Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS CONFIABLES II | Código | 01732016 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar las principales técnicas de diseño y las tendencias actuales en seguridad de redes y sistemas operativos seguros. Realizar análisis avanzados de sistemas confiables y de seguridad. | A17043 |
B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer y aplicar los mecanismos relacionados con la seguridad en el control de acceso, la autenticación y la administración de los sistemas operativos a nivel básico. Realizar auditorias, copias de seguridad y restauración de datos. | A17050 |
B5218 B5219 |
C1 C2 C4 C5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5214 B5215 B5216 B5217 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Diseño de sistemas operativos seguros y redes de computadores seguras II. Tendencias actuales en seguridad de red y de sistemas operativos III. Análisis avanzado de sistemas confiables y de seguridad IV. Introducción a mecanismos relacionados con la seguridad en la administración de los sistemas operativos V. Mecanismos de control de acceso y de autenticación VI. Auditoría, backup y mecanismos de restauración (planificación, implementación, programación) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 14 | 66 | 80 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 41 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito | 50%-70% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo/configuración de software | 30%-50% | |
Otros | Pruebas voluntarias de tipo test | 0%-20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al menos el 50% del máximo tanto en el examen escrito como en las pruebas prácticas.</p><p>En la segunda convocatoria se realizará un examen escrito. Se conservará la calificación de las pruebas prácticas si han sido superadas con al menos el 50% del máximo de la calificación en la primera convocatoria. También se conservará la calificación de las pruebas voluntarias de tipo test. Quien no haya superado las prácticas en la primera convocatoria, tendrá que realizar una prueba para poder superarlas.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|