Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura DISEñO Y PROGRAMACIóN SEGURAS Código 01732004
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar y desarrollar SW seguro evitando generar las vulnerabilidades SW más comunes. A17036
B5218
B5219
C1
C2
C4
C5
Programar y analizar tareas en diversos lenguajes de programación en el área de seguridad informática y de las comunicaciones. A17035
B5218
B5219
C1
C2
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones B5214
B5215
B5216
B5217
C3

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la seguridad en el software
Diseño y arquitectura de sistemas de software seguros
Metodologías de ingeniería segura
Programación segura definida por software

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Prácticas en laboratorios 20 48 68
Trabajos 0 28 28
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 4 7
Pruebas prácticas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Seguimiento de la actividad y progresión del alumno asesorando, corrigiendo y proponiendo actividades de mejora.
Prácticas en laboratorios Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor.
Trabajos Realización individual de tareas de programación que se corregirán y que se defenderán de forma individual.
Sesión Magistral Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En la pagina web de la asignatura (agora.unileon.es) se indicaran las horas de tutorias individualizadas del profesorado durante el curso.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de varios programas y su posterior defensa de manera individual. 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba individual. 30%
Pruebas prácticas Evaluación de los contenidos prácticos obtenidos durante la realización de los trabajos y prácticas y de la asignatura. 20%
Otros Nota asignada por el profesor evaluando la participación del alumno en la asignatura. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p>En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos de programación que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos presencialmente. Así mismo tendrá que realizar una prueba de tipo test sobre los conocimientos teóricos impartidos en la asignatura y realizar una tarea de programación. En la segunda convocatoria ordinaria solo se podrá alcanzar el 80% de la califacicación máxima.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fred Long, Dhruv Mohindra, Robert . Seacord, Dean F. Sutherland, David Svoboda, Java Coding Guidelines: 75 Recommendations for Reliable and Secure Programs, Addison-Wesley Professional, SEI Series in Software Engineering
Robert C. Seacord, Secure Coding in C and C++, Addison-Wesley Professional, Second Edition.

Complementaria


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