Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICAS EXTERNAS | Código | 01731029 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731029&curso=2016 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | se dispone de numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia y atención y cuidados y programas de revitalización en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación cognitiva en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación sensorial en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de estimulación motriz en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Saber diseñar, planificar, realizar y desarrollar asistencia, atención, cuidados y programas de atención integral en personas de edad avanzada. | B4174 B4214 B4215 B4216 |
C1 |
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Conocer y comprender la actual situación actual de oferta/demanda en actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar en el entorno y que estén orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4178 B4211 B4212 B4213 B4215 B4216 |
C2 C4 |
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Utilizar las posibilidades de acción sociosanitaria a través de las actividades físicas creativas, recreativas y/o de bienestar orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4220 B4221 |
C1 C2 |
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Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos en fórmulas de análisis y acción sociosanitaria orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4170 B4171 B4176 |
C1 |
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Elaborar explicaciones y argumentos a través del pensamiento crítico con respecto a las formas de intervención observadas en el campo profesional de las actividades (física, recreativa, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4180 B4181 B4187 B4189 B4193 B4195 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4208 B4217 |
C3 C4 |
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Elaborar diseños de aplicación práctica (de enseñanza, acción o animación) en el marco de la oferta pública o privada de actividades (física, recreativas, etc.) orientadas hacia la calidad de vida de las personas mayores. | B4173 B4174 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4183 B4186 B4187 B4188 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 |
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Comunicarse con los profesionales de la actividad física y/o integrarse en la dinámica de equipos de trabajo multidisciplinar cuyo trabajo y dedicación esté orientado hacia mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | B4171 B4172 B4173 B4178 B4189 B4191 B4192 B4194 B4198 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Estudio y experimentación de programas y prácticas externas específicas de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar. - Planificación y diseño de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz, atención integral, recreación y bienestar. - Enseñanza y dirección de actividad física, revitalización geriátrica, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, estimulación motriz y atención integral, recreación y bienestar. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas clínicas | 200 | 0 | 200 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 75 | 0 | 75 | ||||||
Trabajos | 5 | 5 | 10 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas clínicas | Sedesarrollarán en los numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible. |
Prácticas de campo / salidas | Se desarrollarán en los numerosos centros, entidades públicas y privadas e instituciones, todos ellos conveniados y/o concertados para el desarrollo académico, en ambas sedes de las dos universidades participantes. Una vez matriculados los estudiantes, se efectuará una distribución rotatoria de tal forma que se les ofrezca la mejor formación práctica, y con la mayor experiencia y mayor diversidad adquirida posible. |
Trabajos | Revisión y defensa de los temas planteados. |
Estudio de caso | Revisión y defensa de los casos planteados. |
Sesión Magistral | Exposiciones orales del profesor, con presencialidad virtual mediante el sistema AVIP, sobre temas de relevancia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas clínicas | Evaluación contínua en los centros donde el estudiante realice las rotaciones. | 50% | |
Prácticas de campo / salidas | Participación activa en las actividades programadas. | 5% | |
Trabajos | Realización y presentación de trabajos e informes. | 10% | |
Estudio de caso | Resolución de problemas y casos. | 5% | |
Otros | Prueba presencial. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema
de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo
establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE
de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Kutas, M., & Federmeier, K. D. (2011). Thirty years and
counting: Finding meaning in the N400 component of the event related
brain potential (ERP).Annual review of psychology, 62, 621. Diehl, M., & Wahl, H. W. (Eds.). (2014). Annual Review of Gerontology and Geriatrics, Volume 35, 2015: Subjective Aging: New Developments and Future Directions (Vol. 35). Springer Publishing Company. Carstensen, L. L. (2016, February). The new age of aging. Time Magazine, 187(6-7), 60-62. Baggio, G., & Hagoort, P. (2011). The balance between memory and unification in semantics: A dynamic account of the N400. Language and Cognitive Processes, 26(9), 1338-1367. |
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Complementaria | |
http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es
Jones, R.N., Manly, J., Glymour, M.M., Rentz, D.M., Jefferson, A.L., & Stern, Y. (2011). Conceptual in Research on Cognitive Reserve. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 1-9.
Haynes, J.D. (2011). Decoding and predicting intentions. Annals of the New York Academy of Sciences, 1224, 9-21. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||||
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