Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SEGURIDAD EN SISTEMAS CIBER-FíSICOS I | Código | 01732105 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer los problemas de seguridad asociados a los sistemas-ciberfísicos. En particular los sistemas de control de sistemas autónomos (infraestructuras críticas y robóticos). | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos sobre sistemas ciber-físicos | |||
Capacidad para analizar la fiabilidad y robustez de sistemas informáticos complejos. | |||
Conocimientos sobre herramientas científico técnicas para el análisis de robustez de sistemas. | |||
Conocimientos de procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS CIBERFÍSICOS | Tema 1: FUNDAMENTOS Y TAXONOMÍA DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS |
Bloque 2: TECNOLOGÍAS RELACIONADAS | Tema 1: SISTEMAS DE TIEMPO REAL (RTSs) Tema 2: MODELADO Y PLANIFICACIÓN DE RTSs Tema 3: CONTROL DE SISTEMAS. TEORÍA DE CONTROL Tema 4: COMUNICACIONES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Tema 5: OTRAS TECNOLOGÍAS |
Bloque 3: ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CIBERSEGURIDAD EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS | Tema 0: TAXONOMÍA DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS Tema 1: ROBÓTICA Tema 2: SISTEMAS CIBERFÍSICOS DE TRANSPORTE Tema 3: INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Tema 4: REDES DE SENSORES (WSNs) Tema 5: SISTEMAS SANITARIOS Tema 6: INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS Tema 7: SISTEMAS INDUSTRIALES (PLCs, SCADAs, ETC.) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 18 | 62 | 80 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 40 | 65 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. |
Sesión Magistral | Exposición por el profesor en el aula de teoría y en el laboratorio de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. Las exposiciones podrán acompañarse de material audio-visual: transparencias proyectadas, vídeos recursos on-line. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación sumativa | 25% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación sumativa (10%) y continua-formativa (30%) | 40% | |
Pruebas prácticas | Evaluación sumativa | 25% | |
Pruebas mixtas | Evaluación continua-formativa | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Los trabajos y prácticas presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p>La valoración de las prácticas seguirá uno de los siguientes criterios (opcionalmente los dos). El primero será una prueba individual que consistirá bien en una modificación de la práctica presentada, o en una exposición de la misma. El segundo será la valoración de la propia práctica por parte del profesor.</p><p>En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. Adicionalmente, se exigirá la entrega de una o varias prácticas para su posterior evaluación en los mismos términos que en la primera convocatoria (prueba individual y/o valoración de la práctica).</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Securing Cyber-Physical SystemsHardcover–Al-Sakib Khan Pathan(Editor). CRC Press (October 6, 2015) |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |