Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE LA CIBERSEGURIDAD Y DEL CIBERCRIMEN | Código | 01732001 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Manejo adecuado de los conceptos básicos de ciberdefensa y cibercrimen | A17028 |
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Interpretar un evento relativos a ciberseguridad y/o cibercrimen | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Manejo adecuado y eficiente de redes y servicios informáticos | A17025 |
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Portfolio del curso | B5214 B5215 B5216 B5217 B5218 B5219 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Definiciones y taxonomía de la seguridad | |
II. Introducción a la ciberseguridad | |
III. Introducción a la ciberdefensa | |
IV. Introducción al cibercrimen |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 2 | 10 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 8 | 27 | 35 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 11 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 22 | 45 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 20 | 23 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio. |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente. Laboratorio ciber-crimen. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación continua | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa | 70% | |
Pruebas orales | Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |