Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS Código 01731029
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731029&curso=2016
Descripción general se dispone de numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia y atención y cuidados y programas de revitalización en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación cognitiva en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación sensorial en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación motriz en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de atención integral en personas de edad avanzada. B4174
B4214
B4215
B4216
C1
Conocer y comprender la actual situación actual de oferta/demanda en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar en el entorno y que estén orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4178
B4211
B4212
B4213
B4215
B4216
C2
C4
Utilizar las posibilidades de acción sociosanitaria a través de las actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4220
B4221
C1
C2
Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos en fórmulas de análisis y acción sociosanitaria orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4170
B4171
B4176
C1
Elaborar explicaciones y argumentos a través del pensamiento crítico con respecto a las formas de intervención observadas en el campo profesional de las actividades (física, recreativa, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4180
B4181
B4187
B4189
B4193
B4195
B4199
B4200
B4201
B4202
B4203
B4204
B4205
B4208
B4217
C3
C4
Elaborar diseños de aplicación práctica (de enseñanza, acción o animación) en el marco de la oferta pública o privada de actividades (física, recreativas, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. B4173
B4174
B4176
B4177
B4178
B4179
B4180
B4181
B4183
B4186
B4187
B4188
B4211
B4212
B4213
B4214
B4215
B4216
B4217
B4218
B4219
B4220
B4221
B4222
B4223
C1
Comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar cuyo trabajo y dedicación esté orientado hacia mejorar la calidad de vida de las personas mayores. B4171
B4172
B4173
B4178
B4189
B4191
B4192
B4194
B4198
C3

Contenidos
Bloque Tema
- Estudio y experimentación de programas y prácticas externas específicas de actividad
física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial,
estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar.
- Planificación y diseño de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación
cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar.
- Enseñanza y dirección de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación
cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz y atención integral, recreación y bienestar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas clí­nicas 200 0 200
 
Prácticas de campo / salidas 75 0 75
Trabajos 5 5 10
Estudio de caso 5 5 10
 
Sesión Magistral 5 0 5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas clí­nicas Sedesarrollarán en los numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible.
Prácticas de campo / salidas Se desarrollarán en los numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible.
Trabajos Revisión y defensa de los temas planteados.
Estudio de caso Revisión y defensa de los casos planteados.
Sesión Magistral Exposiciones orales del profesor, con presencialidad virtual mediante el sistema AVIP, sobre temas de relevancia.

Tutorías
 
Trabajos
Estudio de caso
descripción
Con presencialidad virtual, individualizadas, mediante videoconferencia o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas clí­nicas Evaluación contínua en los centros donde el estudiante realice las rotaciones. 50%
Prácticas de campo / salidas Participación activa en las actividades programadas. 5%
Trabajos Realización y presentación de trabajos e informes. 10%
Estudio de caso Resolución de problemas y casos. 5%
Otros Prueba presencial. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Kutas, M., & Federmeier, K. D. (2011). Thirty years and counting: Finding meaning in the N400 component of the event related brain potential (ERP).Annual review of psychology62, 621.

Diehl, M., & Wahl, H. W. (Eds.). (2014). Annual Review of Gerontology and Geriatrics, Volume 35, 2015: Subjective Aging: New Developments and Future Directions (Vol. 35). Springer Publishing Company.

Carstensen, L. L. (2016, February). The new age of aging. Time Magazine, 187(6-7), 60-62.

Baggio, G., & Hagoort, P. (2011). The balance between memory and unification in semantics: A dynamic account of the N400. Language and Cognitive Processes26(9), 1338-1367.

Complementaria

http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es

 

Jones, R.N., Manly, J., Glymour, M.M., Rentz, D.M., Jefferson, A.L., & Stern, Y. (2011). Conceptual in Research on Cognitive Reserve. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 1-9.

 

Haynes, J.D. (2011). Decoding and predicting intentions. Annals of the New York Academy of Sciences, 1224, 9-21.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO / 01731001
PSICOSOCIOLOGíA DEL ENVEJECIMIENTO / 01731002
PATOLOGíA GERIáTRICA / 01731003
VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL / 01731004
EPIDEMIOLOGíA CLíNICA / 01731005
ENFERMERIA APLICADA AL PROCESO DE ENVEJECER / 01731006
FISIOTERAPIA APLICADA AL ENVEJECIMIENTO / 01731007
ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA / 01731008
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y SALUD / 01731010
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDAD DE VIDA. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES / 01731011