Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACIóN CIENTíFICA | Código | 01732011 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos | A17032 |
B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer y comprender la legislación y praxis en el de campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. Transferir resultados de la investigación a las empresas; innovación | A17033 |
B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5214 B5215 B5216 B5217 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Método científico: Fases y tareas | |
II. Búsqueda de información y referencias relevantes | |
III. Redacción de artículos científicos | |
IV. Publicación de trabajos en revistas científicas. Propiedad intelectual y ética investigadora | |
V. Proyectos de investigación en el ámbito empresarial. | |
VI. Organización de congresos científicos | |
VII. Preparación y presentación de una aportación para un congreso científico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 2 | 10 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 8 | 27 | 35 | ||||||
Eventos científicos y divulgativos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 28 | 45 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 20 | 23 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
Eventos científicos y divulgativos | Charlas, mesas redondas, congresos, aportaciones y exposiciones con ponentes de prestigio, para profundizar en el conocimiento de determinadas materias |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación contínua | 50% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa | 30% | |
Pruebas orales | Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia a las exposiciones orales es obligatoria, ya sea de forma presencial o por videoconferencia. Para poder superar la asignatura por evaluación continua, será necesario tener una calificación mínima del 30% en todas y cada una de las tareas evaluables. En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Artículos científicos publicados en los últimos años. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |