Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE MASTER | Código | 01731777 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
30 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | jasecc@unileon.es apcalp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731777&curso=2017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | EL TFM versará sobre un trabajo de investigación clínica aplicada acorde con las líneas propuestas por el equipo docente del profesorado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4169 | 1731CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B4170 | 1731CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B4171 | 1731CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B4172 | 1731CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ,y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B4173 | 1731CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B4174 | 1731C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, y realizar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación, aplicado a la práctica clínica, en el cotexto del campo de estudio sobre envejecimiento saludable y calidad de vida.. | |
B4175 | 1731C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable, y relacionado con envejecimiento saludable y calidad de vida, por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B4176 | 1731C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación, y su aplicación a la práctica, de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B4177 | 1731C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores, y orientarlo a mejorar su calidad de vida. | |
B4178 | 1731C5 Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones privadas, centros de estancia o asistencia clínica (o sociosanitaria)de personas mayores y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B4179 | 1731T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B4180 | 1731T2 Resolución de problemas. | |
B4181 | 1731T3 Toma de decisiones. | |
B4182 | 1731T4 Conocimiento de una lengua extranjera. | |
B4183 | 1731T5 Capacidad de gestión de la información. | |
B4184 | 1731T6 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B4185 | 1731T7 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B4186 | 1731T8 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B4187 | 1731T9 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas. | |
B4188 | 1731T10 Analizar, sintetizar y gestionar la información. | |
B4189 | 1731T11 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B4190 | 1731T12 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. | |
B4191 | 1731T13 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales. | |
B4192 | 1731T14 Habilidades socioemocionales en relaciones interpersonales con mayores y familiares. | |
B4193 | 1731T15 Trabajo en equipo. | |
B4194 | 1731T16 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. | |
B4195 | 1731T17 Razonamiento crítico. | |
B4196 | 1731T18 Trabajo en un contexto internacional. | |
B4197 | 1731T19 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B4198 | 1731T20 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas. | |
B4199 | 1731T21 Capacidad de mejora profesional. | |
B4200 | 1731T22 Autoevaluación. | |
B4201 | 1731T23 Creatividad. | |
B4202 | 1731T24 Adaptación a nuevas situaciones. | |
B4203 | 1731T25 Aprendizaje autónomo. | |
B4204 | 1731T26 Iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B4205 | 1731T27 Motivación por la calidad. | |
B4206 | 1731T28 Sensibilidad hacia los temas medioambientales. | |
B4207 | 1731T29 Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B4208 | 1731T30 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
B4209 | 1731A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores. | |
B4210 | 1731A2 Actualizar el conocimiento sobre la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, la fisiopatología, patogenia y terapéutica de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
B4211 | 1731A3 Conocer las actuaciones de los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
B4212 | 1731A4 Conocer la metodología de la Fisioterapia y la metodología de revitalización aplicada en personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4213 | 1731A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4214 | 1731A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
B4215 | 1731A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
B4216 | 1731A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
B4217 | 1731A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teorico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores. | |
B4218 | 1731A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable. | |
B4219 | 1731A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar sintesis de su contenido, si como y diseñar una planifivación estrategica del mismo y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos. | |
B4220 | 1731A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |
B4221 | 1731A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales. | |
B4222 | 1731A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio. | |
B4223 | 1731A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Elaboración de un documento escrito presentado en doble formato: papel y digital. | B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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- Exposición oral del trabajo y debate con los miembros del tribunal. | B4169 B4170 B4171 B4172 B4173 B4174 B4175 B4176 B4177 B4178 B4179 B4180 B4181 B4182 B4183 B4184 B4185 B4186 B4187 B4188 B4189 B4190 B4191 B4192 B4193 B4194 B4195 B4196 B4197 B4198 B4199 B4200 B4201 B4202 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4209 B4210 B4211 B4212 B4213 B4214 B4215 B4216 B4217 B4218 B4219 B4220 B4221 B4222 B4223 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 700 | 0 | 700 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 25 | 0 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas orales | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL). En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, diferentes entornos, analizando su importancia e interés. |
Presentaciones/exposiciones | Una vez finalizado el trabajo, el alumno elaborará una presentación del mismo que expondrá ante una comisión de profesores del máster, que podrán realizar todas las cuestiones que consideren oportunas sobre cualquier aspecto del trabajo. La exposición se llevará a cabo siguiendo la normativa de la Universidad de León. |
Tutorías | Tutorías especializadas con presencialidad virtual, en línea a través de la plataforma Ágora. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo. |
Sesión Magistral | Exposición poar parte del tutor o de un expeperto al efecto, sobre algún aspecto de interés en el desarrollo del trtabajo a realizar. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas orales | La evaluación completa del estudiante será una exposición oral y defensa pública del trabajo realizado ante un tribunal formado por tres profesores del equipo docente de profesorado. En él es tendrá en cuenta el informe del Director/Directores del TFM. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El trabajo presentado podrá ser revisado con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015). La evaluación completa del estudiante será una exposición oral y defensa pública del trabajo realizado ante un tribunal formado por tres profesores del equipo docente de profesorado: 100%.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
ES obligatorio haber superado todo el progrtama formativo del M´ñaster para poder exponer y defender el TFM. |