Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SEGURIDAD EN SISTEMAS CIBER-FíSICOS II | Código | 01732017 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1733EOPT13 Conocer las amenazas y vulnerabilidades de seguridad específicas en los entornos industriales y de infraestructuras críticas. Gestión de emergencias. | A17047 |
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1733EOPT14 Conocer las principales iniciativas, programas y procedimientos en seguridad enfocadas a sistemas, redes y aplicaciones en entornos industriales. | A17048 |
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C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | C3 |
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1733G5 Aprender de forma autónoma. | B5218 |
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | C1 |
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | C2 |
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | C4 |
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | C5 |
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Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | B5214 |
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Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | B5215 |
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Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | B5216 |
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Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | B5217 |
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Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | B5219 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Sistemas de Automatización y Control | a. Revisión de Sistemas de Automatización y Control b. Infraestructuras Críticas: Aplicaciones de los sistemas de automatización y control |
2. Seguridad de Infraestructuras Críticas | a. Seguridad, seguridad operacional y resiliencia b. Vulnerabilidades en Sistemas de Control y Automatización c. Protección de sistemas y redes para Automatización y Control. |
3. Iniciativas y estándares | a. Iniciativas b. Estándares |
4. Seguridad - Planificación y Diseño | a. Diseño y Evaluación de Programas de Seguridad y Seguridad Operacional b. Gestión de Emergencias en Infraestructuras Críticas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 45 | 63 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 8 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 51 | 70 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la ciberseguridad de sistemas de control industrial. Se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos. |
Tutorías | Tutorías individuales y grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura. |
Otras metodologías | Las actividades se llevarán a cabo llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León. |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos podrán presentar para su valoración trabajos propuestos relacionado con la asignatura. |
Sesión Magistral | El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Memorias presentadas. Exámenes relativos a los contenidos prácticos | 20% | |
Otras metodologías | Evaluación de las actividades realizadas usando las TICs para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. | 5% | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación, individual o colectiva del trabajo realizado por el alumno | 15% | |
Sesión Magistral | Examen final presencial individual. Evaluación continua. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Los exámenes escritos podrán incluir preguntas relacionadas tanto con la teoría como con la práctica.</p><p> Para aprobar la asignatura es necesario:</p><p> Alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 6 en la evaluación relativa a las sesiones magistrales.</p><p> Alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en la evaluación de la parte práctica. </p><p> Alcanzar una nota final de al menos 5 puntos.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Industrial Network Security, Second Edition: Securing Critical Infrastructure Networks for Smart Grid, SCADA, and Other Industrial Control Systems 2nd Edition - Eric D. Knapp & Joel Thomas Langill Standards and references. Industrial Control Systems Cyber Emergency Response Team. https://ics-cert.us-cert.gov/Standards-and-References SCADA Recommendations. Centre for the Protection of National Infrastructure https://www.cpni.gov.uk/scada/ |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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