Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS Código 01731029
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
fsala@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731029&curso=2016
Descripción general se dispone de numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B4173 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B4174 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida..
  B4176 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B4177 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  B4178 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B4179 1731T1 Capacidad de organización y planificación.
  B4180 1731T2 Resolución de problemas.
  B4181 1731T3 Toma de decisiones.
  B4183 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  B4186 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4189 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B4191 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales.
  B4192 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  B4193 1731T15 Trabajo en equipo.
  B4194 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4198 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B4199 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  B4200 1731T22 Autoevaluación.
  B4201 1731T23 Creatividad.
  B4202 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  B4203 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  B4204 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4205 1731T27 Motivación por la calidad.
  B4208 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
  B4211 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  B4212 1731A4 Conocer la metodología de la Fisioterapia y la metodología de revitalización aplicada en personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  B4213 1731A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  B4214 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  B4215 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  B4216 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
  B4217 1731A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teorico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
  B4218 1731A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable.
  B4219 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
  B4220 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  B4221 1731A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales.
  B4222 1731A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  B4223 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia y atención y cuidados y programas de revitalización en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación cognitiva en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación sensorial en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación motriz en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de atención integral en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Conocer y comprender la actual situación actual de oferta/demanda en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar en el entorno y que estén orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4178
B4211
B4212
B4213
B4215
B4216
C2
C4
Utilizar las posibilidades de acción sociosanitaria a través de las actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4220
B4221
C1
C2
Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos en fórmulas de análisis y acción sociosanitaria orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4170
B4171
B4176
C1
Elaborar explicaciones y argumentos a través del pensamiento crítico con respecto a las formas de intervención observadas en el campo profesional de las actividades (física, recreativa, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4180
B4181
B4187
B4189
B4193
B4195
B4199
B4200
B4201
B4202
B4203
B4204
B4205
B4208
B4217
C3
C4
Elaborar diseños de aplicación práctica (de enseñanza, acción o animación) en el marco de la oferta pública o privada de actividades (física, recreativas, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4173
B4174
B4176
B4177
B4178
B4179
B4180
B4181
B4183
B4186
B4187
B4188
B4211
B4212
B4213
B4214
B4215
B4216
B4217
B4218
B4219
B4220
B4221
B4222
B4223
C1
Comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar cuyo trabajo y dedicación esté orientado hacia mejorar la calidad de vida de las personas mayores. B4171
B4172
B4173
B4178
B4189
B4191
B4192
B4194
B4198
C3

Contenidos
Bloque Tema
- Estudio y experimentación de programas y prácticas externas específicas de actividad
física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial,
estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar.
- Planificación y diseño de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación
cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar.
- Enseñanza y dirección de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación
cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz y atención integral, recreación y bienestar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas clí­nicas 200 0 200
 
Prácticas de campo / salidas 75 0 75
Trabajos 5 5 10
Estudio de caso 5 5 10
 
Sesión Magistral 5 0 5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas clí­nicas Sedesarrollarán en los numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible.
Prácticas de campo / salidas Se desarrollarán en los numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible.
Trabajos Revisión y defensa de los temas planteados.
Estudio de caso Revisión y defensa de los casos planteados.
Sesión Magistral Exposiciones orales del profesor, con presencialidad virtual mediante el sistema AVIP, sobre temas de relevancia.

Tutorías
 
Trabajos
Estudio de caso
descripción
Con presencialidad virtual, individualizadas, mediante videoconferencia o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas clí­nicas Evaluación contínua en los centros donde el estudiante realice las rotaciones. 50%
Prácticas de campo / salidas Participación activa en las actividades programadas. 5%
Trabajos Realización y presentación de trabajos e informes. 10%
Estudio de caso Resolución de problemas y casos. 5%
Otros Prueba presencial. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Kutas, M., & Federmeier, K. D. (2011). Thirty years and counting: Finding meaning in the N400 component of the event related brain potential (ERP).Annual review of psychology62, 621.

Diehl, M., & Wahl, H. W. (Eds.). (2014). Annual Review of Gerontology and Geriatrics, Volume 35, 2015: Subjective Aging: New Developments and Future Directions (Vol. 35). Springer Publishing Company.

Carstensen, L. L. (2016, February). The new age of aging. Time Magazine, 187(6-7), 60-62.

Baggio, G., & Hagoort, P. (2011). The balance between memory and unification in semantics: A dynamic account of the N400. Language and Cognitive Processes26(9), 1338-1367.

Complementaria

http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es

 

Jones, R.N., Manly, J., Glymour, M.M., Rentz, D.M., Jefferson, A.L., & Stern, Y. (2011). Conceptual in Research on Cognitive Reserve. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 1-9.

 

Haynes, J.D. (2011). Decoding and predicting intentions. Annals of the New York Academy of Sciences, 1224, 9-21.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO / 01731001
PSICOSOCIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO / 01731002
PATOLOGíA GERIáTRICA / 01731003
VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL / 01731004
EPIDEMIOLOGíA CLíNICA / 01731005
ENFERMERIA APLICADA AL PROCESO DE ENVEJECER / 01731006
FISIOTERAPIA APLICADA AL ENVEJECIMIENTO / 01731007
ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA / 01731008
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y SALUD / 01731010
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDAD DE VIDA. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES / 01731011