Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMáTICAS PARA CIBERSEGURIDAD I - CRIPTOGRAFíA Código 01732102
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender y aplicar protocolos criptográficos y los conceptos matemáticos relacionados con ellos. A17031
A17037
A17038
B5214
B5217
B5218
B5219
C1
C2
C3
C4
C5
Aplicar los conocimientos aprendidos en la realización de trabajos y prácticas. A17031
A17037
A17038
B5214
B5218
B5219
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Aritmética (modular y de curvas elípticas e hiperelípticas).
2. Combinatoria básica.
3. Fundamentos de Teoría de la Información.
4. Criptografía simétrica.
5. Criptografía asimétrica.
6. Compresión de datos.
7. Números pseudoaleatorios.
8. Criptoanálisis.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 18 30
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 40 45
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 25 44 69
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis, resolución y debate de cuestiones teóricas, problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Además de las tutorías en grupo, en las que el alumno podrá resolver las dudas surgidas en la preparación de las pruebas escritas, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales. Estas tutorías se realizarán a través de plataformas de videoconferencia previa cita concertada a petición del alumno vía correo electrónico. Así mismo, se podrán resolver dudas utilizando el foro de Moodle de la asignatura o por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio 50%
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas en las que se evaluarán las competencias adquiridas en las clases magistrales y en las clases de resolución de problemas. Así mismo, podrán contener problemas a resolver con el uso de herramientas informáticas. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será de tipo sumativo y continuo-formativo. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50%. Será necesario obtener una nota mínima en cada parte para poder promediar las calificaciones. En concreto, la calificacion global de la prueba escrita debe estar por encima del 40%.

La parte sumativa constará de, al menos, una prueba de desarrollo, que tendrá una ponderación del 50% y podrá constar de parte teórica y parte práctica. 

La parte de evaluación continua-formativa consistirá en la realización de un portfolio que constará de varios trabajos individuales y/o grupales que se propondrán a lo largo del semestre, así como de ejercicios prácticos a realizar con herramientas informáticas. Tendrá una ponderación del 50%. 

La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. La calificación final en la segunda convocatoria podrá tener en cuenta, además del examen, la calificación obtenida en el portafolio. 

En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor.

La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Menezes, A., van Oorschot, P., Vanstone, S. , Handbook of Applied Cryptograpy , CRC Press ,
Katz,J, Lindell, Y. , Introduction to modern cryptography , ,
Smart, N. , Cryptography: An Introduction , , www.cs.umd.edu/~waa/414-F11/IntroToCrypto.pdf
González Vasco, M.I., Steinwandt, R. , Group Theoretic Cryptography , Chapman & Hall/ CRC,
Paar, C. , Pelzl, J. , Understanding Cryptography, Springer,

Complementaria Niels Ferguson, Bruce Schneier, Tadayoshi Kahna, Cryptography Engineering: Design Principles and Practical Applications, Wiley,


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable haber cursado alguna asignatura sobre Matemática Discreta.