Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TENDENCIAS ACTUALES Y RIESGOS EMERGENTES EN CIBERSEGURIDAD | Código | 01732012 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5214 B5215 B5216 B5217 |
C3 |
|
Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos | A17049 |
B5215 B5218 B5219 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer y comprender la legislación y praxis en el de campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. Transferir resultados de la investigación a las empresas; innovación | A17049 |
B5214 B5216 B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer a grandes rasgos los temas de mayor actualidad en el ámbito de la ciberseguridad | A17049 |
B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer y desarrollar algoritmos programados en Python | B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
|
Identificar cuándo un problema es susceptible de ser abordado con técnicas de Machine Learning | A17049 |
B5214 B5217 B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer los modelos básicos de Machine Learning y entender los conceptos matemáticos en los que se basan | A17049 |
B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Implementar los modelo básicos en Python, así como hacer uso de las librerías específicas de Machine Learning en Python | A17049 |
B5214 B5217 B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer y saber utilizar las principales métricas para la selección de modelos. | B5217 B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
|
Identificar situaciones susceptibles de aplicación de Big Data. | A17049 |
B5217 B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer los fundamentos de la tecnología Blockchain y sus aplicaciones. | B5214 B5217 B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Seminarios sobre los temas de mayor actualidad en el ámbito de la ciberseguridad | Tema I: Introducción a Python Tema II: Introducción al Machine Learning aplicado a ciberseguridad. Aprendizaje supervisado, Error y ruido, Overfitting, Regularización, Validación, Introducción al aprendizaje no supervisado. Tema III: Introducción Big Data: introducción y tecnologías. Casos de estudio. Tema IV: Introducción a la tecnología Blockchain y sus aplicaciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 2 | 21 | 23 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 12 | 28 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 40 | 45 | ||||||
Trabajos | 2 | 10 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 1 | 4 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
Prácticas en laboratorios | Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de trabajos o proyectos desarrollados por los alumnos. |
Trabajos | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio. Evaluación continua-formativa. | 20% | |
Prácticas en laboratorios | Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor. | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de trabajos o proyectos desarrollados por los alumnos. | 20% | |
Trabajos | Trabajo individual o grupal realizado por los alumnos en relación con los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. | 45% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será de tipo sumativo y continuo-formativo. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50%. Será necesario obtener una nota mínima del 40% en cada parte para poder promediar las calificaciones. La parte de evaluación continua-formativa consistirá en la realización de un portfolio que constará de varios trabajos individuales y/o grupales que se propondrán a lo largo del semestre. Tendrá una ponderación del 30%. En las actividades de evaluación por pares calificarán el trabajo de sus compañeros. Esta parte tendrá una ponderación del 20%. La parte sumativa consistirá en pruebas orales y escritas, con un peso del 50% de la nota global. En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León. En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor. La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Artículos científicos publicados en los últimos años. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |