Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICAS EXTERNAS | Código | 01731029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mcreqh@unileon.es fsala@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731029&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | se dispone de numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4170 | 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B4171 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B4172 | 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B4173 | 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B4174 | 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida.. | |
B4176 | 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B4177 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
B4178 | 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B4179 | 1731T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B4180 | 1731T2 Resolución de problemas. | |
B4181 | 1731T3 Toma de decisiones. | |
B4183 | 1731T5 Capacidad de gestión de la información. | |
B4186 | 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B4187 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
B4188 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B4189 | 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B4191 | 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales. | |
B4192 | 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares. | |
B4193 | 1731T15 Trabajo en equipo. | |
B4194 | 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. | |
B4195 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
B4198 | 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas. | |
B4199 | 1731T21 Capacidad de mejora profesional. | |
B4200 | 1731T22 Autoevaluación. | |
B4201 | 1731T23 Creatividad. | |
B4202 | 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones. | |
B4203 | 1731T25 Aprendizaje autónomo. | |
B4204 | 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B4205 | 1731T27 Motivación por la calidad. | |
B4208 | 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
B4211 | 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
B4212 | 1731A4 Conocer la metodología de la Fisioterapia y la metodología de revitalización aplicada en personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4213 | 1731A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4214 | 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
B4215 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
B4216 | 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
B4217 | 1731A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teorico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4218 | 1731A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable. | |
B4219 | 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos. | |
B4220 | 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |
B4221 | 1731A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales. | |
B4222 | 1731A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio. | |
B4223 | 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia y atención y cuidados y programas de revitalización en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación cognitiva en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación sensorial en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación motriz en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de atención integral en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Conocer y comprender la actual situación actual de oferta/demanda en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar en el entorno y que estén orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4178 B4211 B4212 B4213 B4215 B4216 |
C2 C4 |
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Utilizar las posibilidades de acción sociosanitaria a través de las actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4220 B4221 |
C1 C2 |
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Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos en fórmulas de análisis y acción sociosanitaria orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4170 B4171 B4176 |
C1 |
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Elaborar explicaciones y argumentos a través del pensamiento crítico con respecto a las formas de intervención observadas en el campo profesional de las actividades (física, recreativa, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4180 B4181 B4187 B4189 B4193 B4195 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4208 B4217 |
C3 C4 |
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Elaborar diseños de aplicación práctica (de enseñanza, acción o animación) en el marco de la oferta pública o privada de actividades (física, recreativas, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4173 B4174 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4183 B4186 B4187 B4188 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 |
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Comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar cuyo trabajo y dedicación esté orientado hacia mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | B4171 B4172 B4173 B4178 B4189 B4191 B4192 B4194 B4198 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Estudio y experimentación de programas y prácticas externas específicas de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar. - Planificación y diseño de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar. - Enseñanza y dirección de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz y atención integral, recreación y bienestar. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas clínicas | 200 | 0 | 200 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 75 | 0 | 75 | ||||||
Trabajos | 5 | 5 | 10 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas clínicas | Sedesarrollarán en los numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible. |
Prácticas de campo / salidas | Se desarrollarán en los numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible. |
Trabajos | Revisión y defensa de los temas planteados. |
Estudio de caso | Revisión y defensa de los casos planteados. |
Sesión Magistral | Exposiciones orales del profesor, con presencialidad virtual mediante el sistema AVIP, sobre temas de relevancia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas clínicas | Evaluación contínua en los centros donde el estudiante realice las rotaciones. | 50% | |
Prácticas de campo / salidas | Participación activa en las actividades programadas. | 5% | |
Trabajos | Realización y presentación de trabajos e informes. | 10% | |
Estudio de caso | Resolución de problemas y casos. | 5% | |
Otros | Prueba presencial. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema
de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo
establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE
de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Kutas, M., & Federmeier, K. D. (2011). Thirty years and
counting: Finding meaning in the N400 component of the event related
brain potential (ERP).Annual review of psychology, 62, 621. Diehl, M., & Wahl, H. W. (Eds.). (2014). Annual Review of Gerontology and Geriatrics, Volume 35, 2015: Subjective Aging: New Developments and Future Directions (Vol. 35). Springer Publishing Company. Carstensen, L. L. (2016, February). The new age of aging. Time Magazine, 187(6-7), 60-62. Baggio, G., & Hagoort, P. (2011). The balance between memory and unification in semantics: A dynamic account of the N400. Language and Cognitive Processes, 26(9), 1338-1367. |
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Complementaria | |
http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es
Jones, R.N., Manly, J., Glymour, M.M., Rentz, D.M., Jefferson, A.L., & Stern, Y. (2011). Conceptual in Research on Cognitive Reserve. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 1-9.
Haynes, J.D. (2011). Decoding and predicting intentions. Annals of the New York Academy of Sciences, 1224, 9-21. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||||
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