Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura SISTEMAS PARA LA GESTIóN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIóN Código 01733015
Enseñanza
MASTER UNIV. INVEST. EN CIBERSEGURIDAD (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Correo-e mcarv@unileon.es
jfgars@unileon.es
asuac@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17061 1733E12 Conocer el concepto y las posibilidades así como la normativa vigente para Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad.
  A17062 1733E13 Conocer las principales líneas de seguridad en centros financieros y de negocio.
  A17084 1733E8 Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías A17084
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Conocer el concepto y las posibilidades así como la normativa vigente para Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad A17061
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Conocer las principales líneas de seguridad en centros financieros y de negocio A17062
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones B5220
B5221
B5222
B5223
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Conceptos generales de gobierno IT
II. SGSI
III. Plan de continuidad de negocio
IV. Clase Magistral. Empresa "caso de
éxito"

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7 3 10
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 7 28 35
Prácticas de campo / salidas 5 10 15
 
Sesión Magistral 19 26 45
 
Pruebas de desarrollo 3 20 23
Pruebas orales 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Prácticas de campo / salidas
descripción
A través de email o utilizando moodle

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Evaluación contínua 30%
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa 70%
Pruebas orales Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones