Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura TRABAJO FIN DE MASTER Código 01731777
Enseñanza
M.U.ENVEJEC.SALUD. Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
30 Obligatoria Trabajo fin carrera Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Correo-e jasecc@unileon.es
apcalp@unileon.es
Profesores/as
CALLE PARDO , ÁNGELA PILAR
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731777&curso=2017
Descripción general EL TFM versará sobre un trabajo de investigación clínica aplicada acorde con las líneas propuestas por el equipo docente del profesorado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA BARCENA CALVO , CARMEN
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B4169 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B4170 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B4171 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B4172 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B4173 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B4174 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida..
  B4175 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B4176 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B4177 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida.
  B4178 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B4179 1731T1 Capacidad de organización y planificación.
  B4180 1731T2 Resolución de problemas.
  B4181 1731T3 Toma de decisiones.
  B4182 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera.
  B4183 1731T5 Capacidad de gestión de la información.
  B4184 1731T6 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B4185 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B4186 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B4187 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  B4188 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  B4189 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B4190 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  B4191 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales.
  B4192 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares.
  B4193 1731T15 Trabajo en equipo.
  B4194 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  B4195 1731T17 Razonamiento crítico.
  B4196 1731T18 Trabajo en un contexto internacional.
  B4197 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4198 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  B4199 1731T21 Capacidad de mejora profesional.
  B4200 1731T22 Autoevaluación.
  B4201 1731T23 Creatividad.
  B4202 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones.
  B4203 1731T25 Aprendizaje autónomo.
  B4204 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B4205 1731T27 Motivación por la calidad.
  B4206 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales.
  B4207 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B4208 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
  B4209 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores.
  B4210 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  B4211 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  B4212 1731A4 Conocer la metodología de la Fisioterapia y la metodología de revitalización aplicada en personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  B4213 1731A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  B4214 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  B4215 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  B4216 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
  B4217 1731A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teorico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
  B4218 1731A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable.
  B4219 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
  B4220 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  B4221 1731A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales.
  B4222 1731A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  B4223 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Elaboración de un documento escrito presentado en doble formato: papel y digital. B4169
B4170
B4171
B4172
B4173
B4174
B4175
B4176
B4177
B4178
B4179
B4180
B4181
B4182
B4183
B4184
B4185
B4186
B4187
B4188
B4189
B4190
B4191
B4192
B4193
B4194
B4195
B4196
B4197
B4198
B4199
B4200
B4201
B4202
B4203
B4204
B4205
B4206
B4207
B4208
B4209
B4210
B4211
B4212
B4214
B4215
B4216
B4217
B4218
B4219
B4220
B4221
B4222
B4223
C1
C2
C3
C4
C5
- Exposición oral del trabajo y debate con los miembros del tribunal. B4169
B4170
B4171
B4172
B4173
B4174
B4175
B4176
B4177
B4178
B4179
B4180
B4181
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B4188
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B4191
B4192
B4193
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B4195
B4196
B4197
B4198
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B4200
B4201
B4202
B4203
B4204
B4205
B4206
B4207
B4208
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B4212
B4213
B4214
B4215
B4216
B4217
B4218
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B4220
B4221
B4222
B4223
C1
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Contenidos
Bloque Tema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 700 0 700
 
Presentaciones/exposiciones 4 0 4
Tutorías 25 0 25
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL). En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, diferentes entornos, analizando su importancia e interés.
Presentaciones/exposiciones Una vez finalizado el trabajo, el alumno elaborará una presentación del mismo que expondrá ante una comisión de profesores del máster, que podrán realizar todas las cuestiones que consideren oportunas sobre cualquier aspecto del trabajo. La exposición se llevará a cabo siguiendo la normativa de la Universidad de León.
Tutorías Tutorías especializadas con presencialidad virtual, en línea a través de la plataforma Ágora. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo.
Sesión Magistral Exposición poar parte del tutor o de un expeperto al efecto, sobre algún aspecto de interés en el desarrollo del trtabajo a realizar.

Tutorías
 
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas con presencialidad virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas orales La evaluación completa del estudiante será una exposición oral y defensa pública del trabajo realizado ante un tribunal formado por tres profesores del equipo docente de profesorado.
En él es tendrá en cuenta el informe del Director/Directores del TFM.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El trabajo presentado podrá ser revisado con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

La evaluación completa del estudiante será una exposición oral y defensa pública del trabajo realizado ante un tribunal formado por tres profesores del equipo docente de profesorado: 100%.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

IMSERSO. Guía de servicios de atención residencial para personas mayores. IMSERSO. 2009.

IMSERSO. Libro blanco. Envejecimiento activo. IMSERSO. 2011.

Mariano Sánchez Martínez. La evaluación de los programas intergeneracionales. IMSERSO. 2007.

IMSERSO. Calidad y dependencia. Grados de dependencia y necesidad de servicios. IMSERSO. 2007.

IMSERSO/CSIF. Informe 2006. Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas. Vol. I y Vol. II. IMSERSO. 2007.

Imserso/CSIC, Ingema y Alboma 2000 sl. Las personas mayores en España. Informe 2008. Tomo I y II. IMSERSO. 2009.

http://www.revistaseden.org/files/1-CAP%201.pdf

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=1020-4989&lng=en&nrm=iso

http://www.sisoft.ucm.es/Manuales/estadistica_ciencia_salud.pdf

http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/bioestadistica-aplicada-y-uso-de-software

http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-geriatria-gerontologia-124

 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/sesenta_y_mas/index.htm

 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm

 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/enlace/index.htm

 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/boletin_envejecimiento/index.htm

 

http://www.geriatrianet.com

 

http://www1.mosby.com/scripts/om.dll/serve?action  
=searchDB&searchDBfor=home&id=GN  

 

http://www.modernmedicine.com/geri//gerindex.html

 

http://www.karger.ch/journals/ger/ger_jh.htm

 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/seriepersonasmayores/index.htm

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/serie_dependencia/IM_029393

http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm  

http://www.observatoriodeladiscapacidad.es/informacion/documentos/07012011/informe_olivenza_2010

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/doc_interes/lb_coorsociosanitaria/index.htm

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD / 01731020
 
Otros comentarios
ES obligatorio haber superado todo el progrtama formativo del M´ñaster para poder exponer y defender el TFM.