Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ASPECTOS HUMANOS E IMPLICACIONES JURíDICAS DE LA CIBERSEGURIDAD Código 01733003
Enseñanza
MASTER UNIV. INVEST. EN CIBERSEGURIDAD (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
Correo-e halvc@unileon.es
aalvr@unileon.es
abcasm@unileon.es
mdiag@unileon.es
rferf@unileon.es
meseiv@unileon.es
talvr@unileon.es
-
Profesores/as
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ , AURELIA
CASARES MARCOS , ANA BELÉN
DÍAZ Y GARCÍA-CONLLEDO , MIGUEL
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
ALVAREZ ROBLES, TAMARA
CARRIZO AGUADO , DAVID
Web http://
Descripción general La asignatura proporciona una visión general de las implicaciones jurídicas de la ciberseguridad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Vocal DERECHO PUBLICO DURAN SECO , ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Secretario DERECHO PUBLICO QUINTANA LOPEZ , TOMAS
Vocal DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17059 1733E10 Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad.
  A17061 1733E12 Conocer el concepto y las posibilidades así como la normativa vigente para Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad.
  A17073 1733E23 Conocer los conceptos básicos de ingeniería social y psicología.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber conocer y aplicar la distinta normativa existente en materia de Ciberseguridad A17059
B5220
B5221
C1
Saber resolver los problemas jurídicos producidos en el ámbito de las nuevas tecnologías A17061
A17073
B5220
B5221
B5223
C2
C3
C4
Saber analizar las distintas implicaciones jurídicas que plantea el trabajo en el ámbito de la ciberseguridad A17059
A17061
B5221
B5222
B5223
B5224
B5225
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Privacidad, protección de datos, sistemas de información y deontología profesional: Derecho Constitucional y Ciberseguridad LECCIÓN 1: MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DIGITALES
1. NIVEL GLOBAL: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
2. NIVEL EUROPEO
2.1. Convención Europea de 1950
2.2. Consejo de Europa
2.3. Carta Europea de los derechos fundamentales
2.4. Derecho derivado: Directiva 95/46/EC
2.5. Derecho derivado: Directiva 2002/58/EC
2.6. Opciones para la protección europea a reformar
LECCIÓN 2: Derechos digitales en la Constitución española
1. Contexto político y analítico: protección de datos, privacidad y habeas data.
2. Constitución española: art. 18.4
3 Legislación LORTAD y LOPD.
4 Jurisprudencia
4.1 Derecho a la Salud
4.2. Derecho a la privacidad en la situación
4.3. Almacenamiento de Datos.
BLOQUE II.- Regulación y jurisdicción global de la ciberseguridad: Consecuencias administrativas de los retos planteados por la ciberseguridad LECCIÓN 3: Tratamiento de datos y protección a la luz de las nuevas amenazas de seguridad cibernética. I.- La supervisión, inspección y medidas disciplinarias competencia de la Agencia Española de Protección de Datos. II.- El refuerzo de la e- Administración en los procedimientos administrativos con los ciudadanos.
LECCIÓN 4.- Objetivos y prioridades nacionales en materia de ciberseguridad. I.- Estrategia Nacional de Ciberseguridad: principios y líneas de acción. II.- Consejo Nacional de Seguridad Cibernética y Certificación Profesional de ciberseguridad .
BLOQUE III: Uso legítimo y hacking ético: Derecho Penal y ciberseguridad LECCIÓN 5. Aspectos generales del Derecho Penal en relación con la ciberseguridad (I)
LECCIÓN 6. Aspectos generales del Derecho Penal en relación con la ciberseguridad (II)
BLOQUE IV: Relaciones laborales y nuevas tecnologías. Propiedad intelectual LECCIÓN 7: Relaciones laborales y nuevas tecnologías. I.- Selección de personal y nuevas tecnologías II.- Teletrabajo o trabajo a distancia. III.- Ciberempleo transnacional.
LECCIÓN 8: La implicación de las nuevas tecnologías en el contrato de trabajo. I.- Poderes del empresario y nuevas tecnologías. II.- Protección de datos y relaciones laborales. III.- Libertad de expresión y nuevas tecnologías. IV.- Pactos típicos en la relación laboral y nuevas tecnologías. V.- Despido y nuevas tecnologías.
BLOQUE V: Regulación y jurisdicción global de la ciberseguridad: Derecho Internacional Privado y Ciberseguridad LECCIÓN 9: Aspectos jurídicos del International CyberLaw: Delimitación de fuentes normativas. 1. Fuentes internacionales; 2. Reglamentos y Directivas de la UE; 3. Derecho Internacional Privado Estatal.
LECCIÓN 10: Caracterización y organización de Internet: perspectiva jurídica internacional. 1. Dimensión internacional del régimen de los servicios de la sociedad de la información. 2. Contenidos y responsabilidad en Internet.
BLOQUE VI: Ingeniería social y psicología. Estrategias de intervención LECCIÓN 11: Ingeniería social y psicología.
LECCIÓN 12: Estrategias de intervención.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 50 70
 
