Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura MATEMáTICAS PARA CIBERSEGURIDAD II - ANáLISIS DE DATOS Y REDES Código 01733113
Enseñanza
1732 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CIBERSEGURIDAD (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Correo-e mttrom@unileon.es
mcarv@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Web http://riasc.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17082 1733E6 Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad.
  A17095 1733EOPT3 Conocer las líneas de investigación multidisciplinar más novedosas en ciberseguridad. Estudiar problemas en ciberseguridad con las adecuadas técnicas matemáticas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Integrar, formular y comunicar juicios y conclusiones C2
C3
Planteamiento autónomo y resolución de problemas relacionados con el análisis de datos. C1
C4
Desarrollo de ideas originales aplicando investigación basada en datos C5
Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad. Conocer las líneas de investigación multidisciplinar más novedosas en ciberseguridad. Estudiar problemas en ciberseguridad con las adecuadas técnicas matemáticas. A17082
A17095
Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. Aprender de forma autónoma. Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. B5220
B5221
B5222
B5223
B5224
B5225

Contenidos
Bloque Tema
Álgebra Lineal en Análisis de Datos Álgebra Lineal en Análisis de Datos
Teoría de Grafos y Redes Teoría de Grafos y Redes
Aplicaciones Redes Sociales
Computación en la nube
Infraestructuras críticas
Sistemas confiables controlados por el usuario

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 30 35
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 18 17 35
 
Sesión Magistral 20 25 45
 
Pruebas de desarrollo 3 15 18
Pruebas orales 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Pruebas orales
Pruebas de desarrollo
descripción
A través de email o utilizando moodle

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Evaluación contínua 30%
Pruebas orales Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa 20%
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa 20%
Otros Pruebas individuales presenciales. Evaluación sumativa 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante.
Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.
En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica D.G. Zill, W.S. Wright, Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers Series in Matehmatics, 2011 o posterior
E. Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics, Wiley, 2011 o posterior
R. Cohen, S. Havlin, Complex Networks, Structure, Robustness and Function, Cambridge University Press, 2010
Douglas B. West, Introduction to graph theory, Prentice Hall, 2001 o posterior
Dan A Smovici, Linear Algebra Tools for Data Mining, World Scientific, 2012 o posterior

Complementaria


Recomendaciones


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