Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INTRUSIóN, DETECCIóN, GESTIóN Y PREVENCIóN DE CIBERATAQUES Código 01733010
Enseñanza
MASTER UNIV. INVEST. EN CIBERSEGURIDAD (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Correo-e asuac@unileon.es
mcarv@unileon.es
jfgars@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Web http://riasc.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Vocal MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17059 1733E10 Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad.
  A17064 1733E15 Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos.
  A17071 1733E21 Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales.
  A17084 1733E8 Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. A17084
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad A17059
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos A17064
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales A17071
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones B5220
B5221
B5222
B5223
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Sistemas de detección de intrusos y sistemas de prevención
II. Desarrollo de políticas de seguridad para empresas
III. Desarrollo de políticas de sguridad gubernamentales
IV. Planes empresariales y gubernamentales de seguridad y valoración
V. Servicios proactivos y post-incidente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 2 10
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 8 27 35
Prácticas de campo / salidas 5 10 15
 
Sesión Magistral 17 28 45
 
Pruebas de desarrollo 3 20 23
Pruebas orales 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
A través de email o utilizando moodle

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Evaluación contínua 30%
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa 70%
Pruebas orales Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


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