Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMáTICAS PARA CIBERSEGURIDAD II - ANáLISIS DE DATOS Y REDES | Código | 01732013 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://riasc.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad | A17038 |
B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer las líneas de investigación multidisciplinar más novedosas en ciberseguridad. Estudiar problemas en ciberseguridad con las adecuadas técnicas matemáticas | A17051 |
B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5214 B5215 B5216 B5217 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Álgebra Lineal en Análisis de Datos | Álgebra Lineal en Análisis de Datos |
Teoría de Grafos y Redes | Teoría de Grafos y Redes |
Aplicaciones | Redes Sociales Computación en la nube Infraestructuras críticas Sistemas confiables controlados por el usuario |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 5 | 30 | 35 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 16 | 19 | 35 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 28 | 45 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 15 | 18 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Evaluación contínua | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa | 20% | |
Pruebas orales | Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa | 20% | |
Otros | Pruebas individuales presenciales. Evaluación sumativa | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante.</p><p>Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.</p><div><br /><div><br /></div></div> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
G Strang, Introduction to applied mathematics, Wellesley-Cambridge Press, 1986 Douglas B. West, Introduction to graph theory, Prentice Hall, 2001 o posterior Dan A Smovici, Linear Algebra Tools for Data Mining, World Scientific, 2012 o posterior |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|