Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRUSIóN, DETECCIóN, GESTIóN Y PREVENCIóN DE CIBERATAQUES Código 01733110
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://riasc.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías. A17084
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad A17059
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos A17064
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales A17071
B5224
B5225
C1
C2
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones B5220
B5221
B5222
B5223
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Sistemas de detección de intrusos y sistemas de prevención
II. Desarrollo de políticas de seguridad para empresas
III. Desarrollo de políticas de sguridad gubernamentales
IV. Planes empresariales y gubernamentales de seguridad y valoración
V. Servicios proactivos y post-incidente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 2 10
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 10 37 47
Prácticas de campo / salidas 5 10 15
 
Sesión Magistral 17 38 55
 
Pruebas de desarrollo 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
A través de email o utilizando moodle

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Evaluación contínua 0 a 30%
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa 70 a 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en una prueba escrita.

En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. 

En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor. 

La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales y bibliografía recomendados por los profesores.

Complementaria


Recomendaciones