Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura ENVEJECIMIENTO, DESPOBLACIÓN Y TERRITORIO Código 01731026
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Correo-e jcora@unileon.es
mjsanm@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731026&curso=2016
Descripción general Se abordarán los aspectos más relevantes de la problemática social y cultural de nuestro entorno en relación con la despoblación geográfica provocada, entre otros factores por el envejecimiento de la población.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprender los aspectos relacionados con el territorio, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos relacionados con el proceso de despoblación. 3. Desarrollar un trabajo de resolución de caso práctico en el ámbito de estudio. 4. Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y sobre la calidad de vida en las personas mayores. C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Población mayor y claves demográficas de la longevidad
Tema 2. El comportamiento residencial y pautas migratorias de los mayores
Tema 3. Las consecuencias y las escalas territoriales del envejecimiento en las sociedades desarrolladas
Tema 4. La despoblación y sus implicaciones territoriales, ambientales y socioeconómicas
Tema 5. Aplicación de metodologías de análisis espacial a los procesos de envejecimiento y despoblación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 4 0 4
 
Seminarios 24 0 24
Presentaciones/exposiciones 3 0 3
 
Sesión Magistral 42 0 42
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de un trabajo relacionado con el contenido de la materia, de carácter temático o territorial. Deberá tener una estructura en la que se aborden: planteamiento, fuentes, análisis, conclusiones, bibliografía y anexos (si los hubiera)
Seminarios Estudio de aspectos muy concretos que permitan análisis mediante material estadístico o audiovisual; se entregará previamente a los alumnos el material que se analizará en el aula. Presencia virtual
Presentaciones/exposiciones Presentación de los trabajos con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesiones de clases teóricas, con presencialidad virtual

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Seminarios
descripción
Resolución de dudas y/o problemas relacionados con el contenido de la asignatura, mediante la utilización de videoconferencioa y/o correo elctrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas de contenidos teórico-prácticos.

Cuestionarios al finalizar cada bloque de contenidos, con preguntas cortas sobre los mismos.

Se valorará la adecuación de las respuestas a lo visto en las sesiones magistrales, así como las aportaciones de los alumnos.
50%
Trabajos Realización de un trabajo por el alumno, del que se valorará:

- manejo de fuentes bibliográficas y de datos
- elaboración de estadísticas y gráficos
- coherencia del análisis y de las conclusiones
- coherencia con el contenido de la asignatura
8%
Seminarios Informe a partir del material entregado y analizado en el aula.

Se valorará:
- manejo de los conceptos y la terminología
- aportación personal a los contenidos de los seminarios
5%
Presentaciones/exposiciones Presentación del trabajo. Se valorará:
- claridad conceptual y terminológica
- concreción de la exposición
- adecuación al conjunto de la asignatura
2%
Pruebas mixtas Prueba de contenidos teórico-prácticos de tipo test y también con preguntas cortas.

Se valorará el número de respuestas positivas, sin penalización, así como la corrección de las preguntas cortas sobre contenidos.
30%
Otros Resolución de problemas y casos.

Se valorará la participación activa en las actividades programadas y la aportación del alumno a los temas tratados.
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se mantendrán los criterios de la primera, de manera que se pueda recuperar el 100% de la nota.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abellán García, A.; Ayala García, A. (2012): Un perfil de las personas mayores en España, 2012. Indicadores estadísticos básicos. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 en:

http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/pm-indicadoresbasicos12.pdf

ABELLÁN GARCÍA, A., FERNÁNDEZ MAYORALAS, G., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, V., y ROJO PÉREZ, F.: Envejecer en España. Manual Estadístico sobre el envejecimiento de la población. Fundación Caja Madrid. Madrid. 1996.

JIMÉNEZ BLASCO, B. C. (2008). Desigualdades territoriales en relación con el envejecimiento de la población española. Documents d'Anàlisi Geográfica, 52, páginas 91-110. Recuperado el 20de septiembre de 2013, en:

http://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/viewFile/123006/170750

OLIVERA, A. (1993): Geografía de la salud. Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades, 26. Madrid

REQUES VELASCO, P. (2011): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos.  Editorial de la Universidad de Cantabria,  2ª Edición. Santander.

ROJO PÉREZ, F.; FERNÁNDEZ MAYORALAS, G. (2011): Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida. Fundación BBVA, Madrid.

ROMERO, J. (Coord.) (2004): Geografía Humana, Ariel, Barcelona.

SÁNCHEZ BARRICARTE, J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo  Blanch, Valencia.

SEGRELLES SERRANO, J.A. (2002): Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y Ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística.

VINUESA, J. y ZAMORA, F.: (1997): Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis, Madrid.

Zaidi, A. (2008). Características y retos del envejecimiento de la población. La perspectiva europea. Viena: Centro Europeo para la Políticas de Bienestar Social e Investigación. Recuperado el 20de septiembre de 2013, en:

http://www.euro.centre.org/data/1242392033_86769.pdf

ZÁRATE, M.A. y RUBIO, Mª T. (2009): Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
SE recomienda tener presente los contenidos asimilados de la asignatura Geografía de la población y la salud (OB).