 
Sesión Magistral 23 52 75
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con el contenido de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Previa cita con el profesor, servirá para profundizar en los conocimientos de la asignatura y para aclarar conceptos de la materia explicada

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los alumnos habrán de realizar un examen teórico que consistirá en varias preguntas, que combinarán pruebas tipo test, preguntas cortas y preguntas largas a desarrollar.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

a) Adecuación y corrección en la forma. Se valorará expresamente la ausencia de faltas de ortografía, la limpieza en la redacción y la buena presentación del examen. No se admitirá ningún tipo de abreviatura, salvo las usualmente de recibo en el ámbito jurídico.
b) Construcción y razonamiento jurídico, con las referencias legales que versen sobre la materia y las indicaciones de doctrina científica y jurisprudencial efectuadas en clase o contenidas en la bibliografía recomendada.
c) Cada pregunta se evaluará de 0 a 10 puntos, siendo la calificación final la resultante de la obtención de la media de todas ellas.
Las prácticas presentadas podrán ser revisadas con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin y en caso de detectarse copia de la misma dicha práctica será calificada como 0.
Durante las pruebas de desarrollo y pruebas prácticas no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes con capacidad para almacenar datos, o cualquier dispositivo electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar el examen), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. Tampoco podrán ser utilizados otros materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales, cualquiera que sea su formato (en papel o electrónico), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados.
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno del aula y calificación como suspenso de la prueba. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La evaluación continua se realizará a través de la resolución de los casos propuestos en clase en las fechas indicadas por el Profesor. En su corrección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: correcto planteamiento de la solución, estructura, calidad, uso debido del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica y claridad en la exposición.
Las prácticas sólo se valorarán de forma continua cuando el alumno las haya hecho y entregado en el plazo fijado por el profesor a lo largo del semestre. No se podrán, por tanto, entregar con posterioridad.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria ordinaria únicamente serán evaluables las pruebas de carácter teórico-práctico, cuyo sistema de examen será semejante al de la primera convocatoria, con los requisitos expuestos para la primera convocatoria respecto a la utilización de legislación, y fuentes de información físicas o tecnológicas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GARCÍA MIRETE , Las bases de datos electrónicas , Tirant lo blanch, 2014
DE MIGUEL ASENSIO, Derecho Privado de Internet , Aranzadi, 2015
PÉREZ BES, El Derecho de internet , Atelier, 2015
AAVV, Trabajo a distancia y teletrabajo: estudios sobre su régimen jurídico en el derecho español y comparado , Aranzadi, 2015
RALLO LOMBARTE, "Hacia un nuevo sistema de protección de datos: las claves de la reforma", Revista de Derecho Político nº 85, UNED, 2012, , , 2012
KOCHHEIM, Cybercrime und Strafrecht in der Informations-und Kommunikationstechnik , CH Beck, 2015
CRUZ DE PABLO, Derecho penal y nuevas tecnologías. Aspectos sustantivos , Difusión Global, 2006
VALERO TORRIJO, Derecho, Innovación y Administración Electrónica, Global Law Press, 2013
RALLO LOMBARTE y GARCÍA MAHAMUT , Hacia un nuevo Derecho europeo de protección de datos: Towards a new european data protection regime, Tirant lo Blanch, 2015
VELASCO SAN MARTÍN, Jurisdicción y competencia penal en relación al acceso transfronterizo en materia de ciberdelitos, Tirant lo Blanch, 2016
DEL REY GUANTER, Relaciones laborales y nuevas tecnologías , La Ley, 2005

Dado el carácter evolutivo y cambiantede la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina jurídica, así como a las revistas  especializadas de publicación periódica. Los profesores orientarán al alumno y le facilitarán la información necesaria para el tratamiento de las diferentes materias.

Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos.

Complementaria


Recomendaciones