Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DISEñO Y PROGRAMACIóN SEGURAS Código 01733004
Enseñanza
MASTER UNIV. INVEST. EN CIBERSEGURIDAD (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
Correo-e cferll@unileon.es
jfgars@unileon.es
-
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
MARTIN LIRAS , LUIS FRANCISCO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MIELGO ALVAREZ , HONORINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17079 1733E3 Programar y analizar tareas en diversos lenguajes de programación en el área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  A17080 1733E4 Diseñar y desarrollar SW seguro evitando generar las vulnerabilidades SW más comunes.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar y desarrollar SW seguro evitando generar las vulnerabilidades SW más comunes. A17080
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Programar y analizar tareas en diversos lenguajes de programación en el área de seguridad informática y de las comunicaciones. A17079
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones B5220
B5221
B5222
B5223
C3

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la seguridad en el software
Diseño y arquitectura de sistemas de software seguros
Metodologías de ingeniería segura
Programación segura definida por software

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Prácticas en laboratorios 20 48 68
Trabajos 0 28 28
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 4 7
Pruebas prácticas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Seguimiento de la actividad y progresión del alumno asesorando, corrigiendo y proponiendo actividades de mejora.
Prácticas en laboratorios Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor.
Trabajos Realización individual de tareas de programación que se corregirán y que se defenderán de forma individual.
Sesión Magistral Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En la pagina web de la asignatura (agora.unileon.es) se indicaran las horas de tutorias individualizadas del profesorado durante el curso.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de varios programas y su posterior defensa de manera individual. 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba individual. 30%
Pruebas prácticas Evaluación de los contenidos prácticos obtenidos durante la realización de los trabajos y prácticas y de la asignatura. 20%
Otros Nota asignada por el profesor evaluando la participación del alumno en la asignatura. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos de programación que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos presencialmente. Así mismo tendrá que realizar una prueba de tipo test sobre los conocimientos teóricos impartidos en la asignatura y realizar una tarea de programación. En la segunda convocatoria ordinaria solo se podrá alcanzar el 80% de la califacicación máxima.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fred Long, Dhruv Mohindra, Robert . Seacord, Dean F. Sutherland, David Svoboda, Java Coding Guidelines: 75 Recommendations for Reliable and Secure Programs, Addison-Wesley Professional, SEI Series in Software Engineering
Robert C. Seacord, Secure Coding in C and C++, Addison-Wesley Professional, Second Edition.

Complementaria


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