análisis, conclusiones, bibliografía y anexos (si los hubiera) |
Seminarios | Estudio de aspectos muy concretos que permitan análisis mediante material estadístico o audiovisual; se entregará previamente a los alumnos el material que se analizará en el aula. Presencia virtual |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de los trabajos con presencialidad virtual. |
Sesión Magistral | Sesiones de clases teóricas, con presencialidad virtual |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas de contenidos teórico-prácticos. Cuestionarios al finalizar cada bloque de contenidos, con preguntas cortas sobre los mismos. Se valorará la adecuación de las respuestas a lo visto en las sesiones magistrales, así como las aportaciones de los alumnos. |
50% | |
Trabajos | Realización de un trabajo por el alumno, del que se valorará: - manejo de fuentes bibliográficas y de datos - elaboración de estadísticas y gráficos - coherencia del análisis y de las conclusiones - coherencia con el contenido de la asignatura |
8% | |
Seminarios | Informe a partir del material entregado y analizado en el aula. Se valorará: - manejo de los conceptos y la terminología - aportación personal a los contenidos de los seminarios |
5% | |
Presentaciones/exposiciones | Presentación del trabajo. Se valorará: - claridad conceptual y terminológica - concreción de la exposición - adecuación al conjunto de la asignatura |
2% | |
Pruebas mixtas | Prueba de contenidos teórico-prácticos de tipo test y también con preguntas cortas. Se valorará el número de respuestas positivas, sin penalización, así como la corrección de las preguntas cortas sobre contenidos. |
30% | |
Otros | Resolución de problemas y casos. Se valorará la participación activa en las actividades programadas y la aportación del alumno a los temas tratados. |
5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria se mantendrán los criterios de la primera, de manera que se pueda recuperar el 100% de la nota. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.
El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Abellán García, A.; Ayala García, A. (2012): Un perfil de las personas mayores en España, 2012. Indicadores estadísticos básicos. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/pm-indicadoresbasicos12.pdf ABELLÁN GARCÍA, A., FERNÁNDEZ MAYORALAS, G., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, V., y ROJO PÉREZ, F.: Envejecer en España. Manual Estadístico sobre el envejecimiento de la población. Fundación Caja Madrid. Madrid. 1996. JIMÉNEZ BLASCO, B. C. (2008). Desigualdades territoriales en relación con el envejecimiento de la población española. Documents d'Anàlisi Geográfica, 52, páginas 91-110. Recuperado el 20de septiembre de 2013, en: http://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/viewFile/123006/170750 OLIVERA, A. (1993): Geografía de la salud. Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades, 26. Madrid REQUES VELASCO, P. (2011): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Editorial de la Universidad de Cantabria, 2ª Edición. Santander. ROJO PÉREZ, F.; FERNÁNDEZ MAYORALAS, G. (2011): Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida. Fundación BBVA, Madrid. ROMERO, J. (Coord.) (2004): Geografía Humana, Ariel, Barcelona. SÁNCHEZ BARRICARTE, J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanch, Valencia. SEGRELLES SERRANO, J.A. (2002): Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario. VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y Ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística. VINUESA, J. y ZAMORA, F.: (1997): Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis, Madrid. Zaidi, A. (2008). Características y retos del envejecimiento de la población. La perspectiva europea. Viena: Centro Europeo para la Políticas de Bienestar Social e Investigación. Recuperado el 20de septiembre de 2013, en: http://www.euro.centre.org/data/1242392033_86769.pdf ZÁRATE, M.A. y RUBIO, Mª T. (2009): Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
SE recomienda tener presente los contenidos asimilados de la asignatura Geografía de la población y la salud (OB). |