Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura SEGURIDAD EN SISTEMAS CIBER-FíSICOS II Código 01732017
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1733EOPT13 Conocer las amenazas y vulnerabilidades de seguridad específicas en los entornos industriales y de infraestructuras críticas. Gestión de emergencias. A17047
1733EOPT14 Conocer las principales iniciativas, programas y procedimientos en seguridad enfocadas a sistemas, redes y aplicaciones en entornos industriales. A17048
C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
1733G5 Aprender de forma autónoma. B5218
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios C2
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C4
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación C5
Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. B5214
Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. B5215
Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. B5216
Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. B5217
Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. B5219

Contenidos
Bloque Tema
1. Sistemas de Automatización y Control a. Revisión de Sistemas de Automatización y Control
b. Infraestructuras Críticas: Aplicaciones de los sistemas de automatización y control
2. Seguridad de Infraestructuras Críticas a. Seguridad, seguridad operacional y resiliencia
b. Vulnerabilidades en Sistemas de Control y Automatización
c. Protección de sistemas y redes para Automatización y Control.
3. Iniciativas y estándares a. Iniciativas
b. Estándares
4. Seguridad - Planificación y Diseño a. Diseño y Evaluación de Programas de Seguridad y Seguridad Operacional
b. Gestión de Emergencias en Infraestructuras Críticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 18 45 63
 
Tutorías 2 0 2
Otras metodologías 2 3 5
Presentaciones/exposiciones 2 8 10
 
Sesión Magistral 19 51 70
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la ciberseguridad de sistemas de control industrial. Se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos.
Tutorías Tutorías individuales y grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura.
Otras metodologías Las actividades se llevarán a cabo llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos podrán presentar para su valoración trabajos propuestos relacionado con la asignatura.
Sesión Magistral El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El/los alumnos pueden contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales o grupales. Estas tutorías se realizarán previa petición del alumno vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Memorias presentadas. Exámenes relativos a los contenidos prácticos 20%
Otras metodologías Evaluación de las actividades realizadas usando las TICs para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. 5%
Presentaciones/exposiciones Evaluación, individual o colectiva del trabajo realizado por el alumno 15%
Sesión Magistral Examen final presencial individual. Evaluación continua. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Los exámenes escritos podrán incluir preguntas relacionadas tanto con la teoría como con la práctica.</p><p> Para aprobar la asignatura es necesario:</p><p> Alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 6 en la evaluación relativa a las sesiones magistrales.</p><p> Alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en la evaluación de la parte práctica.&nbsp;</p><p> Alcanzar una nota final de al menos 5 puntos.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Industrial Network Security, Second Edition: Securing Critical Infrastructure Networks for Smart Grid, SCADA, and Other Industrial Control Systems 2nd Edition - Eric D. Knapp & Joel Thomas Langill

Standards and references. Industrial Control Systems Cyber Emergency Response Team. https://ics-cert.us-cert.gov/Standards-and-References

SCADA Recommendations. Centre for the Protection of National Infrastructure https://www.cpni.gov.uk/scada/

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SEGURIDAD EN SISTEMAS CIBER-FíSICOS I / 01733005