Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura AUDITORíA DE SISTEMAS Y ANáLISIS FORENSE I Código 01733108
Enseñanza
1732 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CIBERSEGURIDAD (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , LIDIA
Correo-e lsang@unileon.es
raferd@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ DÍAZ , RAMÓN ÁNGEL
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , LIDIA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general In this subjects fundamentals about how to audit a system and computer forensics are studied. It includes the most common techniques used in this field, how to manage the existing risk and how to collect, process and report digital evidences.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MIELGO ALVAREZ , HONORINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17067 1733E18 Conocer los principales conceptos de auditoría de sistemas de seguridad.
  A17068 1733E19 Conocer y aplicar las principales técnicas de análisis forense en el contexto de la seguridad informática y la ciberseguridad.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes conocen los principales conceptos de auditoría de sistemas de seguridad A17067
Los estudiantes conocen y saben aplicar las principales técnicas de análisis forense en el contexto de la seguridad informática y la ciberseguridad A17068
Los estudiantes saben elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones B5220
Los estudiantes saben reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones B5221
Los estudiantes saben emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad B5222
Los estudiantes saben transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad B5223
Los estudiantes saben aprender de forma autónoma B5224
Los estudiantes son capaces de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones B5225
Los estudiantes poseen y comprenden conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación C5
Los estudiantes saben aplicar los conocimientos adquiridos y tienen la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
Los estudiantes son capaces de integrar conocimientos y saben enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios C2
Los estudiantes saben comunicar sus conclusiones y sus conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Visión de conjunto de auditorías y técnicas forenses 2. Técnicas de auditoría 3. Gestión de riesgos 4. Tecnologías forenses 5. Recopilación de evidencias digitales 6. Procesamiento de pruebas y elaboración de informes 1. Visión de conjunto de auditorías y técnicas forenses
2. Técnicas de auditoría
3. Gestión de riesgos
4. Tecnologías forenses
5. Recopilación de evidencias digitales
6. Procesamiento de pruebas y elaboración de informes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 34 39
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 18 0 18
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de informes sobre los distintos aspectos abordados durante las clases teóricas y prácticas
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas para comprender los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la asignatura. Se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Sesión Magistral
Pruebas prácticas
descripción
Para solventar las dudas que surjan al resolver problemas resueltos en clase o propuestos (tanto de teoría como de prácticas), así como cualquier asunto relacionado con la elaboración de los trabajos solicitados, se recomienda vía email o presencialmente, acudir al profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación de las competencias adquiridas (Evaluación sumativa) 20%
Trabajos Evaluación de las competencias adquiridas (Evaluación continua) 30%
Sesión Magistral Evaluación de las competencias adquiridas (Evaluación sumativa) 10%
Pruebas prácticas Evaluación de las competencias adquiridas (Evaluación sumativa) 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

3. MODALIDAD ONLINE

En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio. 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA

La segunda convocatoria consistirá en una prueba que permitirá evaluar las competencias adquiridas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bill Nelson, Amelia Philips, Christopher Steuart, Guide to computer forensics and investigations. Processing Digital Evidence, Cengage Learning, 5ª Edición
Patrick Engebretson, The basics of hacking and penetration testing, Syngress, Elsevier, 2ª Edición
Peter Kim, The hacker playbook 2, Secure Planet LLC, 2014

Complementaria Sara Baase, A gift of fire, Pearson, 4ª Edición
Ben Clark, Red Team Field Manual, , 2013


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