Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIóN EN CUIDADOS Código 01734003
Enseñanza
1734 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS Y URGENCIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASTRO GONZÁLEZ , MARÍA PAZ
Correo-e mpcasg@unileon.es
meferma@unileon.es
jgall@unileon.es
abgarg@unileon.es
cliep@unileon.es
ailopa@unileon.es
emaugr@unileon.es
mamors@unileon.es
eandd@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GONZÁLEZ , MARÍA PAZ
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA ELENA
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
LIÉBANA PRESA , CRISTINA
LÓPEZ ALONSO , ANA ISABEL
MAURIZ GARCÍA , ELBA
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
ANDINA DIAZ , ELENA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-enfermeria-cuidados-criticos-y-urgencias
Descripción general Esta asignatura proporcionará las bases para que los estudiantes puedan desarrollar un proyecto de investigación en cuidados críticos y urgencias, gracias al conocimientos de la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, profundizando en la enfermería basada en la evidencia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17103 1734CE10 Capacidad para realizar una discusión constructiva dentro del equipo sanitario que atiende a los pacientes críticos, defendiendo las mejores opciones para el cuidado de estos pacientes con una base derivada de evidencias científicas. Habilidad para comunicar a los familiares información sobre los pacientes graves, incluyendo la participación de los mismos en la toma de decisiones difíciles. Capacidad para la comunicación de malas noticias.
  A17104 1734CE11 Que los estudiantes tengan capacidad para diseñar un estudio de investigación y para obtener resultados de él, potencialmente publicables en una revista científica o comunicables en un congreso, y para asimilar con sentido crítico la literatura científica relacionada con su campo de interés, integrando conocimientos y habilidades básicas sobre metodología de la investigación.
  A17109 1734CE5 Aplicación de los principios de la bioética en todo el proceso de atención a los pacientes críticos, incluyendo los aspectos relacionados con la limitación del esfuerzo terapéutico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5231 1734CG6 Desarrollo del método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en cuidados críticos y urgencias.
  B5233 1734CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5235 1734CT3 Habilidades de comunicación
  B5236 1734CT4 Habilidades de investigación.
  B5237 1734CT5 Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).
  B5242 1734CT10 Habilidades interpersonales.
  B5244 1734CT12 Compromiso ético.
  B5247 1734CT15 Conocimiento lengua extranjera.
  B5248 1734CT16 Habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes sabrán identificar preguntas de investigación de relevancia en el ámbito de cuidados críticos y urgencias. A17103
A17104
A17109
B5231
B5233
B5236
B5244
B5247
B5248
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes serán capaces de comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación A17103
A17104
A17109
B5231
B5233
B5236
B5244
B5247
B5248
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes serán capaces de valorar críticamente artículos y diseños de investigación. A17103
A17109
B5233
B5242
B5247
B5248
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes sabrán diferenciar la metodología cualitativa y cuantitativa. A17103
A17104
A17109
B5231
B5235
B5236
B5242
B5247
B5248
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes serán capaces de plantear un estudio de investigación. A17104
B5233
B5235
B5236
B5237
B5242
B5244
B5247
B5248
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes serán capaces de conocer las principales fuentes de financiación de estudios. A17104
A17109
B5231
B5233
B5236
B5248
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes sabrán proponer proyectos de investigación nacionales e internacionales poniendo en práctica los conocimientos sobre metodología de la investigación y práctica basada en la evidencia, en el ámbito de las emergencias y catástrofes A17104
B5235
B5236
B5244
B5247
B5248
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Contenidos teóricos Investigación en cuidados críticos y urgencias.
La finalidad de la investigación.
El método de investigación.
Diseños de la investigación (cuantitativa/cualitativa). Relevancia de los resultados de la investigación.
La práctica basada en la evidencia y la utilidad de la información (Enfermería Basada en la Evidencia).
Contenidos prácticos Talleres prácticos presenciales en aula de informática. Búsqueda bibliográfica a través de las principales fuentes de información.
Taller práctico sobre aplicación del método científico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 6 14
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 9 19
Tutorías 2 0 2
Trabajos 2 15 17
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 20 28
 
Sesión Magistral 48 20 68
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con la actividad clínica profesional
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se emplearán artículos de investigación donde se realizará una lectura crítica, por parte de los estudiantes y el profesor, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo
Trabajos Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia. Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas de utilización de gestores bibliográficos y programas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Ver tabla y comentarios 0-10
Seminarios Ver tabla y comentarios 0-10
Trabajos Ver tabla y comentarios 0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Descripción

Calificación

Exámenes teórico-prácticos

Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba

40%

Evaluación prácticas y seminarios

Participación en las prácticas de aula de informática y en los seminarios de lectura crítica

20%

Evaluación trabajos presentados

Diseño de un estudio de investigación aplicado al ámbito de los cuidados críticos y urgencias

20%

Asistencia y participación activa en las actividades programadas

Asistencia a las sesiones magistrales y participacion activa en las mismas

20%

En la segundaconvocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a laevaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener unapuntuación mínima de 5.

Los trabajospresentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. Encaso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante laspruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquiertipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras,tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio ofraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa delprofesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebraciónde la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediatadel ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso).En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de laULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos deplagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado porla Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Burns, N., Grove, S. K., & Soriano, M. G. (2004). Investigación en enfermería. Barcelona: Elsevier.

Delgado, J. M., & Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Gabandé, F. F., & Borredá, E. S. (2013). Búsquedas bibliográficas en bases de datos: Primeros pasos en investigación en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier.

Heredero Santos, J., Rodríguez-Arias, C. A., & Ballestero, R. R. (2004). Metodología básica de investigación en enfermería. Madrid: Díaz de Santos.

Marcos, A. P. (2014). Investigación cualitativa. Barcelona: Elsevier.

Martínez-González, M. A., Sánchez-Villegas, A., & Javier, F. F. (2006). Bioestadística amigable. Madrid: Díaz de Santos.

Medina-Aguerrebere, P. (2012). Fuentes de información médica. Barcelona: UOC.

Moncho Vasallo J. (2014). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier.

Complementaria


Recomendaciones