Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIóN Y COMUNICACIóN EN CUIDADOS Código 01734002
Enseñanza
1734 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS Y URGENCIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
GONZÁLEZ GARCÍA , ALBERTO
Correo-e agong@unileon.es
jbarg@unileon.es
deficv@unileon.es
meferma@unileon.es
Profesores/as
BARREIRO GARCÍA , JOAQUÍN
CASADO VERDEJO , INÉS
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
GONZÁLEZ GARCÍA , ALBERTO
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-enfermeria-cuidados-criticos-y-urgencias
Descripción general La asignatura Gestión y Comunicación en Cuidados es una asignatura obligatoria que será impartida en el primer semestre del curso académico. La asignatura proporcionará conocimientos acerca de la gestión y organización de las unidades de cuidados críticos y de urgencias, además de formar a los estudiantes en materia de liderazgo y comunicación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17103 1734CE10 Capacidad para realizar una discusión constructiva dentro del equipo sanitario que atiende a los pacientes críticos, defendiendo las mejores opciones para el cuidado de estos pacientes con una base derivada de evidencias científicas. Habilidad para comunicar a los familiares información sobre los pacientes graves, incluyendo la participación de los mismos en la toma de decisiones difíciles. Capacidad para la comunicación de malas noticias.
  A17105 1734CE12 Que los estudiantes sean capaces de prestar cuidados a pacientes gravemente enfermos, incorporando los valores profesionales, de comunicación asistencial, razonamiento basado en evidencia científica, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, asociados a las competencias descritas en los objetivos y materias que conforman el máster, a través de un rotatorio independiente de prácticas clínicas tuteladas y con una evaluación final.
  A17107 1734CE3 Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar en equipo en situaciones críticas, incluyendo la habilidad de comunicarse de forma eficaz con el resto de profesionales, y saber ejercer las funciones de líder o de ayuda al líder dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso; habilidad para delegar cuidados de forma adecuada y segura.
  A17108 1734CE4 Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.
  A17109 1734CE5 Aplicación de los principios de la bioética en todo el proceso de atención a los pacientes críticos, incluyendo los aspectos relacionados con la limitación del esfuerzo terapéutico.
  A17113 1734CE9 Que los estudiantes tengan capacidad para comunicar de forma sistematizada la situación de gravedad de un paciente, analizando de forma crítica las alternativas terapéuticas posibles.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5226 1734CG1 Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de cuidados críticos y urgencias.
  B5227 1734CG2 Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en urgencias y cuidados críticos.
  B5232 1734CG7 Capacidad para la gestión de servicios de cuidados críticos y urgencias.
  B5233 1734CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5234 1734CT2 Planificación y gestión del tiempo.
  B5236 1734CT4 Habilidades de investigación.
  B5237 1734CT5 Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).
  B5238 1734CT6 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  B5239 1734CT7 Resolución de problemas.
  B5240 1734CT8 Toma de decisiones.
  B5241 1734CT9 Trabajo en equipo.
  B5242 1734CT10 Habilidades interpersonales.
  B5243 1734CT11 Liderazgo.
  B5244 1734CT12 Compromiso ético.
  B5245 1734CT13 Preocupación por la calidad.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes sabrán aplicar las herramientas de gestión por procesos en el marco de la gestión clínica especializada. A17103
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Los estudiantes serán capaces de mantener un pensamiento crítico y utilizar conocimiento basado en la evidencia en todo el proceso de toma de decisiones. A17103
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Los estudiantes serán capaces de formular juicios amplios sobre las distintas teorías de organización y liderazgo. A17103
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Los estudiantes serán capaces de aplicar los modelos de gestión orientados al paciente grave que garanticen prácticas seguras y eficaces. A17103
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Los estudiantes serán capaces de trabajar en equipo demostrando capacidad para liderar el mismo mediante la puesta en práctica de las técnicas de dirección de grupos, gestionando y delegando cuidados de forma adecuada y segura. A17103
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Los estudiantes serán capaces de motivar e involucrar a las personas del equipo estableciendo mecanismos que refuercen la comunicación y el diálogo, promoviendo el desarrollo de la capacidad en la toma de decisiones y de asumir responsabilidades. A17103
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Los estudiantes serán capaces de gestionar, liderar y coordinar la actividad asistencial y los servicios de enfermería relacionados con los pacientes graves, garantizando la mejora continua de la calidad de los cuidados. A17103
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Los estudiantes serán capaces de gestionar y coordinar los sistemas de información relativos a la práctica profesional garantizando la calidad de los registros. A17103
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Los estudiantes serán capaces de demostrar habilidades de comunicación interpersonal con el resto de miembros del equipo, especialmente en situaciones urgentes o críticas. A17103
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Los estudiantes serán capaces de adquirir conocimientos y destrezas que les permitan establecer una relación de comunicación con pacientes en situación crítica y con sus familiares, incluyendo la aplicación de diferentes estrategias de comunicación adecuadas a la edad y estado de los pacientes. A17103
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Los estudiantes serán capaces de comunicar malas noticias como una pérdida o un cambio de vida que faciliten la adaptación a la nueva situación. A17103
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Contenidos
Bloque Tema
Contenidos teóricos - GESTIÓN.
Bases teóricas del liderazgo y la gestión. Liderazgo y gestión en organizaciones sanitarias. Liderazgo y gestión en los servicios de urgencias y unidades de cuidados críticos. Gestión de materiales y recursos en cuidados críticos y urgencias. Organización y funcionamiento de los servicios de urgencias y unidades de cuidados críticos
- COMUNICACIÓN.
Bases teóricas de la comunicación. Comunicación en los servicios de urgencias y unidades de cuidados críticos. Aspectos éticos y legales de las urgencias y unidades de cuidados críticos. Responsabilidad profesional. Atención psicológica a pacientes y familiares en situaciones críticas o de urgencias.
Contenidos prácticos -Coordinación de incidentes en servicios de urgencias y unidades de cuidados críticos
-Trabajo en grupo sobre análisis de eventos adversos con casos prácticos.
-Caso práctico: comunicación de malas noticias.
- Caso práctico centrado en el planteamiento de resolución de problemas a través de herramientas de gestión en el ámbito de los cuidados críticos y urgencias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 16 28
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 14 12 26
Tutorías 2 0 2
Trabajos 4 15 19
 
