Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO Código 01731027
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jebayd@unileon.es
jasecc@unileon.es
Profesores/as
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731027&curso=2016
Descripción general Se tratarán aspectos relacionados con la cooepración al desarrollo y su incidencia en la mejora de la calidad de vida en personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A15192 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  A15211 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A15214 1731T1 Capacidad de organización y planificación.
  A15217 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  A15218 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales.
  A15220 1731T15 Trabajo en equipo.
  A15221 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  A15222 1731T17 Razonamiento crítico.
  A15223 1731T18 Trabajo en un contexto internacional.
  A15224 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  A15225 1731T2 Resolución de problemas.
  A15227 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  A15229 1731T23 Creatividad.
  A15230 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  A15231 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  A15232 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  A15233 1731T27 Motivación por la calidad.
  A15234 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales.
  A15235 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  A15237 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
  A15238 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  A15243 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4180 1731T2 Resolución de problemas.
  B4181 1731T3 Toma de decisiones.
  B4190 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B4191 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales.
  B4192 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  B4193 1731T15 Trabajo en equipo.
  B4194 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4196 1731T18 Trabajo en un contexto internacional.
  B4198 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B4199 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  B4201 1731T23 Creatividad.
  B4202 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  B4203 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  B4204 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4205 1731T27 Motivación por la calidad.
  B4206 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales.
  B4207 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B4208 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
  B4220 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  B4223 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los avances y la situación actual sobre cooperación educativa en el ámbito de las personas mayores. A15223
A15230
A15234
A15237
A15238
B4203
B4204
B4205
B4206
B4207
B4208
B4223
C2
- Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre cooperación universitaria en el ámbito de las personas de edad avanzada. A15214
A15220
A15221
A15223
A15224
A15225
A15229
A15230
A15231
A15232
A15233
A15234
A15235
B4196
B4198
B4199
B4201
B4202
B4203
B4206
B4207
B4223
C2
- Conocer los aspectos relacionados con la cooperación sanitaria y su aplicación en la calidad de vida de las personas mayores. A15211
A15217
A15218
A15220
A15223
A15224
A15227
A15229
A15230
A15231
A15232
A15233
A15234
A15235
B4170
B4191
B4192
B4193
B4194
B4196
B4206
B4207
B4220
C1
C2
C4
- Conocer las perspectivas de desarrollo y género en el ámbito de las personas mayores. A15192
A15230
B4180
B4181
B4202
B4204
B4205
B4207
C2
- Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre desarrollo agrícola y social de las personas de edad avanzada. A15192
A15217
A15218
A15221
A15222
A15234
A15235
B4194
B4195
B4196
B4202
B4206
B4207
C2
- Conocer, utilizar y saber aplicar las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A15217
A15234
A15235
A15243
B4190
B4191
B4206
B4207
B4223
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
- Cooperación educativa para el desarrollo integral de personas mayores.
- Cooperación universitaria para el desarrollo integral de personas mayores.
- Cooperación sanitaria para el desarrollo integral de personas mayores.
- Desarrollo y género en personas mayores.
- Desarrollo agrícola y social. Papel de las personas mayores.
- Comunicación y desarrollo orientado a las personas mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Con presencialidad virtual. Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades.
Pruebas teórico-prácticas.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.
50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos.
20%
Pruebas mixtas De carácter presencial. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:

- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.

- Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. Los estudiantes, trabajando individualmente o en grupo, prepararán y expondrán un tema relacionado con la asignatura para su posterior debate. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa. En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio - Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y

la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tabletas, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la suspensión de dicha prueba, expulsión del alumno de la aplicación y la calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asdf Naciones Unidas (2003) Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid, España, 8 a 12 de abril de 2002. Disponible en línea en: http://www.

undesadspd.org/Portals/0/ageing/documents/Fulltext-SP.pdf

CODON I. (2003) Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 42: 193-208.

FERRERO y DE LOMA-OSORIO, G., (2008) Apoyando los Procesos de Desarrollo, Enfoques y Métodos para una Ayuda Inclusiva, Fundación Carolina/CeALCI, Madrid.

MARIN, B. y ZAIDI, A. (Editores) (2007). Mainstreaming Ageing; Indicators To Monitor Sustainable Policies. Aldershot (UK), Book series "Public Policy and Social Welfare", Volume 32.

MEGRET, F. (2010) The Human Rights of the Elderly: An Emerging Challenge. Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=1584303.

UNFPA/HelpAge International (2011) Policy, Research and Institutional Arrangements Relating to Older Persons: Overview of Progress since Madrid. Disponible en: http://www.unfpa.org/public/home/publications/pid/8107

United Nations, Department of General Assembly Affairs and Conference Services (2002).  Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento: Madrid (8 a 12 de Abril de 2002).

Complementaria


Recomendaciones