Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRINCIPIOS ECOLÓGICOS Código 01735002
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
PRIETO AGUILAR , IVAN
Correo-e ipria@unileon.es
sblal@unileon.es
Profesores/as
BLANCO LANZA , SAUL
PRIETO AGUILAR , IVAN
Web http://
Descripción general los alumnos deberán adquirir conocimientos acerca de conceptos básicos de ecología: esto incluye la comprensión de los conceptos de ecosistema, biodiversidad, nicho ecológico, ciclo de nutrientes, interacciones ecológicas, entre otros. La materia presenta al alumno una panorámica general de las principales leyes de la teoría ecológica actual y su aplicación práctica en la gestión de las perturbaciones ambientales. Los alumnos deberán además ser capaces de evaluar e interpretar los efectos de las perturbaciones naturales en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos y en el mantenimiento de la biodiversidad
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A19310 1735Cod_cmp2 Aplicar conocimientos para comprender los procesos ecológicos específicos en la manifestación de los fenómenos de riesgo
  A19321 1735Cod_cmp3 Aplicar los conocimientos de la teoría de las perturbaciones en el funcionamiento de los ecosistemas
  A19329 1735Cod_cmp4 Entender los principios básicos del tratamiento de datos y la modelización y saber usar herramientas informáticas para su aplicación a estudios de riesgos naturales
  A19316 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  A19317 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis
  A19318 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones
  A19319 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación
  A19322 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A19326 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet
  A19327 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A19328 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A19320 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5933 1735Cod_cnt2 Aprender los principios ecológicos aplicables a la manifestación de los fenómenos de riesgo.
  B5944 1735Cod_cnt3 Reconocer los efectos ecológicos de las perturbaciones.
  B5953 1735Cod_cnt4 Conocer los principios básicos de análisis de los modelos, del tratamiento de datos y de las herramientas que trabajan con ellos.
  B5943 1735Cod_cnt29 Conocer el potencial de los SIG y la Teledetección como herramientas para el análisis de los riesgos naturales
  B5947 1735Cod_cnt32 Entender el funcionamiento de las herramientas de análisis espacial
  B5952 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C50 1735Cod_hab1 Saber aplicar técnicas estadísticas en el estudio de perturbaciones.
  C61 1735Cod_hab2 Saber formular y programar modelos matemáticos avanzados de cálculo aplicados a los riesgos naturales, y evaluar la bondad de ajuste.
  C69 1735Cod_hab27 Saber utilizar las herramientas gráficas y espaciales para facilitar la lectura de los resultados de los estudios de riesgos naturales
  C81 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  C82 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis
  C84 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones
  C85 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación

Temario
Bloque Tema
Tema 1. La posición de la ecología en el conjunto de las ciencias biológicas y ambientales. Conceptos y terminología básica. Principios y leyes ecológicas fundamentales.

Tema 2. Principios ecológicos aplicables a la manifestación de los fenómenos de riesgo.
Riesgos: concepto. Clasificación de los riesgos. Concepto de perturbación. La perturbación como factor ecológico. Tipos de perturbaciones. Fuentes de perturbación. Mecanismos.

Tema 3. Efectos ecológicos de las perturbaciones.
Consecuencias generales de las perturbaciones. Efectos de las perturbaciones sobre las poblaciones. Efectos de las perturbaciones a nivel de las comunidades. Perturbación y diversidad. La hipótesis de la perturbación intermedia. Perturbación, complejidad y estabilidad. Perturbación y sucesión ecológica.

Tema 4. Perturbaciones y fragmentación. Efectos a escala de paisaje.
El paisaje como nivel de organización. Elementos del paisaje. Estructura del paisaje. Dinámica del paisaje. Influencia de la estructura espacial en los flujos abióticos. Influencia de la estructura espacial en los flujos bióticos.

Tema 5. Influencia de las perturbaciones sobre los ciclos biogeoquímicos.
Conceptos básicos sobre ecología trófica. Tipos de ciclos biogeoquímicos. Perturbaciones en el ciclo hidrológico. Perturbaciones en el ciclo del fósforo. Perturbaciones en el ciclo del nitrógeno. Perturbaciones en el ciclo del azufre. Perturbaciones en el ciclo del carbono.

Práctica 1. Aplicación de técnicas univariantes en el estudio de perturbaciones.

Práctica 2. Aplicación de técnicas multivariantes en el estudio de perturbaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 6 10
 
 
Sesión Magistral 14 24 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas constituyen una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Se realizarán en aula de informática utilizando programas de simulación que se emplean habitualmente en ecología. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa que contenga los objetivos y fundamentos de la práctica a desarrollar. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) necesaria para que los alumnos se presenten con una idea previa de las actividades a realizar. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica.
Sesión Magistral Clase magistral de carácter teórico: Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: Se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la asignatura. • Desarrollo: Se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen y discusión: Una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Se realizarán tutorías individualizadas en el despacho de los profesores previa solicitud del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final escrito 60%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas La asistencia a las prácticas es obligatoria (20%). Entrega de una memoria de prácticas (20%). 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que no asistan a prácticas sólo podrán obtener una calificación máxima de 7.

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes reflejados en la tabla para cada apartado evaluable, si bien será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno ellos para la aplicación de los mismos. La asignatura se considerará aprobada cuando una vez aplicados los porcentajes el resultado final sea igual o superior a 5.

En la segunda convocatoria se podrán recuperar la parte correspondiente a la prueba final escrita así como la entrega de la memoria de prácticas.

Durante la prueba de evaluación no se permitirá la posesión ni el uso de ningún tipo de dispositivo o material a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesor al inicio de cada prueba. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se aplicará la normativa interna de la ULE incluida en documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AYALA-CARCEDO, F.J. y OLCINA CANTOS, J. (Coordinadores) 2002. Riesgos naturales. Ariel Ciencia.

BEGON, M., TOWNSEND, C.R  & HARPER, J.L. 2008.

Ecology. From Individuals to Ecosystems

(4ª ed.). Blackwell Publishing. 738 pp.

BUREL, F. &  BAUDRY, J. 2002.

Ecología del Paisaje

. Mundiprensa.

DODSON, S.I., ALLEN, T.F., CARPENTER, S.R., IVES, A.R., JEANNE, R.L., KITCHELL, J.F., LANGSTON, N.E. & TURNER, G. 1998. Ecology. Oxford University Press. 434 pp.

FARINA, A. 1998. Principles and Methods in Landscape Ecology. Chapman & Hall.

FORMAN, R.T.T. 1995. Land Mosaics. The Ecology of Lansdcapes and Regions. Cambridge University Press.

KREBS, C.J. 2009. Ecology. (6ª ed.). Pearson. 655 pp.

KROHNE, D.T. 1997. General Ecology. Wadsworth Publishing Company. 722 pp.

PICKETT, S.T.A. & WHITE, P.S. 1985. The Ecology of Natural Disturbance and Patch Dynamics. Academic Press. 472 pp.

SOUSA, W.P. 1984. The role of disturbance in natural communities. Annual Review of Ecology and Systematics 15: 353-391.

SMITH, T.M.. & SMITH, R.L.. 2007. Ecología. Pearson. Addison-Wesley Longman. 681 pp.

TOWNSEND, C.R., HARPER, J.L. & BEGON, M. 2008. Essentials of Ecology. (3ª ed.). Blackwell Science. 510 pp.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00207012
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS / 00207028