Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SEGURIDAD EN SISTEMAS CIBER-FíSICOS I | Código | 01732005 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer los problemas de seguridad asociados a los sistemas-ciberfísicos. En particular los sistemas de control de sistemas autónomos (infraestructuras críticas y robóticos). | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos sobre sistemas ciber-físicos | A17019 |
B5214 |
C1 C2 |
Capacidad para analizar la fiabilidad y robustez de sistemas informáticos complejos. | A17019 |
B5217 B5218 |
C3 C5 |
Conocimientos sobre herramientas científico técnicas para el análisis de robustez de sistemas. | A17019 |
B5215 B5216 |
C4 |
Conocimientos de procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones | A17022 |
B5219 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a los sistemas ciberfísicos | Introducción a los sistemas ciberfísicos |
Introducción a las infraestructuras críticas y a los sistemas de automatización y control | - Sistemas de automatización y control; - Seguridad - Resistencia |
Amenazas y evaluación de riesgos | Amenazas y evaluación de riesgos |
Sistemas de interacción máquina- máquina | Sistemas de interacción máquina- máquina |
Sistemas autónomos y sistemas de interacción hombre-máquina | Sistemas autónomos y sistemas de interacción hombre-máquina |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 21 | 69 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 38 | 55 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación sumativa | 50% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación continua-formativa | 30% | |
Pruebas prácticas | Evaluación continua-formativa | 20% | |
Pruebas mixtas | Evaluación continua-formativa | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Securing Cyber-Physical Systems Hardcover – Al-Sakib Khan Pathan (Editor). CRC Press (October 6, 2015) |
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Complementaria | |
Recomendaciones |