Sesión Magistral 48 25 73
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la actividad clínica profesional
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán los contenidos además de los recursos y actividades
Trabajos Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Ver tabla 0-10
Seminarios Ver tabla 0-10
Trabajos Ver tabla 0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Descripción

Calificación

Exámenes teórico-prácticos

Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba

40%

Evaluación prácticas y seminarios

Participación en las prácticas de aula de informática y en los seminarios de lectura crítica

30%

Evaluación trabajos presentados

Evaluación de los trabajos planteados en clase

10%

Asistencia y participación activa en las actividades programadas

Asistencia a las sesiones magistrales y participacion activa en las mismas

20%

American Nurses Association. (2015). Draft Nursing Administration: Scope and standards of practice, 2nd ed. (pp. 1–62). Nursesbooks.org

Antelo, M., Fraga, J.M. y Reboredo, J.C. (2010). Fundamentos de economía y gestión de la salud. Universidad de Santiago de Compostela.

Ayuso Murillo, D. y Grande Sellera, R. (2006). La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones. Ed. Diaz de Santos.

Ayuso Murillo, D. (2007). La Gestión de Enfermería y la División Médica como Dirección Asistencial. Ed. Diaz de Santos.

Ayuso Murillo, D. (2012). La apertura de un hospital. Ed. Diaz de Santos.

Ayuso Murillo, D. y Herrera Peco, I. (2017). El liderazgo en los entornos sanitarios: Formas de gestión. Ediciones Díaz de Santos.

Balzer Riley, JB. (2021). Comunicación en Enfermería. 9ª ed. Barcelona: ELSEVIER ESPAÑA, S.L.U.

Covey Stephen, R. (2016). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Snapshots). Ed. Paidós.

Ferrer, C., Gonzalez, M. I. et al. (2021). Liderazgo Enfermero, pinceladas de experiencia. Madrid: Tecnos.

Fundación Economía y Salud. (2015). 100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud. 

