Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRUSIóN, DETECCIóN, GESTIóN Y PREVENCIóN DE CIBERATAQUES | Código | 01733010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | asuac@unileon.es mcarv@unileon.es jfgars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://riasc.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17059 | 1733E10 Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad. | |
A17064 | 1733E15 Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos. | |
A17071 | 1733E21 Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales. | |
A17084 | 1733E8 Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. | A17084 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad | A17059 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos | A17064 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales | A17071 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5220 B5221 B5222 B5223 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Sistemas de detección de intrusos y sistemas de prevención | |
II. Desarrollo de políticas de seguridad para empresas | |
III. Desarrollo de políticas de sguridad gubernamentales | |
IV. Planes empresariales y gubernamentales de seguridad y valoración | |
V. Servicios proactivos y post-incidente |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 2 | 10 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 8 | 27 | 35 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 28 | 45 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 20 | 23 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio. |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación contínua | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa | 70% | |
Pruebas orales | Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |