Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS CONFIABLES I | Código | 01733007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | agueh@unileon.es raferd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17058 | 1733E1 Manejar sistemas operativos en el área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
A17064 | 1733E15 Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos. | |
A17086 | 1733E9 Desarrollar un sistema en red seguro. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Manejo de sistemas operativos en el área de seguridad informática y de las comunicaciones. | A17058 |
B5220 B5221 B5222 B5223 B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Desarrollo de un sistema en red seguro. | A17086 |
B5220 B5221 B5222 B5223 B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos. | A17064 |
B5220 B5221 B5222 B5223 B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5220 B5221 B5222 B5223 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción a los sistemas confiables | |
II. Asegurando sistemas operativos – Conceptos básicos de sistemas operativos y su seguridad confiabilidad | |
III. Asegurando redes de computadores – Conceptos básicos de creación de redes y su seguridad y confiabilidad | |
IV. Análisis de sistemas confiables y de seguridad |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 65 | 80 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 42 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito con preguntas de desarrollo/problemas | 50%-70% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo/configuración de software | 30%-50% | |
Otros | Pruebas voluntarias de tipo test | 0%-20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al menos el 50% del máximo tanto en el examen escrito como en las pruebas prácticas. En la segunda convocatoria se realizará un examen escrito. Se conservará la calificación de las pruebas prácticas si han sido superadas con al menos el 50% del máximo de la calificación en la primera convocatoria. También se conservará la calificación de las pruebas voluntarias de tipo test. Quien no haya superado las prácticas en la primera convocatoria, tendrá que realizar una prueba para poder superarlas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |