Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRáCTICAS CLíNICAS Código 01734006
Enseñanza
1734 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS Y URGENCIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASTRO GONZÁLEZ , MARÍA PAZ
Correo-e mpcasg@unileon.es

amvazc@unileon.es
mbarr@unileon.es
nfueb@unileon.es
-
mquip@unileon.es
mramb@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GONZÁLEZ , MARÍA PAZ
FERRERAS GONZÁLEZ , MARÍA DEL CARMEN
SÁNCHEZ VALLEJO , ANTONIO
VÁZQUEZ CASARES , ANA MARÍA
BARCENILLA ROMAN , MARIA NURIA
FUERTES BAÑUELOS , NAZARET
GIL RODRIGUEZ , MARIA CRISTINA
HONRADO GARCIA , ANA BELEN
QUI?ONES PEREZ , MARTA
RAMOS BENAVIDES , MARTA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-enfermeria-cuidados-criticos-y-urgencias
Descripción general Rotatorio clínico de prácticas en unidades de cuidados críticos y de urgencias hospitalarias. Se busca la capacitación para una práctica clínica avanzada que sea también reflexiva, a la vez que refuerce los conocimientos y favorezca el desarrollo de habilidades y actitudes que garanticen la competencia profesional, acercando al alumno a la realidad social y laboral, mediante la resolución de problemas en escenarios tanto simulados como reales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17102 1734CE1 Que los estudiantes tengan capacidad para reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles. Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para adaministrar tratamientos complejos espeíficamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología avanzada y altamente especializada (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermeria diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y dervadas de la enfermería basada en la evidencia).
  A17106 1734CE2 Que los estudiantes sepan aplicar los principios de prevención y seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y la aplicación de técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia).
  A17107 1734CE3 Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar en equipo en situaciones críticas, incluyendo la habilidad de comunicarse de forma eficaz con el resto de profesionales, y saber ejercer las funciones de líder o de ayuda al líder dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso; habilidad para delegar cuidados de forma adecuada y segura.
  A17108 1734CE4 Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.
  A17111 1734CE7 Que los estudiantes tengan capacidad para clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar. Habilidad para manejar situaciones críticas de forma organizada mediante la planificación previa de las mismas, incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas.
  A17112 1734CE8 Que los estudiantes tengan habilidad para dirigir el proceso de adaptación de los pacientes críticos para su paso a la planta de hospitalización o al domicilio, incluyendo la preparación del propio paciente o de sus familiares en el manejo de la tecnología necesaria (en el caso de pacientes dependientes de tecnología), así como su educación para la realización de cuidados específicos propios de cada paciente, incluyendo el aprendizaje de técnicas de soporte vital básico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5226 1734CG1 Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de cuidados críticos y urgencias.
  B5227 1734CG2 Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en urgencias y cuidados críticos.
  B5230 1734CG5 Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  B5233 1734CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5234 1734CT2 Planificación y gestión del tiempo.
  B5238 1734CT6 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  B5239 1734CT7 Resolución de problemas.
  B5240 1734CT8 Toma de decisiones.
  B5241 1734CT9 Trabajo en equipo.
  B5242 1734CT10 Habilidades interpersonales.
  B5243 1734CT11 Liderazgo.
  B5244 1734CT12 Compromiso ético.
  B5245 1734CT13 Preocupación por la calidad.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes serán capaces de integrar los conceptos y habilidades adquiridos durante la formación académica en la clínica A17102
A17106
A17107
A17108
A17111
A17112
B5226
B5227
B5230
B5233
B5234
B5238
B5239
B5240
B5241
B5242
B5243
B5244
B5245
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes serán capaces de enfrentarse a los cuidados críticos y urgencias adquiriendo experiencia. A17102
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C1
C2
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C4
C5
Los estudiantes serán capaces de aplicar las medidas de soporte vital avanzado al paciente crítico en la clínica. A17102
A17106
A17107
A17108
A17111
A17112
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B5243
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B5245
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Los estudiantes sabrán crear una cultura en práctica profesional reflexiva A17102
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Contenidos
Bloque Tema
Contenidos teóricos Algoritmos de tratamiento. Trabajo multidisciplinar. Plan de calidad de cada unidad. Presentación de sesiones clínicas. Toma de decisiones basadas en la evidencia. Reconocimiento de los recursos necesarios para cada actividad
Contenidos prácticos Realización del diario de prácticas.
ealización de prácticas en empresas de cuidados críticos y urgencias:
- Servicio de urgencias hospitalarias
- Servicio de Anestesia y Reanimación:
* Reanimación Cardiaca
* Reanimación Críticos
* Reanimación Intermedios
* Unidad de reanimación Postanestésica
- Unidad de Cuidados Intensivos
- Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos
- Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
- Servicio de Cardiología: Unidad de Coronarias
Sesiones clínicas
Participación en simulacros y talleres

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas clí­nicas 320 80 400
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas clí­nicas Se desarrollarán en unidades de cuidados críticos y urgencias bajo la supervisión de los Profesores Asociados de Prácticas Clínicas.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Prácticas clí­nicas
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas clí­nicas Se realizará por los tutores clínicos mediante la hoja de evaluación. 80%
Otros Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE:

-Para ser evaluadas las prácticas no puede haber más de un 10% de ausencias en total y por cada unidad de rotación.

- Las prácticas clínicas constan de varias rotaciones por unidades de cuidados críticos y urgencias, las cuales tienen que contar con un informe positivo de los profesores asociados clínicos para poder superar la asignatura.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acceso al Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de León

Complementaria


Recomendaciones