Fundación Economía y Salud. (2017). 100 medidas que mejoran el sector de la Salud. www.cedro.org

González García, A. y Pérez González, S. (2018). Manual de dirección estratégica para la gestora enfermera. Gestión de Enfermería. ISBN 9781980389576.

González García, A. y Pérez González, S. (2019). Habilidades para la gestora enfermera. Gestión de Enfermería. ISBN 9788409143511.

González García, A. y Pérez González, S. (2019). Manual de dirección de equipos de enfermería. Gestión de Enfermería. ISBN 9788409137855.

González López-Valcárcel, B., Oliva Moreno, J., Trapero Bertran, M., Hidalgo Vega, A. y del Llano Señarís, J.E. (2018). Economía de la Salud. Madrid: Pirámide.

Heras de la Calle G. (2017). Humanizando los cuidados intensivos: Presente y futuro centrado en las personas. Ed. DISTRIBUNA.

Hodge, B.J., Anthony, W.P. y Gales, L.M. (2011). Teoría de la organización: un enfoque estratégico. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Llano del, J.E., Ortún, V. y Raigada, F. (2014). Gestión Clínica. Vías de Avance. Madrid: Pirámide.

Mompart, M.P. (2003). Administración de Servicios de Enfermería. Barcelona. Masson-Salvat. 

Mompart García, M.P. y Duran Escribano, M. (2009). Administración y gestión. Colección Enfermería 21. 2ª Edición. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE).


Complementaria
Artículos de gestión de cuidados
Baxter, C., & Warshawsky, N. (2014). Exploring the acquisition of nurse manager competence. Nurse Leader, 12(1), 46–59. https://doi.org/10.1016/j.mnl.2013.10.008
Chase, L. K. (2010). Nurse manager competencies. https://doi.org/10.17077/etd.03y9rc4t 
DeOnna, J. (2006). Developing and validating an instrument to measure the perceived job competencies linked to performance and staff retention of first-line nurse managers employed in a hospital setting [Doctoral thesis, The Pennsylvania State University. College of Education].
González-García, A. (2019). Modelo de competencias para la gestora enfermera (Doctoral dissertation, Universidad Europea de Madrid)
González-García, A., Pinto-Carral, A., Pérez-González, S., & Marqués-Sánchez, P. (2021). Nurse managers’ competencies: A scoping review. Journal of Nursing Management, 29(6), 1410-1419.

Artículos Comunicación 
Peris, S. F. (2016). La comunicación terapéutica: acompañando a la persona en el camino de la enfermedad. Panace, 17(44), 111-114.https://www.tremedica.org/wp-content/uploads/n44_tribuna-SFernandezPeris.pdf 
Fernández - Lasquetty, B. (2021). Comunicación terapéutica enfermera/paciente y adherencia al tratamiento. New Medical Economics. Gestión Sanitaria-Experiencia del Paciente. https://www.newmedicaleconomics.es/enfermeria/comunicacion-terapeutica-enfermera-paciente-y-adherencia-al-tratamiento/ 
Aller, C. G. (2014). La comunicación terapéutica usuario-enfermera en las consultas de atención primaria. RqR Enfermería Comunitaria, 2(2), 82-92. file:///C:/Users/2054/Downloads/Dialnet-LaComunicacionTerapeuticaUsuarioenfermeraEnLasCons-4724703.pdf 
López López, C. (2017). Comunicación terapéutica y soporte emocional a la familia del paciente crítico en la unidad de cuidados intensivos: dificultades y barreras encontradas por los profesionales de enfermería. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19388/LopezLopez_Cristina_TFG_2017.pdf?sequence=5&isAllowed=y 


Revistas de gestión
Journal of Nursing Management https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652834
Journal of Nursing Administration https://journals.lww.com/jonajournal/pages/default.aspx
Gaceta Sanitaria http://www.gacetasanitaria.org/
Revista Tesela: Gestión y liderazgo http://ciberindex.com/index.php/ts 

Recursos en RED
Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) https://www.ande.org/ 
Fundación Economía y Salud http://www.fundacioneconomiaysalud.org 
Gestión de Enfermería www.gestiondeenfermeria.com 
Sociedad Española de Directivos de la Salud www.sedisa.net


Recomendaciones