Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMáTICAS PARA CIBERSEGURIDAD II - ANáLISIS DE DATOS Y REDES Código 01732013
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://riasc.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad A17038
B5218
B5219
C1
C2
C4
C5
Conocer las líneas de investigación multidisciplinar más novedosas en ciberseguridad. Estudiar problemas en ciberseguridad con las adecuadas técnicas matemáticas A17051
B5218
B5219
C1
C2
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones B5214
B5215
B5216
B5217
C3

Contenidos
Bloque Tema
Álgebra Lineal en Análisis de Datos Álgebra Lineal en Análisis de Datos
Teoría de Grafos y Redes Teoría de Grafos y Redes
Aplicaciones Redes Sociales
Computación en la nube
Infraestructuras críticas
Sistemas confiables controlados por el usuario

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 30 35
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 16 19 35
 
Sesión Magistral 17 28 45
 
Pruebas de desarrollo 3 15 18
Pruebas orales 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Sesión Magistral
Pruebas de desarrollo
Pruebas orales
descripción
A través de email o utilizando moodle

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Evaluación contínua 30%
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa 20%
Pruebas orales Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa 20%
Otros Pruebas individuales presenciales. Evaluación sumativa 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante.</p><p>Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.</p><div><br /><div><br /></div></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica G Strang, Introduction to applied mathematics, Wellesley-Cambridge Press, 1986
Douglas B. West, Introduction to graph theory, Prentice Hall, 2001 o posterior
Dan A Smovici, Linear Algebra Tools for Data Mining, World Scientific, 2012 o posterior

Complementaria


Recomendaciones


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